Febrero 17, 2022

La historia tras el millonario embargo a la asociación de farmacias populares presidida por Jadue

Ex-Ante

Álvaro Castro, dueño de la importadora Best Quality Products solicitó al 17° Juzgado Civil de Santiago el embargo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), que preside el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Pero no es la única acción judicial en contra de la entidad: 2 factorings también están tras los pagos en tribunales.


Qué observar:  El 17° Juzgado Civil de Santiago aceptó la solicitud de embargo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), que preside  el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) por $860 millones en cheques no pagados. La importadora Best Quality Products SpA , controlada por Álvaro Castro Robles acusa a la entidad de no haberle pagado mascarillas N95, guantes y termómetros para enfrentar el covid-19.

  • El 3 de febrero pasado, la jueza suplente, María Isabel Reyes, desestimó los argumentos de la defensa de la Achifarp y ordenó “seguir adelante la ejecución hasta hacer entero y cumplido el pago a la actora de su acreencia”.
  • La solicitud de embargo apunta a una cuenta corriente del BancoEstado y tres inmuebles, ubicados en Providencia; Conchalí; y Avenida Recoleta, además de todos los bienes muebles embargables que se encontraran al interior.

El rol de Jadue:  ACHIFARP es representada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El abogado de la entidad es David Osorio

  • A través de su cuenta de Twitter, Jadue sostuvo que “la empresa decía que le debíamos $ 1.300 millones y ahora reconoce $ 860. Nos acusó de estafa y la justicia lo desechó. Ahora van por embargo, aun cuando les hemos pagado e invitado a zanjar este diferendo comercial”, aseveró el alcalde de Recoleta.

Por qué importa: Poco después de la apertura de la primera farmacia popular en la comuna de Recoleta en 2015,  otros municipio imitaron la idea. Hoy existen 151 Farmacias Populares en el país.

  • La acción judicial en contra de Achifarp no afecta a todas las farmacias populares, puesto que estas entidades dependen de cada municipio, dijeron abogados consultados.

Alvaro Javier Castro Robles:  Nacido en 1970, es ingeniero comercial de la USACH. Está casado con Denisse Engel, quien también se dedica a la importación de productos desde China desde 2006, con giro de promociones, luminarias, materiales de construcción y domicilio en Guangzhou, Guangdong, China.

  • Es socio y gerente general de Best Quality Products Spa, (BQP) empresa registrada como proveedora del Estado en mercadopublico.cl y que se dedica a la venta al por mayor de frutas, verduras, farmacéuticos, medicinales y consultoría de gestión.
  • El 5 de marzo  de 2021, Castro presentó una querella ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago por el presunto delito de estafa en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por su rol como presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp). La acción penal fue declarada admisible por el tribunal.

Best Quality Products:  La importadora es controlada por Alvaro Castro. Fue creada en Santiago en 2015. Según los relatos contenidos en las querellas ACHIFARP le quedó debiendo $1.385 millones, cifra que bajó a $860 millones tras los abonos.

  • La primera venta de Best Quality la realizó directamente a la Municipalidad de Recoleta 18 de junio de 2020. “Durante el mes de junio del año 2020 intercambiamos llamados y logramos diversas reuniones entre mis vendedores y el intermediario don Matías Muñoz, quien en primera instancia y con el conocimiento y aprobación de Daniel Jadue, efectuó los nexos pertinentes con personal municipal y logramos concretar una primera venta directamente con la Municipalidad de Recoleta”, narró Castro en la querella.
  • A través de un comunicado, Achifarp sostuvo que “la naturaleza del conflicto es eminentemente comercial” y acusó que “Best Quality Products demandó sobre la base de facturas de las cuales no era titular, pretendiendo que esta Asociación pagase más de lo que efectivamente adeudaba”.

Los factorings también demandan:  Existen más juicios en contra de ACHIFARP por el no pago de facturas por parte de empresas de factoring.

  • El 2 de junio de 2021, Logros Servicios Financieros SPA demandó a la entidad ante el 20° Juzgado Civil de Santiago
  • El 5 de agosto de 2021, Nuevo Capital S.A ingresó su querella en el 23° Juzgado Civil de Santiago
  • En el 4º Juzgado Civil de Santiago Best Quality Products tramita otro litigio para exigir la liquidación forzosa de Achifarp.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Febrero 2, 2023

Trasfondo: Los costos de la intervención de Boric en la negociación de las listas para la constituyente

Crédito: Agencia Uno.

Aunque en política suelen decir que en 24 horas todo puede cambiar, y faltan 4 días para inscribir las listas de candidatos, este jueves se consolidó que el oficialismo competirá en dos listas, una del PPD-PR-DC y otra probablemente de los socialistas con el FA-PC, rompiéndose el entendimiento histórico en la centroizquierda. Boric intervino con […]

David Tralma

Febrero 2, 2023

Axel Callís y dos listas: “El PPD está casi en una actitud suicida”

El sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, dice que “la tendencia a la baja del PPD en los últimos 10 años es evidente y juntarse con dos partidos que hoy están en la latencia, como el PR y la DC, puede pasar de ser una lista a un suicidio colectivo”. Y, apuntando al […]

Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Lagos, la gran apuesta del PPD para su campaña al Consejo Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

Esta noche, la mesa directiva del PPD analiza el papel que solicitarán asumir en la campaña electoral constituyente al ex Presidente Lagos y le pedirán una reunión en las próximas horas. La definición de la colectividad de ir en una lista separada a Apruebo Dignidad quedó cerrada este jueves, pese a que algunos apuestan a […]

Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

[Confidencial] Por qué se suspendió la reunión de 13 subsecretarios en Iquique el mismo día de las protestas antidelincuencia

La marcha del lunes pasado en Alto Hospicio e Iquique, obligaron a suspender la primera reunión del .Comité Interministerial de Subsecretarios “Nuestro norte”, según parlamentarios de la zona. Gobierno explicó que se pospuso en espera de la llegada de nuevos vehículos policiales, que se concretó hoy.

El mismo día en que estaba programada la reunión en la ciudad de Iquique, tanto esa comuna como Alto Hospicio fueron escenario de fuertes protestas y cortes de camino en demanda de mejoras a la seguridad y al combate a los delitos violentos. El próximo lunes viajará a la zona el subsecretario del Interior, Manuel […]

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

El polémico libro del representante del PC en el comité de expertos constitucionales: “Nos guste o no, esa violencia (del estallido) tiene su racionalidad”

El profesor de sociología Alexis Cortés. (Departamento de Sociología de la U. Alberto Hurtado)

El doctor en sociología Alexis Cortés —representante del PC en la Comisión Experta— publicó el año pasado el libro “Chile, el fin del mito”, donde reflexionó sobre el 18-O, la pandemia y lo que llamó la “ruptura constituyente”. Sobre los saqueos y ataques incendiarios ocurridos desde el estallido social, se preguntó: “¿Qué se podía esperar […]