Febrero 17, 2022

La historia tras el millonario embargo a la asociación de farmacias populares presidida por Jadue

Ex-ante

Álvaro Castro, dueño de la importadora Best Quality Products solicitó al 17° Juzgado Civil de Santiago el embargo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), que preside el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Pero no es la única acción judicial en contra de la entidad: 2 factorings también están tras los pagos en tribunales.


Qué observar:  El 17° Juzgado Civil de Santiago aceptó la solicitud de embargo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), que preside  el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) por $860 millones en cheques no pagados. La importadora Best Quality Products SpA , controlada por Álvaro Castro Robles acusa a la entidad de no haberle pagado mascarillas N95, guantes y termómetros para enfrentar el covid-19.

  • El 3 de febrero pasado, la jueza suplente, María Isabel Reyes, desestimó los argumentos de la defensa de la Achifarp y ordenó “seguir adelante la ejecución hasta hacer entero y cumplido el pago a la actora de su acreencia”.
  • La solicitud de embargo apunta a una cuenta corriente del BancoEstado y tres inmuebles, ubicados en Providencia; Conchalí; y Avenida Recoleta, además de todos los bienes muebles embargables que se encontraran al interior.

El rol de Jadue:  ACHIFARP es representada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El abogado de la entidad es David Osorio

  • A través de su cuenta de Twitter, Jadue sostuvo que “la empresa decía que le debíamos $ 1.300 millones y ahora reconoce $ 860. Nos acusó de estafa y la justicia lo desechó. Ahora van por embargo, aun cuando les hemos pagado e invitado a zanjar este diferendo comercial”, aseveró el alcalde de Recoleta.

Por qué importa: Poco después de la apertura de la primera farmacia popular en la comuna de Recoleta en 2015,  otros municipio imitaron la idea. Hoy existen 151 Farmacias Populares en el país.

  • La acción judicial en contra de Achifarp no afecta a todas las farmacias populares, puesto que estas entidades dependen de cada municipio, dijeron abogados consultados.

Alvaro Javier Castro Robles:  Nacido en 1970, es ingeniero comercial de la USACH. Está casado con Denisse Engel, quien también se dedica a la importación de productos desde China desde 2006, con giro de promociones, luminarias, materiales de construcción y domicilio en Guangzhou, Guangdong, China.

  • Es socio y gerente general de Best Quality Products Spa, (BQP) empresa registrada como proveedora del Estado en mercadopublico.cl y que se dedica a la venta al por mayor de frutas, verduras, farmacéuticos, medicinales y consultoría de gestión.
  • El 5 de marzo  de 2021, Castro presentó una querella ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago por el presunto delito de estafa en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por su rol como presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp). La acción penal fue declarada admisible por el tribunal.

Best Quality Products:  La importadora es controlada por Alvaro Castro. Fue creada en Santiago en 2015. Según los relatos contenidos en las querellas ACHIFARP le quedó debiendo $1.385 millones, cifra que bajó a $860 millones tras los abonos.

  • La primera venta de Best Quality la realizó directamente a la Municipalidad de Recoleta 18 de junio de 2020. “Durante el mes de junio del año 2020 intercambiamos llamados y logramos diversas reuniones entre mis vendedores y el intermediario don Matías Muñoz, quien en primera instancia y con el conocimiento y aprobación de Daniel Jadue, efectuó los nexos pertinentes con personal municipal y logramos concretar una primera venta directamente con la Municipalidad de Recoleta”, narró Castro en la querella.
  • A través de un comunicado, Achifarp sostuvo que “la naturaleza del conflicto es eminentemente comercial” y acusó que “Best Quality Products demandó sobre la base de facturas de las cuales no era titular, pretendiendo que esta Asociación pagase más de lo que efectivamente adeudaba”.

Los factorings también demandan:  Existen más juicios en contra de ACHIFARP por el no pago de facturas por parte de empresas de factoring.

  • El 2 de junio de 2021, Logros Servicios Financieros SPA demandó a la entidad ante el 20° Juzgado Civil de Santiago
  • El 5 de agosto de 2021, Nuevo Capital S.A ingresó su querella en el 23° Juzgado Civil de Santiago
  • En el 4º Juzgado Civil de Santiago Best Quality Products tramita otro litigio para exigir la liquidación forzosa de Achifarp.

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]