Septiembre 9, 2022

“La generación de tiempos de guerra, mi generación, es resiliente”: Frases de la reina Isabel II que marcaron su largo reinado

Ex-Ante

A lo largo de su reinado de 70 años, la fallecida monarca evitó hacer pronunciamientos políticos -dado que eso quebraría uno de los pilares de la monarquía, ser símbolo de unidad- pero en varias ocasiones se refirió a su vida y sus valores, en frases recopiladas ahora por medios internacionales como The Washington Post y Vanity Fair. Aquí una selección de sus dichos.


Annus horribilis (1992)
“1992 no es un año que recordaré con placer. En palabras de uno de mis corresponsales más comprensivos, ha resultado ser un ‘Annus Horribilis’. Sospecho que no soy el único que lo piensa”. Y prosiguió: “La crítica es buena para las personas e instituciones que forman parte de la vida pública. Ninguna institución -Ciudad, Monarquía, lo que sea- debería esperar estar libre del escrutinio de quienes le dan su lealtad y apoyo, por no hablar de quienes no lo hacen. Pero todos formamos parte del mismo tejido de nuestra sociedad nacional y ese escrutinio, por parte de unos y otros, puede ser igual de eficaz si se hace con un toque de delicadeza, buen humor y comprensión”. En 1992 los matrimonios de tres de sus hijos se fracturaron para siempre y se incendio el Castillo de Windsor, su favorito.

Muerte de Diana (1997).

“Desde las terribles noticias del pasado domingo hemos visto, en toda Gran Bretaña y en todo el mundo, una abrumadora expresión de tristeza por la muerte de Diana. Todos hemos intentado, a nuestro modo, sobrellevar la situación. Yo misma quiero rendir homenaje a Diana. Era un ser humano excepcional y dotado. Tanto en los buenos como en los malos momentos, nunca perdió su capacidad de sonreír y reír, ni de inspirar a los demás con su calidez y amabilidad. La admiraba y respetaba, por su energía y su compromiso con los demás, y especialmente por su devoción a sus dos hijos. Nadie que haya conocido a Diana la olvidará jamás. Millones de personas que nunca la conocieron, pero que sintieron que la conocían, la recordarán. Por mi parte, creo que se pueden extraer lecciones de su vida y de la extraordinaria y conmovedora reacción a su muerte”, indicó.

Muerte del Príncipe Felipe (2021).

“Demasiadas veces, me temo, el Príncipe Felipe ha tenido que escucharme hablar. A menudo hemos discutido de antemano mi discurso y, como se imaginarán, sus opiniones se han expresado con franqueza. Es una persona que no acepta fácilmente los cumplidos, pero, sencillamente, ha sido mi fuerza y mi apoyo todos estos años, y yo, y toda su familia, y este y muchos otros países, tenemos una deuda mayor de la que él podría reclamar, o de la que nunca sabremos”.

Jubileo de platino (febrero 2022)

“Sigo sintiéndome inspirada por la buena voluntad que se me ha mostrado y espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo”.

Pandemia (2020)
“Aunque todavía tengamos mucho que soportar, volverán días mejores: volveremos a estar con nuestros amigos; volveremos a estar con nuestras familias; volveremos a encontrarnos”.

Paz (1940)
“Cuando llegue la paz, recordad que será para nosotros, los niños de hoy, para hacer del mundo de mañana un lugar mejor y más feliz”. Como princesa Isabel, la reina pronunció su primer discurso por radio el 13 de octubre de 1940, dirigido a los niños de la Commonwealth.

Ser madre (2012)
“Sí. Es el mejor trabajo”. La reina refiriéndose a la maternidad con la actriz Kate Winslet el 21 de noviembre de 2012, tras ser condecorada como Comandante del Imperio Británico por su contribución al arte.

Resiliencia (2019)
“La generación de tiempos de guerra, mi generación, es resiliente”. Discurso con motivo del 75° aniversario del Día D, el 5 de junio de 2019.

Inclusión (2004)
“Todos somos nuestro prójimo, independientemente de la raza, el credo o el color de piel”. Felicitación navideña del 25 de diciembre de 2004.

Harry y Meghan (2021)
“Las cuestiones planteadas, especialmente la racial, son preocupantes. Aunque algunos recuerdos pueden variar, nos los tomamos muy en serio y serán abordados por la familia en privado”.

Estilo (2011)
“No puedo vestir de beige porque nadie me reconocería”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.