Febrero 17, 2022

La historia tras el millonario embargo a la asociación de farmacias populares presidida por Jadue

Ex-Ante

Álvaro Castro, dueño de la importadora Best Quality Products solicitó al 17° Juzgado Civil de Santiago el embargo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), que preside el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Pero no es la única acción judicial en contra de la entidad: 2 factorings también están tras los pagos en tribunales.


Qué observar:  El 17° Juzgado Civil de Santiago aceptó la solicitud de embargo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), que preside  el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) por $860 millones en cheques no pagados. La importadora Best Quality Products SpA , controlada por Álvaro Castro Robles acusa a la entidad de no haberle pagado mascarillas N95, guantes y termómetros para enfrentar el covid-19.

  • El 3 de febrero pasado, la jueza suplente, María Isabel Reyes, desestimó los argumentos de la defensa de la Achifarp y ordenó “seguir adelante la ejecución hasta hacer entero y cumplido el pago a la actora de su acreencia”.
  • La solicitud de embargo apunta a una cuenta corriente del BancoEstado y tres inmuebles, ubicados en Providencia; Conchalí; y Avenida Recoleta, además de todos los bienes muebles embargables que se encontraran al interior.

El rol de Jadue:  ACHIFARP es representada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El abogado de la entidad es David Osorio

  • A través de su cuenta de Twitter, Jadue sostuvo que “la empresa decía que le debíamos $ 1.300 millones y ahora reconoce $ 860. Nos acusó de estafa y la justicia lo desechó. Ahora van por embargo, aun cuando les hemos pagado e invitado a zanjar este diferendo comercial”, aseveró el alcalde de Recoleta.

Por qué importa: Poco después de la apertura de la primera farmacia popular en la comuna de Recoleta en 2015,  otros municipio imitaron la idea. Hoy existen 151 Farmacias Populares en el país.

  • La acción judicial en contra de Achifarp no afecta a todas las farmacias populares, puesto que estas entidades dependen de cada municipio, dijeron abogados consultados.

Alvaro Javier Castro Robles:  Nacido en 1970, es ingeniero comercial de la USACH. Está casado con Denisse Engel, quien también se dedica a la importación de productos desde China desde 2006, con giro de promociones, luminarias, materiales de construcción y domicilio en Guangzhou, Guangdong, China.

  • Es socio y gerente general de Best Quality Products Spa, (BQP) empresa registrada como proveedora del Estado en mercadopublico.cl y que se dedica a la venta al por mayor de frutas, verduras, farmacéuticos, medicinales y consultoría de gestión.
  • El 5 de marzo  de 2021, Castro presentó una querella ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago por el presunto delito de estafa en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por su rol como presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp). La acción penal fue declarada admisible por el tribunal.

Best Quality Products:  La importadora es controlada por Alvaro Castro. Fue creada en Santiago en 2015. Según los relatos contenidos en las querellas ACHIFARP le quedó debiendo $1.385 millones, cifra que bajó a $860 millones tras los abonos.

  • La primera venta de Best Quality la realizó directamente a la Municipalidad de Recoleta 18 de junio de 2020. “Durante el mes de junio del año 2020 intercambiamos llamados y logramos diversas reuniones entre mis vendedores y el intermediario don Matías Muñoz, quien en primera instancia y con el conocimiento y aprobación de Daniel Jadue, efectuó los nexos pertinentes con personal municipal y logramos concretar una primera venta directamente con la Municipalidad de Recoleta”, narró Castro en la querella.
  • A través de un comunicado, Achifarp sostuvo que “la naturaleza del conflicto es eminentemente comercial” y acusó que “Best Quality Products demandó sobre la base de facturas de las cuales no era titular, pretendiendo que esta Asociación pagase más de lo que efectivamente adeudaba”.

Los factorings también demandan:  Existen más juicios en contra de ACHIFARP por el no pago de facturas por parte de empresas de factoring.

  • El 2 de junio de 2021, Logros Servicios Financieros SPA demandó a la entidad ante el 20° Juzgado Civil de Santiago
  • El 5 de agosto de 2021, Nuevo Capital S.A ingresó su querella en el 23° Juzgado Civil de Santiago
  • En el 4º Juzgado Civil de Santiago Best Quality Products tramita otro litigio para exigir la liquidación forzosa de Achifarp.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]