Junio 12, 2024

La Fed quiere más señales de que inflación está controlada para bajar las tasas

Jaime Troncoso R.
Jerome Powell, presidente de la Fed.

Finalmente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo este miércoles su cautela ante el “modesto avance” hacia su meta de inflación, advirtiendo que para iniciar la baja de tasas de interés se requiere de “más datos buenos”.


Qué sucedió. El mercado estaba atento a las señales que enviaría este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Al final mantuvo una postura cautelosa, con la expectativa de recortes de tasas más lentos de lo previsto inicialmente, reflejando la persistente preocupación por controlar la inflación y las señales de resiliencia económica.

  • La Reserva Federal ha advertido que necesita tener una mayor confianza en que la economía se dirige hacia el objetivo de estabilidad de precios, fijado en una inflación del 2%.
  • Tras la decisión de mantener la tasa de interés, el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que necesitan “más confianza sobre la inflación y desde luego mejores datos de inflación serán de ayuda”.
  • En lo que queda del año, la Fed tiene programadas cuatro reuniones.
  • Los datos económicos conocidos en las últimas jornadas muestran a una economía estadounidense estable, con un crecimiento del 2,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) y un desempleo en el 4%.
  • Este mismo miércoles se conoció que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU bajó una décima en mayo, hasta el 3,3 % con respecto a abril, con lo que el dato lleva todo el año por sobre el objetivo del 2 % de la Fed.

Panorama futuro. Los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC), que es la rama del banco de la Reserva Federal responsable de tomar las decisiones de política monetaria, también actualizaron sus proyecciones macroeconómicas y apuntaron a solo una rebaja de tipos de 0,25 puntos hasta fin de año, frente a las tres que se esperaban en marzo.

  • El “gráfico de puntos” de la FED refleja opiniones divergentes: cuatro funcionarios no prevén recortes este año, siete esperan uno y ocho anticipan dos recortes.

Evolución económica. La FED ajustó su lenguaje, señalando “un modesto progreso” hacia su objetivo de inflación del 2%, basado en datos recientes que muestran una desaceleración en el crecimiento de precios en abril y mayo.

  • Asimismo, elevó su previsión de inflación subyacente para 2024 a 2,8% desde el 2,6% anterior, mientras que las expectativas de crecimiento económico y desempleo se mantuvieron en 2,1% y 4% respectivamente.

Contexto global. Otros bancos centrales, como el Banco Central Europeo y el Banco de Canadá, ya han comenzado a reducir las tasas de interés. Lo mismo ha realizado el Banco Central de Chile que en su reunión de mayo redujo la TPM -que es la tasa de interés de referencia que influye en todas las demás tasas de la economía- en 50 puntos base, dejándola en 6%.

  • Con ello la TPM acumula una reducción de 525 puntos base desde que el Consejo del Banco Central inició la normalización de la política monetaria en julio de 2023, cuando estaba en 11,25%.
  • No obstante, ha tenido que detener el ritmo debido al inmovilismo de la Fed. En la reunión de abril, la tasa se redujo en 75 puntos base, y en enero había sido de 100 puntos base.
  • Ahora la mayoría de los economistas consultados se inclina por una baja de 25 puntos en la reunión del próximo martes 18 de junio.
  • En la medida que las tasas en EE.UU. se mantengan altas y sigan cayendo en Chile se hace mucho más atractivo sacar dólares hacia el mercado estadounidense. Ello impacta directamente en el dólar, por lo que el Consejo del instituto emisor debe saber moderar la velocidad de las bajas, sobre todo después que su presidenta Rosanna Costa advirtiera que “la tarea no ha culminado” para llevar la inflación a la meta del 3%.

Impacto en el dólar y mercados: El dólar cayó a $917,22, influenciado por los datos inflacionarios de EE.UU. y las nuevas proyecciones de la FED.

  • La divisa estadounidense bajó $ 6,17 a $ 917,22 al cierre, habiendo tocado un piso de $ 909 en los primeros negocios del día, de acuerdo a la agencia Bloomberg.

Lea también. Anticipo económico de la semana: Todos esperando qué nos dice la Reserva Federal de EEUU

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]