Noviembre 10, 2022

La grave acusación del ex rector del INBA a Irací Hassler por la no aplicación de la ley Aula Segura en la alcaldía de Santiago

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En medio del aumento de los episodios de violencia en los liceos emblemáticos, que llevaron a la Subsecretaría de Interior a solicitar un fiscal con dedicación exclusiva, el ex rector del INBA, Gonzalo Saavedra, denunció que apenas asumió la nueva administración en Municipalidad de Santiago, que encabeza la alcaldesa Irací Hassler, recibieron la instrucción de no aplicar la Ley N° 21.128, de Aula Segura de 2018, que faculta a los directores a expulsar y cancelar la matrícula de manera inmediata a aquellos estudiantes que estén involucrados en actos violentos y que causen daños a la institución o generen algún perjuicio a quien forme parte de ella.


Qué observar. Irací Hassler (PC) asumió la alcaldía de Santiago el 28 de junio de 2021, advirtiendo a su antecesor, el RN Felipe Alessandri -en la misma ceremonia de investidura- que “buscaremos terminar con un legado de violencia”.

  • La postura crítica hacia Alessandri no era desconocida. La había manifestado durante su gestión como concejala, período en que puso el foco en la defensa de los detenidos en protestas por parte de Carabineros, reclamó por la revisión de las mochilas de los estudiantes de establecimientos de la comuna por parte de la Superintendencia de Educación y fue crítica del programa Aula Segura del Ministerio de Educación.
  • El 22 de julio de 2021, la alcaldesa sostuvo que Alessandri “generó una reducción en el presupuesto de educación, se preocupó de criminalizar, desprestigiar a las comunidades educativas y a generar proyectos junto a la ex ministra (de Educación) Marcela Cubillos, como ‘Aula Segura’ que solo vinieron a generar mayor confrontación, y un abandono y una desidia administrativa tremenda, lo que hemos visto especialmente ahora que nos tocó asumir”.
  • La apuesta en el oficialismo era que con la llegada de Hassler se frenaran las protestas en los llamados establecimientos emblemáticos, donde se agudizó la crisis de los overoles blancos. No obstante, estos episodios han recrudecido.
  • De acuerdo a las cifras de la propia Dirección de Educación Municipal de Santiago, a octubre pasado, existía un consolidado de 587 procedimientos, 5 expulsados, 14 matrículas canceladas y 174 alumnos sancionados con suspensiones o condicionalidades, pese a los graves incidentes que se han hecho sentir en los liceos emblemáticos.
  • Solo esta semana en las afueras del Liceo de Aplicación se lanzaron unas 40 bombas molotov por parte de encapuchados a carabineros y un estudiante de séptimo básico fue apuñalado al interior del Instituto Nacional, lo que llevó este miércoles al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a anunciar la solicitud de un fiscal con dedicación exclusiva.

Aula Segura inactiva. Al analizar los sucesos en el programa Días Contados, de Vía X, el ex rector del INBA, Gonzalo Saavedra, reveló que apenas asumió la administración de Hassler y el director de Educación, Rodrigo Roco, los directores de colegios no pueden invocar la Ley de Aula Segura. A continuación el diálogo.

-¿Tú no puedes pedir el auxilio de la fuerza pública? Yo sé que hay protocolos para la entrada de carabineros, pero tú eres la autoridad en ese lugar.

-Los directores están facultados, pero desde la alcaldía llegó la orden, cuando se asumió, de esta nueva administración, que Aula Segura no era aplicable en la Municipalidad de Santiago.

-Eso es complicado, porque esa es la ley vigente de la República.

-Ahora, los carabineros tienen todo el derecho de entrar si es que ellos ven que los están agrediendo, eso es con o sin autorización del director o el rector de turno.

-¿Pero no es más fuerte si llama el rector y dice necesito el auxilio de la fuerza pública? Tú dices que el municipio pasó el recado, que encabeza Irací Hassler y cuyo director de Educación es Rodrigo Rocco, esas son las personas que dicen los rectores no tienen que hacer valer el Aula Segura, que actúe carabineros por sí y ante sí. ¿Eso es?

-No sé si con Carabineros, pero nosotros no podíamos ocupar Aula Segura.

  • Gonzalo Saavedra fue ex alumno del INBA y profesor de Educación Física. Asumió como rector en agosto de 2021 y lo abandonó en abril del año siguiente, en medio de sucesivas tomas y overoles blancos en el establecimiento.
  • Ex-Ante intentó contactarse con la Municipalidad de Santiago, lo que hasta el cierre de esta nota no fue posible.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]