Febrero 17, 2022

La historia tras el millonario embargo a la asociación de farmacias populares presidida por Jadue

Ex-Ante

Álvaro Castro, dueño de la importadora Best Quality Products solicitó al 17° Juzgado Civil de Santiago el embargo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), que preside el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Pero no es la única acción judicial en contra de la entidad: 2 factorings también están tras los pagos en tribunales.


Qué observar:  El 17° Juzgado Civil de Santiago aceptó la solicitud de embargo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), que preside  el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) por $860 millones en cheques no pagados. La importadora Best Quality Products SpA , controlada por Álvaro Castro Robles acusa a la entidad de no haberle pagado mascarillas N95, guantes y termómetros para enfrentar el covid-19.

  • El 3 de febrero pasado, la jueza suplente, María Isabel Reyes, desestimó los argumentos de la defensa de la Achifarp y ordenó “seguir adelante la ejecución hasta hacer entero y cumplido el pago a la actora de su acreencia”.
  • La solicitud de embargo apunta a una cuenta corriente del BancoEstado y tres inmuebles, ubicados en Providencia; Conchalí; y Avenida Recoleta, además de todos los bienes muebles embargables que se encontraran al interior.

El rol de Jadue:  ACHIFARP es representada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El abogado de la entidad es David Osorio

  • A través de su cuenta de Twitter, Jadue sostuvo que “la empresa decía que le debíamos $ 1.300 millones y ahora reconoce $ 860. Nos acusó de estafa y la justicia lo desechó. Ahora van por embargo, aun cuando les hemos pagado e invitado a zanjar este diferendo comercial”, aseveró el alcalde de Recoleta.

Por qué importa: Poco después de la apertura de la primera farmacia popular en la comuna de Recoleta en 2015,  otros municipio imitaron la idea. Hoy existen 151 Farmacias Populares en el país.

  • La acción judicial en contra de Achifarp no afecta a todas las farmacias populares, puesto que estas entidades dependen de cada municipio, dijeron abogados consultados.

Alvaro Javier Castro Robles:  Nacido en 1970, es ingeniero comercial de la USACH. Está casado con Denisse Engel, quien también se dedica a la importación de productos desde China desde 2006, con giro de promociones, luminarias, materiales de construcción y domicilio en Guangzhou, Guangdong, China.

  • Es socio y gerente general de Best Quality Products Spa, (BQP) empresa registrada como proveedora del Estado en mercadopublico.cl y que se dedica a la venta al por mayor de frutas, verduras, farmacéuticos, medicinales y consultoría de gestión.
  • El 5 de marzo  de 2021, Castro presentó una querella ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago por el presunto delito de estafa en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por su rol como presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp). La acción penal fue declarada admisible por el tribunal.

Best Quality Products:  La importadora es controlada por Alvaro Castro. Fue creada en Santiago en 2015. Según los relatos contenidos en las querellas ACHIFARP le quedó debiendo $1.385 millones, cifra que bajó a $860 millones tras los abonos.

  • La primera venta de Best Quality la realizó directamente a la Municipalidad de Recoleta 18 de junio de 2020. “Durante el mes de junio del año 2020 intercambiamos llamados y logramos diversas reuniones entre mis vendedores y el intermediario don Matías Muñoz, quien en primera instancia y con el conocimiento y aprobación de Daniel Jadue, efectuó los nexos pertinentes con personal municipal y logramos concretar una primera venta directamente con la Municipalidad de Recoleta”, narró Castro en la querella.
  • A través de un comunicado, Achifarp sostuvo que “la naturaleza del conflicto es eminentemente comercial” y acusó que “Best Quality Products demandó sobre la base de facturas de las cuales no era titular, pretendiendo que esta Asociación pagase más de lo que efectivamente adeudaba”.

Los factorings también demandan:  Existen más juicios en contra de ACHIFARP por el no pago de facturas por parte de empresas de factoring.

  • El 2 de junio de 2021, Logros Servicios Financieros SPA demandó a la entidad ante el 20° Juzgado Civil de Santiago
  • El 5 de agosto de 2021, Nuevo Capital S.A ingresó su querella en el 23° Juzgado Civil de Santiago
  • En el 4º Juzgado Civil de Santiago Best Quality Products tramita otro litigio para exigir la liquidación forzosa de Achifarp.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]