Agosto 13, 2021

Perfil: Quiénes son los tres precandidatos presidenciales de la Lista del Pueblo tras desechar a Cristián Cuevas

Jorge Poblete
Diego Ancalao, Soledad Mella e Ingrid Conejeros. Capturas de video.

La excandidata a un escaño reservado de la convención, Ingrid Conejeros, es de los 3 precandidatos quien más se acerca al perfil buscado inicialmente por la lista: una mujer y mapuche. El activista mapuche Diego Ancalao tiene a su favor tener el respaldo del fundador del grupo y actual constituyente, Rodrigo Rojas, pero en contra su pasado en la Nueva Mayoría y el FA. Tiene además una formalización por falsificación en que la fiscalía no perseveró y que Ancalao diría después que se trató de un “montaje”. La dirigente social María Soledad Mella perdió la carrera para convertirse en constituyente, pero en un distrito altamente competitivo como el 11.

En qué fijarse: La Lista del Pueblo (LDP) presentó este jueves 12 a sus 3 precandidatos para las elecciones presidenciales de noviembre, en medio de la crisis interna que desató la entrega y posterior retiro de su apoyo al exdirigente sindical Cristián Cuevas, quien correrá como independiente.

  • Los 3 nombres fueron elegidos volviendo al perfil de candidato que distintos miembros del grupo habían esbozado en las últimas semanas: una mujer, de pueblos originarios, y activista social, sin militancia política.
  • Será elegido quien obtenga más patrocinios en el Servicio Electoral (Servel), entre el jueves 12 y el jueves 19.
  • La elección del nominado ocurrirá, sin embargo, en condiciones distintas a las que existían cuando se nominó a Cristián Cuevas, el sábado 7.
  • La expulsión de al menos 2 integrantes por acusaciones de robo de información interna para sacar comunicados con el logo de la LDP apoyando a Cuevas, así como la expulsión de al menos otros 2 por acusaciones internas de mal uso de sus dineros de campaña —situación que está revisando el Servel— cambiaron en menos de una semana el presente de la agrupación nacida en las protestas de Plaza Baquedano tras el 18-O, y que se convirtió en la cuarta fuerza de la convención constituyente en las elecciones del 15 y 16 de mayo.
  • A esto se suma el escaso tiempo disponible para reunir las 33 mil firmas necesarias para inscribir la candidatura, antes del 23 de agosto.

A continuación, los perfiles de los 3 precandidatos:

La ex vocera de la machi Linconao: Ingrid Maritza Conejeros Montecinos, 43, nació en 1977, en Santiago. Sus raíces mapuche vienen de su papá, Samuel Conejeros Cañupán, quien emigró de Galvarino y hasta hace pocos años trabajaba de cortador de cuero en una fábrica de calzados. Tiene 2 hermanos, ella es la del medio.

  • Ha contado que de niña pasaba el año escolar en su casa en Pudahuel y las vacaciones en Galvarino y Purén, en La Araucanía. Ha dicho que entiende más mapudungún del que habla.
  • En el sitio web que subió a principios de año como candidata a uno de los 7 escaños reservados de la convención constituyente para el pueblo mapuche —elección que perdió—, dijo que estudió en el Liceo Darío Salas de Ñuñoa y luego pedagogía básica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Contó que ha trabajado como profesora en las comunas de Macul y Recoleta, en Santiago, y Vilcún y Padre Las Casas, en La Araucanía.
  • Su figuración pública comenzó en 2016, cuando fue vocera de la machi Francisca Linconao, quien fue enviada a prisión preventiva luego de que la fiscalía formalizara cargos en su contra por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 3 de enero de 2013. “Es una mujer mapuche, que se dedica a la medicina, que ha protegido lugares sagrados y que ha sido perseguida y enjuiciada siendo inocente”, repetiría, con variaciones, en múltiples entrevistas dadas ese año, donde solía aparecer con ropas tradicionales mapuche. Linconao luego sería absuelta de todos los cargos.
  • Desempeñó esta labor de vocera hasta 2017 y luego volvió a sus tareas educativas. En 2020 elaboró las propuestas pedagógicas y guías para el proyecto Külko de enseñanza audiovisual de la cultura mapuche, financiado por el gobierno regional.
  • Formó parte de los diálogos en las comunidades que llevaron a que un grupo de mapuche se presentara como candidato a la convención. “Creemos que podemos perfectamente tener buenas alianzas con el pueblo chileno y trabajar estratégicamente para los temas que nos importan, como es la autodeterminación”, dijo en febrero a CNN.
  • Si bien apoya una vía pacifica de la resolución del conflicto en la macrozona sur, ha comentado que entiende el escepticismo hacia el proceso de grupos armados como la Coordinadora Arauco Malleco, cuyas acciones evita condenar. Sí ha dicho que la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay fue “un caso muy terrible”.
  • Es de izquierda, pero ha dicho sentirse distante de los partidos. Fue contactada hace cerca de 10 días por la LDP para una reunión de conocimiento inicial, que se realizó en forma telemática. Luego le propusieron la alternativa de postularse, que consultó con las comunidades mapuche que la apoyan en Galvarino y otros lugares. Aceptó.
  • “Esta es una candidatura que responde a la crisis climática y también a los saberes ancestrales de nuestro pueblo y los otros pueblos originarios”, dijo a Ex-Ante. Consultada sobre la violencia en la macrozona sur dijo que “cualquier gobierno que quiera resolver este conflicto debiera plantear un diálogo, una plataforma en la cual las comunidades pudieran abordar el tema y que de ellas surja la forma por la cual se pueda solucionar (…), porque el tema de fondo aquí es el territorio”.

El activista mapuche con un pasado partidista: Diego Alexis Ancalao Gavilán, 40, nació en 1980 en Purén, Región de La Araucanía. En el sitio web donde lanzó su candidatura meses antes de ser contactado por la LDP, contó que es hijo de campesinos y el segundo de 4 hermanos.

  • Estudió en el liceo agrícola y forestal suizo La Providencia de Traiguén, de donde egresó de cuarto medio en 1998, con promedio 6,3. Ha asegurado que pasó por un hogar del Sename en su adolescencia y que luego practicó karate para defenderse. En su sitio relata que estudió pedagogía en educación física en la Universidad de La Frontera, donde fue dirigente.
  • Ha dicho que militó hasta los 21 años en la Democracia Cristiana, “hasta que maduré”. Pasó por la Izquierda Ciudadana de Sergio Aguiló, entonces parte de la Nueva Mayoría, e incluso llegó a presidirla interinamente algunas semanas de 2015 mientras Aguiló se recuperaba de una enfermedad. En ese tiempo se mostró favorable a las políticas tomadas por Michelle Bachelet en La Araucanía. “El de ahora es un Gobierno que escucha a todos los pueblos originarios”, dijo en noviembre de 2015.
  • El 7 de febrero de 2014 fue detenido en Temuco por la Policía de Investigaciones. Había sido denunciado por falsificación y uso malicioso de instrumento público, por supuestamente falsificar la firma de Lilian Muñoz (mamá de un cabo de la Fuerza Aérea muerto en septiembre de 2011 en la tragedia del Casa 212 en Juan Fernández), para inscribir una propiedad en Gorbea a nombre de una ONG. Tras no presentarse en más de una oportunidad a la audiencia de formalización de cargos, el tribunal ordenó que fuera detenido. Fue formalizado y quedó en libertad, con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. El 11 de noviembre de 2015, el fiscal Roberto Garrido, actual fiscal regional, comunicó su decisión de no perseverar en la causa, “por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido los antecedentes suficientes para fundar la acusación”. Ancalao diría luego que se trató de un “montaje”.
  • Más recientemente, tuvo un problema legal por la pandemia. A las 2:40pm del 16 de julio del año pasado, Carabineros lo sorprendió circulando por Paine sin permisos ni salvoconductos. Lo imputaron por atentado contra la salud pública y el 15 de diciembre el tribunal resolvió no aplicarle la multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales, unos $313 mil, que pedía la fiscalía.
  • En junio de 2018 se anunció su llegada a la Federación Regionalista Verde Social del entonces diputado Jaime Mulet, quien dijo que “tendrá un rol fundamental en la conformación de la hoja de ruta de los regionalistas en materia de pueblos originarios”. Con él viajó ese año a Oceanía para participar en la IX versión del Foro Mundial Indígena de Negocios Nueva Zelanda 2018.
  • Tiene una larga experiencia como candidato al parlamento en La Araucanía, sin haber conseguido un escaño. En 2009 postuló a diputado como independiente en la lista de los partidos Humanista y Ecologista. En 2013 volvió a postular a diputado en el distrito de Malleco por el PRI, obteniendo un 4,89% de las preferencias. En 2017 fue candidato independiente al senado por el Partido Humanista, en la lista del Frente Amplio; obtuvo un 1,81% de los votos.
  • Es autor de los libros “Mapuche, hijo de 2 naciones” y “Otra vez hoy, la tierra se levanta”, publicado en 2020. El lanzamiento de este último fue organizado por la fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, que preside. Es columnista ocasional en Radio Cooperativa.
  • Rodrigo Rojas Vade, constituyente y uno de los fundadores de la LDP, ha apoyado la candidatura de Ancalao. “Te pedimos tu apoyo para que patrocines a Diego Ancalao para instalarlo en el debate presidencial para darle la oportunidad de que sea candidato”, dijo en un video subido el 5 de junio.
  • El jueves se refirió a la crisis interna en la LDP. En un video grabado a un costado de Plaza Baquedano publicado por PiensaPrensa dijo que “lamento profundamente que ciertos sectores políticos derrotados en el proceso constituyente, como los partidos, estén intentando dividir a la LDP, estén intentando hacer 3 o 4 Listas del Pueblo, eso me parece que los únicos a los que beneficia es a los grupos de poder, y como ciudadano, como independiente, como perteneciente al Chile profundo, estoy en contra de esas prácticas”.

La dirigente social de Lo Hermida: María Soledad Mella Vidal, 50, nació en 1970, en Santiago. Creció en la población Lo Hermida de Peñalolén, donde —ha relatado— era la menor de siete hermanos.

  • En la reseña biográfica que preparó como candidata a constituyente en el competitivo distrito 11 por la Lista del Pueblo —elección que perdió—, relató que “a los 15 años empecé a participar en las capillas de mi población participando de grupos sociales”.
  • Interrumpió sus estudios en su adolescencia y sacó cuarto medio en 1998, a los 28 años, en el centro educacional adultos Américo Vespucio de Peñalolén.
  • Su carrera es de dirigente social: Ha dicho que fue coordinadora de un comité de allegados en 1988, dirigente de la olla común “La chilenita” y coordinadora de las ollas comunes de Lo Hermida.
  • Actualmente es dirigenta de la asociación nacional de recicladores de chile, entidad que busca reconocimiento oficial. Ya en 2018 defendía su labor por Twitter y reclamaba porque la televisión no difundía las certificaciones obtenidas por su gremio. “Los recicladores de base somos, de la cadena medio ambiental, el eslabón más importante (…). Hemos evitado que los vertederos o rellenos sanitarios colapsen, Créanlo”.
  • Participó de las manifestaciones de la sesión inaugural de la convención constitucional del 4 de julio, donde resultó con daño ocular (sin compromiso de la córnea).
  • “Queremos realmente que se recupere el agua, queremos realmente ser los protagonistas de esta historia, porque nosotros hicimos un cambio histórico en nuestro país”, dijo en un video grabado en enero por la LDP, durante su campaña como constituyente.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]