Marzo 10, 2023

La historia de la sorprendente salvación del ministro Ávila tras ser dado como carta segura para perder el cargo

Mario Gálvez
Relajado y sonriente llegó hoy el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a la ceremonia de cambio de gabinete. Ya había sido ratificado en el cargo.

Hasta poco antes del anuncio del cambio de gabinete se daba por hecho que el titular de Educación dejaría su cargo. Cuando las sillas reservadas a los ministros salientes se redujeron de 7 a 5, empezó a quedar claro que se mantendría. Son varios los factores que se mencionan para su permanencia, entre ellos la campaña de Pamela Jiles para que lo sacaran y un supuesto rechazo de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a entrar al gabinete. Pero lo cierto es que Ávila no salió indemne: altas fuentes oficialistas afirman que el nombramiento de su nueva subsecretaria, Alejandra Arratia, representa una virtual intervención en su cartera y “puede sucederlo en cualquier momento”.


Las señales previas. Antes de protagonizar el altercado en que increpó a gritos a la diputada Viviana Delgado, el ministro ya venía enfrentando cuestionamientos a su gestión y su popularidad, que aunque seguía alta (57%) estaba descendiendo desde el 72% que ostentaba. También había recibido críticas por su gestión y protagonizado polémicas.

  • Pero sin duda la dura discusión con tuvo con la diputada Viviana Delgado fue lo que mas puso en duda su permanencia, dado que facilitó que la diputada Pamela Jiles la convenciera a salir de la sala, junto con Mónica Arce, lo que llevó a que el proyecto de reforma tributaria se perdiera por un voto.
  • El hecho de que el altercado ocurriera en la víspera del Día de la Mujer, que fuera criticado por varias ministras y se le marginara de la ceremonia de conmemoración de esa fecha para muchos marcaban el fin de su gestión.
  • Fuentes de La Moneda aseguran que la primera señal de que Ávila se mantendría fueron las palabras del Presidente Boric al referirse al episodio: “No justifico que ningún ministro le levante la voz a una diputada ni a nadie (…) el ministro fue personalmente reprendido” y  y planteó que “en ningún caso le atribuyo la responsabilidad de que un proyecto se cae o no”.
  • En palacio argumentan que si el Mandatario tenía en sus planes sacarlo, no hubiese hecho ese tipo de declaraciones a la prensa. “Las medidas se toman, no se anuncian”, aseveró un asesor para justificar lo señalado.

Los rumores de la mañana. Los trascendidos de su salida se intensificaron en la mañana de este jueves, cuando la alcaldesa Macarena Ripamonti escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter.

  • “Mi rol en la institucionalidad fue una decisión muy excepcional, motivada exclusivamente, por el amor que tengo por la ciudad de Viña del Mar, la que me vio crecer y desarrollarme. Sacarla de la corrupción e impulsar su desarrollo es el único deber público que pretendo tener”, escribió.
  • El diputado por la zona, Andrés Celis (RN), comentó en un canal de TV que la razón del tuit era que a Ripamonti le habían ofrecido el Ministerio de Educación y que ella no había aceptado. En La Moneda niegan que esto haya ocurrido.
  • En el oficialismo se menciona que un factor desconocido que habría generado la permanencia de Ávila, fueron las declaraciones y ataques que desde el martes desplegó la diputada Pamela Jiles contra el ministro. Jiles fuertes diferencias con Boric cuando él era diputado y ha sido una implacable crítica del presidente.
  • “Quiero exigirle al Presidente de la República la salida del ministro Ávila. El ministro Ávila no puede seguir en el Ministerio de Educación ni en ningún ministerio” dijo la diputada luego de ocurrido el incidente.  Al día siguente reiteró por tuiter: “Ayer antes de mediodía exigí la salida del ministro Avila. Un gobierno q se dice “feminista” no puede mantener un ministro que agrede a una mujer”.
  • Asesores de La Moneda señalaron que el Presidente no iba a ceder a presiones de parlamentarios ni menos de Pamela Jiles.

Nueva subsecretaria.  Dado lo caótico del cambio de gabinete que se prolongó mucho más allá de lo previsto -se retiró a última hora la designación de Marta Mauras como canciller, entre otros ajustes de última hora- no se puede descartar que Ávila estuviera en la lista original.  Lo cierto es que el nombramiento de Boric de Alejandra Arratia como nueva subsecretaria de la cartera representa una virtual intervención en su gestión, de acuerdo a altas fuentes oficialistas.

  • “Puede sucederlo en cualquier momento”, sostienen desde el oficialismo.
  • Sicóloga de la UC y PhD en Educación University of Melbourne, Australia, Arratia tiene una trayectoria que la avala. Se ha desempeñado como directora ejecutiva de Educación 2020 y cuenta con más de 25 años de experiencia en el área educacional, además de trabajar en organismos internacionales como colaboradora de IBE-UNESCO en materias curriculares y de cooperación técnica.
  • Es Independiente, pero cuenta con el apoyo del Socialismo Democrático.

Lea también: Viviana Delgado, la diputada del altercado con el ministro (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]