Septiembre 9, 2022

“La generación de tiempos de guerra, mi generación, es resiliente”: Frases de la reina Isabel II que marcaron su largo reinado

Ex-Ante

A lo largo de su reinado de 70 años, la fallecida monarca evitó hacer pronunciamientos políticos -dado que eso quebraría uno de los pilares de la monarquía, ser símbolo de unidad- pero en varias ocasiones se refirió a su vida y sus valores, en frases recopiladas ahora por medios internacionales como The Washington Post y Vanity Fair. Aquí una selección de sus dichos.


Annus horribilis (1992)
“1992 no es un año que recordaré con placer. En palabras de uno de mis corresponsales más comprensivos, ha resultado ser un ‘Annus Horribilis’. Sospecho que no soy el único que lo piensa”. Y prosiguió: “La crítica es buena para las personas e instituciones que forman parte de la vida pública. Ninguna institución -Ciudad, Monarquía, lo que sea- debería esperar estar libre del escrutinio de quienes le dan su lealtad y apoyo, por no hablar de quienes no lo hacen. Pero todos formamos parte del mismo tejido de nuestra sociedad nacional y ese escrutinio, por parte de unos y otros, puede ser igual de eficaz si se hace con un toque de delicadeza, buen humor y comprensión”. En 1992 los matrimonios de tres de sus hijos se fracturaron para siempre y se incendio el Castillo de Windsor, su favorito.

Muerte de Diana (1997).

“Desde las terribles noticias del pasado domingo hemos visto, en toda Gran Bretaña y en todo el mundo, una abrumadora expresión de tristeza por la muerte de Diana. Todos hemos intentado, a nuestro modo, sobrellevar la situación. Yo misma quiero rendir homenaje a Diana. Era un ser humano excepcional y dotado. Tanto en los buenos como en los malos momentos, nunca perdió su capacidad de sonreír y reír, ni de inspirar a los demás con su calidez y amabilidad. La admiraba y respetaba, por su energía y su compromiso con los demás, y especialmente por su devoción a sus dos hijos. Nadie que haya conocido a Diana la olvidará jamás. Millones de personas que nunca la conocieron, pero que sintieron que la conocían, la recordarán. Por mi parte, creo que se pueden extraer lecciones de su vida y de la extraordinaria y conmovedora reacción a su muerte”, indicó.

Muerte del Príncipe Felipe (2021).

“Demasiadas veces, me temo, el Príncipe Felipe ha tenido que escucharme hablar. A menudo hemos discutido de antemano mi discurso y, como se imaginarán, sus opiniones se han expresado con franqueza. Es una persona que no acepta fácilmente los cumplidos, pero, sencillamente, ha sido mi fuerza y mi apoyo todos estos años, y yo, y toda su familia, y este y muchos otros países, tenemos una deuda mayor de la que él podría reclamar, o de la que nunca sabremos”.

Jubileo de platino (febrero 2022)

“Sigo sintiéndome inspirada por la buena voluntad que se me ha mostrado y espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo”.

Pandemia (2020)
“Aunque todavía tengamos mucho que soportar, volverán días mejores: volveremos a estar con nuestros amigos; volveremos a estar con nuestras familias; volveremos a encontrarnos”.

Paz (1940)
“Cuando llegue la paz, recordad que será para nosotros, los niños de hoy, para hacer del mundo de mañana un lugar mejor y más feliz”. Como princesa Isabel, la reina pronunció su primer discurso por radio el 13 de octubre de 1940, dirigido a los niños de la Commonwealth.

Ser madre (2012)
“Sí. Es el mejor trabajo”. La reina refiriéndose a la maternidad con la actriz Kate Winslet el 21 de noviembre de 2012, tras ser condecorada como Comandante del Imperio Británico por su contribución al arte.

Resiliencia (2019)
“La generación de tiempos de guerra, mi generación, es resiliente”. Discurso con motivo del 75° aniversario del Día D, el 5 de junio de 2019.

Inclusión (2004)
“Todos somos nuestro prójimo, independientemente de la raza, el credo o el color de piel”. Felicitación navideña del 25 de diciembre de 2004.

Harry y Meghan (2021)
“Las cuestiones planteadas, especialmente la racial, son preocupantes. Aunque algunos recuerdos pueden variar, nos los tomamos muy en serio y serán abordados por la familia en privado”.

Estilo (2011)
“No puedo vestir de beige porque nadie me reconocería”.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.