Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro de la colectividad se debaten entre tres nombres: Ximena Órdenes, Loreto Carvajal y Pedro Araya.


Qué observar. Se aproxima una definición clave para el curso político del año 2024. El perfil de quien conducirá la Cámara Alta será clave para la tramitación de reformas importantes del Ejecutivo, como la Reforma de Pensiones, la Reforma Tributaria y el abordaje de la ambiciosa agenda de seguridad que se impulsa en la sede legislativa.

A su vez, el período legislativo 2024, y especialmente su primer semestre, es visto como la última ventana de oportunidad del oficialismo para aprobar iniciativas en el Congreso, por el hecho de que el segundo semestre estará fuertemente influenciado por el factor electoral municipal, período en el cual, históricamente, las chances de aprobar proyectos de ley para el Ejecutivo se reducen de forma significativa.

Finalizado el periodo del senador Juan Antonio Coloma (UDI) en la testera de la Cámara Alta, el que ha sido calificado como “fecundo”, inclusive por el oficialismo, por el hecho de que se produjo un importante acuerdo de fast track legislativo entre Gobierno y oposición que alcanzó un porcentaje de avance de más del 70%, hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Coloma llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no.

Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro de la colectividad se debaten entre tres nombres: Ximena Órdenes, Loreto Carvajal y Pedro Araya.

El acuerdo. Como un “acuerdo de gobernabilidad” entre un amplio espectro de fuerzas políticas. Así fue definido el producto de la negociación desde el PC, el Frente Amplio, el Socialismo Democrático, la DC, Evópoli y la UDI, que permitió que durante el año 2022, el Presidente del Senado fuera el socialista Álvaro Elizalde, y el año 2023, el Senador Juan Antonio Coloma.

La relevancia. El Presidente del Senado es quien coordina la agenda legislativa con el Ejecutivo. Es decir, maneja los tiempos y la priorización de proyectos de ley que son puestos en tabla para su sucesiva discusión y votación en sala. Adicionalmente, el acuerdo administrativo contempla la distribución de la presidencia de las comisiones legislativas.

Desde el oficialismo indican que la presidencia del Senado bajo el período de Juan Antonio Coloma fue decisiva para permitir construir e impulsar la agenda de “fast track” legislativo en materia de seguridad. Una agenda que logró cerca de un 70% de cumplimiento hasta la fecha, por la virtuosa sinergia que se produjo entre el Ministro Segpres Álvaro Elizalde y Coloma.

Pensiones: el gran proyecto a discutir. Adicionalmente, durante esta legislatura 2024 deberá tramitarse en la Cámara Alta la Reforma de Pensiones, el proyecto de ley de mayor relevancia para el Ejecutivo durante 2024 y al cual busca imprimir la mayor velocidad en su tramitación.

Tensión RN-UDI. La tienda de Antonio Varas no concurrió al acuerdo administrativo suscrito en 2022. De hecho, en la votación en la que Álvaro Elizalde fue designado como Presidente del Senado, Renovación Nacional presentó la candidatura de Manuel José Ossandón, quien obtuvo 12 preferencias, todas de su partido, además de la del entonces Republicano Rojo Edwards.

¿RN por su revancha? En esta oportunidad, RN volvería a la ofensiva, planteando, entre otras razones, que las condiciones en que se estructuró el acuerdo administrativo original han cambiado, específicamente porque Demócratas -que posee dos senadores, Matías Walker y Ximena Rincón- hoy es un partido político constituido.

Así las cosas, el senador Manuel José Ossandón sería nuevamente la carta de RN para llegar a la presidencia de la Cámara Alta.

De todos modos, se requieren 25 votos para nominar al futuro presidente de la Corporación, de ahí que todo nombre de RN debe necesariamente contar con el respaldo de la UDI y Evópoli.

Los candidatos del oficialismo.

1.- Ximena Órdenes, una PPD moderada

  • La socióloga aysenina se presenta como una de las candidatas más fuertes para presidir el Senado. Hija del connotado dirigente socialista de Aysén Segismundo Órdenes, se inició en el servicio público en 2003 cuando Ricardo Lagos la nombró Directora Regional del Sernam. Luego, sería Gobernadora por Aysén, Seremi de Obras Públicas e Intendenta de la Región de Aysén, nominada en 2024 por la Presidenta Michelle Bachelet.
  • En 2017, Órdenes renunció a la militancia PPD pese a ser una de las vicepresidentas de la colectividad, para postular a un escaño en el Senado por su región. Apuesta que resultó, transformándose en la primera mujer electa como senadora por Aysén.
  • Dada su experiencia, ha integrado la Comisión de Obras Públicas, instancia que presidió el año 2019, y las comisiones de transportes y telecomunicaciones, y de zonas extremas y territorios especiales.
  • Desde la oposición la califican como una senadora de bajo perfil, pero dialogante. Es decir, alguien con quien es posible establecer acuerdos.

2.- Loreto Carvajal, la mujer fuerte del girardismo

  • Oriunda de Cabrero, Región del Biobío, nació el 18 de mayo de 1973. Carvajal es egresada de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y militante del Partido Por la Democracia.
  • Su carrera política la inició desde el mundo municipal, siendo electa por dos períodos como concejala de la comuna de Cabrero en los años 2000 y 2004. Tras un intento fallido como candidata a diputada, asumió como Jefa de Gabinete del Diputado PPD Ramón Farías.
  • En 2013 y 2017, resultó electa como diputada por la región del Ñuble, para luego pasar al Senado al reemplazar a Felipe Harboe cuando éste renunció a su escaño para presentarse a las elecciones de convencionales constituyentes. Siendo finalmente electa como Senadora por Ñuble por el período 2022-2030. En la actualidad, Carvajal preside la Comisión de Economía de la Cámara Alta.
  • En la interna del PPD, Carvajal es cercana a Guido Girardi.

3-Pedro Araya, la apuesta silenciosa

  • Oriundo de Antofagasta, ciudad en la que nació el 16 de junio de 1974. Su padre fue alcalde y diputado demócratacristiano por la misma ciudad.
  • Pedro Araya fue electo por primera vez  diputado por Antofagasta en las elecciones de 2001, escaño que ocupó hasta marzo de 2014.
  • Araya fue militante de la Democracia Cristiana, pero renunció a la colectividad en 2008 para integrarse al grupo de ex DC que conformaron el PRI, liderados por Adolfo Zaldívar.
  • En las elecciones senatoriales de 2013 y 2021 fue electo Senador por Antofagasta.
  • Su hermano Jaime Araya es diputado independiente en cupo PPD por la Región de Antofagasta.
  • En la Cámara Alta ha participado de las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y Defensa Nacional.
  • Fuentes del Congreso lo definen como un hombre pragmático, de bajo perfil, pero un hábil negociador.
  • A diferencia de Carvajal, Araya cultiva un perfil más transversal, con buenos nexos con la derecha.

LEA TAMBIÉN:

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric anuncia cárcel de máxima seguridad y suspende participación en Juegos Olímpicos en medio de críticas

En medio de una ola de homicidios en la Región Metropolitana que lo tenían como blanco de críticas desde la oposición, el Presidente Boric dobló la apuesta y anunció una batería de medidas para hacer frente a la delincuencia un día después de que la ministra Tohá hiciera lo propio. Este martes, el Mandatario apuntó […]

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]