Lo que ha vuelto evidente la deplorable funa o cancelación a Sergio Micco en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile es que el lío es más grave que el de meros alumnos híper radicalizados. Estos –a veces unos delirantes sin freno— pueden provenir de afuera o recibir órdenes de partido también de afuera. En liceos públicos, como el Instituto Nacional, dicha práctica se ha vuelto sostenida. Ahora, que ello suceda en una facultad como la de Pío Nono es una vergüenza y aberración. Antes el mundo político le tenía respeto a este lugar y no se atrevía con tamaño descaro.
Incide que desde el patio de Pío Nono –no de sus aulas a las que no siempre se las frecuenta— se haya generado un liderazgo nacional que los ha llevado a La Moneda. Y es que es por todos conocido cómo se nos gobierna desde ese otro caserón, no habiendo impresionado para nada dicha militancia debido a su falta de experiencia y capacidades dudosas, aun cuando saben muy bien como movilizar y agitar. Gente hábil, formada por varios de sus profesores que luego han incursionado en la política, en calidad de convencionales por ejemplo, cuyas intenciones han quedado patentes. El electorado mismo ha repudiado sus propuestas constitucionales.
¿Con que entonces el lío se debe a unos pocos grupos de estudiantes y de profesores? Ojalá fuera así de fácil. También hay autoridades que son profesores, algunos dedicando toda su carrera en la universidad a administrar, y como son directivos o “funcionarios” elegidos, no necesariamente por su solidez intelectual, pasan a depender de corrillos y del patio. Es esa burocracia política —Gobierno Central (Torre 15) y Casa Central— la que articula a nivel general todo lo que pasa.
De ahí que la Universidad de Chile hace rato ha sido tomada/secuestrada/poseída (llámenla como quieran) por máquinas muy enredadas de profesores, estudiantes, e instancias funcionarias, en general acordes en que así es y debe operar la universidad, dejándoles manejar autónomamente sus respectivas esferas de influencia a cambio.
Un entramado además de izquierda atrincherada, fenómeno muy de esta época (sucede hasta en Harvard) que concentra un cúmulo de poder académico, estudiantil y tecnocrático formidable que en nuestro caso ha ido reduciendo el consabido pluralismo que siempre ha caracterizado a la Universidad de Chile.
No nos confundamos. Lo que le ha sucedido a Sergio Micco pasa todos los días aunque subliminalmente las más de las veces. Sin gritos ni furias necesariamente. La cancelación opera de maneras mucho menos burdas que lo visto en el vídeo que circula por redes sociales. La concientización ideológica no sólo dispone de profesores militantes; cuenta con servicios, instancias fiscalizadoras, fondos para iniciativas políticamente correctas, eventos, ciclos enteros dedicados a promover sus líneas de acción, y que promueven lo suyo como de peso académico que no tienen.
La marginación de profesores no adictos a estos esquemas se traduce en estudiantes boicoteando cursos, y en que a esa suerte de “apestados” no se les confía nada del gobierno de sus facultades, departamentos, centros, y comités. Si llegan a acceder a algún poder, aprenden de inmediato cuáles son las limitaciones a guardar. Por de pronto, atenerse a las fuerzas políticas en juego, y por ningún motivo intentar alterar los equilibrios establecidos.
Es esto último lo que ha quedado claro con lo sucedido con Micco en el atrio de la Escuela de Derecho al lado de esa horrenda carpa azul que se ha tomado además la fachada. Las universidades siempre han cuidado la estética para inhibir desmadres. No es raro por tanto que la dominación territorial se haya además extendido hacia la calle desde el patio interior, otro adefesio tomado y en el que apenas uno puede cruzar, repleto, con altoparlantes, tacatacas y mesas de ping-pong.
Días antes ya ahí se veían letreros difamando a “Micco Traidor” y que, ojo, la autoridad no mandó a retirar. Es decir, la autoridad sabía de antemano que esto bien podía suceder. ¿Por eso le puso “guardias” al invitado, para ir a hablar en un seminario convidado por otros estudiantes de la Escuela? Si es más, la autoridad, el decanato, reitera en comunicado posterior que a Micco se le dejó hablar, que la funa ocurrió después.
Curiosa insistencia, da como para pensar mal. ¿Se llegó a un acuerdo previo para que hablara todo lo que quisiera aun cuando no se pudiera garantizar qué podría suceder una vez de nuevo en esas zonas físicas del interior de la Escuela dejadas al activismo?
No me sorprendería que así haya sido. Ya antes un grupo igual de furioso funó en 2019, antes del estallido, a un profesor que osó ilustrar con datos duros económicos y sociales, a alumnos de la Facultad, que los “30 años” habían sido exitosos. Funa avalada posteriormente hasta por colegas académicos del profesor Juan Esteban Puga Vial, quien la sufrió por tanto por partida doble y que, por cierto, complicó a la administración. De hecho, al mismo decanato actual, que se propuso no hacer nada del asunto y, por ningún motivo, sancionar el matonaje flagrante.
Nefasto precedente que vuelve a repetirse. Aunque lo de Micco fue peor que una cancelación, se trató más bien de un ajusticiamiento. Y esto porque Micco es un político, y se le quiso trapear a vista y presencia de medio mundo. Con el agravante que Micco es también profesor de la universidad. Es cierto, Boric luego lo apoyó, más incluso que el decanato, pero eso cuenta mientras no cambie de parecer el muy voluble. Boric y su gente, además, funaron a Ricardo Lagos cuando se le invitó a la Escuela siendo Presidente. No tiene credibilidad en ese plano.
Ahora es esa tibieza, que ha sido transversalmente objetada, lo más llamativo de este lamentable nuevo indicio en que se deja hacer impunemente. Preguntado por Ex-Ante si no habría sido demasiado tibia la respuesta oficial, la autoridad responde: “No voy a hablar de eso”. Es que así, evitando pronunciarse es como suele operarse en la Universidad de Chile.
¿Recuerdan cómo hace un tiempo se descubrió que unas tesis deplorables no sólo por lo que planteaban éticamente en cuestiones sexuales sino por su mala calidad intelectual, pasaron todos los supuestos filtros existentes sin que se advirtieran contenidos que después generaron escándalo? La capacidad crítica de académicos en sus propias disciplinas es también blandengue.
Al igual que administraciones débiles. Que yo sepa ya no hay decanatos fuertes en ninguna parte de la universidad que impongan su autoridad. Roberto Nahum ha sido, sin duda, el último celoso guardián de la autonomía de Pío Nono y eso llevó a Casa Central —bajo Víctor Pérez y Rosa Devés también entonces de rectoría— a que lo forzaran a salir.
La autoridad es puramente simbólica, y se acepta que lo sea, porque así se evita que se le descabece. El afán de figuración y contentarse con algo, migajas de poder, es parcialmente compensatorio, aunque una vez en el cargo no sean capaces de hacer nada significativo. Lo que a lo sumo hacen, por tanto, es negociar, y las más de las veces contemporizar.
Esta vez quedó al descubierto la tibieza. Fue lo que trascendió. El que la autoridad sintiera que se le podría también cobrar la cuenta, y se notara su parálisis. Y es que eso es chantaje, y aceptación de éste. A propósito, se me recordó ayer que las tibiezas son aborrecidas en La Divina Comedia, al punto que el Dante ubica a los que no toman decisiones en momentos cruciales y decisivos en la antesala o vestíbulo del Infierno. Gente como Poncio Pilato. Es decir, hasta en el Infierno se les repudia.
El Apocalipsis dice algo parecido: “Pero porque eres tibio, y no eres ni frío ni caliente, te voy a vomitar de mi boca”. Tremendo. Terrible que el juego del poder y su afán por aferrarse a él torpemente, incluso en la universidad donde debiera significar tan poco por lo intrascendental, llegue a ser así de caro. En fin, no se va a poner fin a este lío mientras no existan sanciones y voluntad de imponerlas. Lo que está en juego es la convivencia interna y seguir haciendo lo que tradicionalmente hemos hecho bien, que es pensar y enseñar con conocimientos, criterio, libertad y pluralismo.
Este jueves comenzó a sesionar el comité de búsqueda del nuevo rector de la Universidad Católica. En su primera reunión estuvieron con trabajadores de la universidad, que pidieron que el sucesor de Ignacio Sánchez sea una mujer. En 2023, el rector Sánchez había dicho que “la posibilidad de que haya una rectora en la UC […]
Tenemos desde el 2021 una Política Nacional de Inteligencia Artificial y se discute en el Congreso un proyecto de ley que Regula los sistemas de inteligencia artificial. Es decir, tenemos una experiencia de 15 años impulsado la transparencia en el sector público, pero en materia de IA aún está todo muy en pañales.
Cuando mencionan que la inflación tendrá un descenso más rápido que lo previsto en junio producto de la demanda interna. Nos está diciendo que, en vista que la economía continuará muy fría y sin indicios de mejoras en el empleo, no existirá consumo ni inversión que presionen los precios al alza.
En su alegato ante la Corte de Apelaciones, la abogada Alejandra Borda, cuestionó la desigualdad que enfrenta su defendida ya que no existe para mujeres un recinto similar al anexo penitenciario Capitán Yáber para delitos económicos. Según su relato, Villalobos comparte un módulo con 25 mujeres, donde sólo hay una ducha de agua fría y […]
Una encuesta realizada en el centro de Santiago mostró una mala evaluación de los comerciantes al desempeño de la autoridad comunal en temas relacionados a la seguridad. Asimismo, de un total de 276 comerciantes encuestados, un 64% aseguró haber sido víctima de algún delito durante el primer semestre de este año.