Se puede ser solidario con los civiles que están sufriendo en Gaza y en Israel desde el 7 de octubre pasado. Con las miles de víctimas inocentes, con los secuestrados, con las familias que han debido dejar sus hogares. Se puede ser crítico de la respuesta del gobierno de Netanyahu al ataque terrorista de Hamas. Pero ninguna de estas cosas debiera trasladar un conflicto histórico a nuestras fronteras, donde chilenos de origen judío y árabes y palestinos, ha vivido siempre en armonía y amistad.
Pero las cosas están cambiando.
Alumnos en toma de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico) exigen que la universidad corte el convenio con el Gordon Academic College of Education de Haifa (Israel) y la expulsión de dos profesoras judías “que habitan y transgreden nuestro espacio universitario”, según declararon al más puro estilo de las leyes antisemitas de Nüremberg.
El 6 de junio la Universidad de Santiago (USACH) informó que puso término a los convenios de esa casa de estudios con universidades israelíes, entre ellas el Israel Institute of Technology creado por Albert Einstein, y la universidad de Haifa.
Simultáneamente, el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile. suspendió la presentación del maestro Argentino-israelí Yeruham Sharovsky quien iba a participar en la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
La Casa Central de la Universidad de Chile se encuentra ocupada indefinidamente por un “acampe”, esto es un grupo de alumnos que solidariza con Palestina y exige que la universidad ponga término a sus convenios con prestigiosas universidades israelíes.
La rectora Rosa Deves, al igual que su similar de la Universidad Católica de Chile, han rechazado tomar esa determinación por ir en contra de la misión y espíritu de la Universidad. Sin embargo, diversas facultades se encuentran en toma y sus alumnos no ocultan su animadversión hacia Israel y los judíos en general.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos en su Informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo dedicó ya el año pasado un capítulo a Chile destacando el auge del antisemitismo en el país. Este expresa, destaca el informe, en agresiones a miembros de la comunidad judía, en ofensas gratuitas por parte del gobierno a representantes de Israel. Ademas de grafitis y carteles en las calles contra “el sionismo”.
También en declaraciones y acusaciones contra los judíos del ex candidato presidencial del partido comunista Daniel Jadue, considerado por el Internacional Centro Wiesenthal uno de los diez mayores antisemitas en 2020. Al presidente Boric parece no preocuparle que parte de su legado sea un auge del antisemitismo en Chile.
El 10 de junio, durante una complicada sesión del directorio del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), la consejera Beatriz Corbo propuso que el INDH se manifieste en relación a los actos antisemitas que se están viviendo en el país, en especial hizo referencia a los lienzos que estudiantes cuelgan en el frontis de la Universidad de Chile.
Uno de ellos acusa a la rectora Deves de sionista (que equivale a ser acusada de pro judía) por negarse a romper los convenios con universidades hebreas. A juicio de la consejera, el Instituto de Derechos Humanos debía alertar sobre las peligrosas consecuencias del antisemitismo, “que no debe ser tolerado en ninguna parte”.
La directora del INDH, Consuelo Contreras, mostrando ese día en especial su peculiar idea acerca de las atribuciones del órgano que dirige -ya que en la sesión se abordó una querella que indisimuladamente buscaba perjudicar a un candidato opositor a la alcaldía de Santiago.
Excediendo arbitraria e ilegalmente las atribuciones del instituto, como lo reconoció el ministro de justicia-, Contreras afirmó que no podía discutirse el auge del antisemitismo en Chile sin pronunciarse sobre la situación en Gaza. Desde luego, los consejeros le recordaron que el INDH no tiene atribuciones para pronunciarse sobre conflictos en el exterior del país.
Pero, es obvio que si un conflicto en el exterior impacta en el país -en este caso aumentando las actitudes judeofóbicas y antisemitas- sí es un problema que exigiría un pronunciamiento de un INDH mínimamente imparcial.
Se sabe que el INDH es una entidad capturada políticamente, donde los derechos humanos se mal utilizan para apoyar causas militantes y cancelar moralmente a detractores. Esto se ha hecho patente en múltiples oportunidades, en especial en torno a la evaluación del período del estallido social en que una mayoría de sus consejeros expulsó al director por no aceptar la calificación de “sistemáticas” a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el período del presidente Piñera.
No es raro entonces que a la directora de este Instituto no le preocupen las manifestaciones antisemitas, algo de lo cual en el mundo entero forma parte de las preocupaciones del movimiento de los derechos humanos, ya que se trata de manifestaciones recurrentes desde hace siglos contra el pueblo del antiguo testamento.
Consuelo Contreras ahora propone que INDH aborde situación de Gaza y sus condiciones para condenar actos antisemitas en la U. de Chile.https://t.co/aOt3xlx3UT
— Ex-Ante (@exantecl) June 19, 2024
El ex jefe de gabinete de Monsalve envió un oficio a la comisión investigadora pero pidió que fuera de carácter reservado. Quienes accedieron al documento señalan que responde un cuestionario y repite la tesis del ex subsecretario respecto a que éste no se acuerda de lo sucedido la noche en que ocurrieron los hechos. De […]
El TC resolvió este jueves dar cuenta al pleno de la presentación hecha por un grupo de diputados de Chile Vamos, que pidió cesar en el cargo a la senadora PS Isabel Allende, por la firma de un contrato para vender la casa del expresidente, en Guardia Vieja, por $ 933 millones. La presentación complicó […]
Finalmente, el Gobierno ingresó al Congreso las indicaciones de la Reforma de Pensiones acordadas con senadores de la oposición. En esta columna haré una reflexión sobre las nuevas indicaciones, rescatando los avances en el debate y advirtiendo sobre riesgos y desafíos que quedan pendientes.
Macarena Diez, quien lideraba la división jurídica de Bienes Nacionales desde marzo pasado, presentó su “renuncia voluntaria” al cargo tras la polémica por la compra de la casa del expresidente Allende. “Esto no será una despedida, porque estaré apoyando al MBN en otro espacio”, dijo Diez en un WhatsApp interno donde adelantó su salida y […]
El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, destaca el reciente acuerdo previsional porque fortalece el sistema de pensiones sin recurrir al reparto. Aborda la necesidad de que se realicen primarias en el sector, desde Demócratas hasta Republicanos, para llegar con un candidato competitivo a primera vuelta y así fortalecer las opciones de quienes […]