Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Ex-Ante

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la seremi de Desarrollo Social en la RM.


Este miércoles a las 8:45, el Presidente Gabriel Boric lideró la inauguración del monumento en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A la actividad fueron invitados más de 400 autoridades y exautoridades, entre las que se encontraron antiguos personeros de los gobiernos de la Concertación. Al acto, además de no asistir el timonel del PC, Guillermo Teillier -por estar con licencia médica-, tampoco acudió uno de los principales críticos de los 30 años, el ministro de Desarrollo Social y fundador de RD, Giorgio Jackson.

  • Desde su equipo dieron como justificación para su ausencia que se encontraba en en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la seremi de Desarrollo Social en la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, presentada ese miércoles. En su lugar llegó al cargo Julia Standen, quién trabajaba como coordinadora del área de Estudios e Inversiones en la Seremi.
  • Jackson es un reconocido crítico de los 30 años de administración de la Concertación, postura que fue un factor clave en su salida de la Segpres tras el Plebiscito Constitucional, dado que su mala relación con parlamentarios de la ex Concertación se convirtió en un fuerte obstáculo para su labor de sacar adelante los proyectos del gobierno en el Congreso.

Jackson y los 30 años. A inicios de agosto de 2022, Giorgio Jackson -por entonces ministro de la Secretaria General de la Presidencia- provocó un remezón en el oficialismo, luego de que en una entrevista por Twitch indicará que la escala de valores de su generación era distinta a la de quienes estuvieron antes en el poder.

  • “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”.
  • “Tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero. Son tantos años de administrar el poder que es muy fácil tener el mismo tiempo el poder político y un compromiso con un negocio que pueda estar por fuera”.
  • “Yo diría que si llegamos a ver algo parecido en nuestra administración, esos se van a ir cagando”, añadió.
  • Tras sus comentarios, criticados desde Socialismo Democrático, y el Plebiscito Constitucional, Giorgio Jackson salió de la Segpres y del Comité Político, quedando relegado a un segundo plano, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Los otros ausentes. A la cita tampoco acudieron los timoneles del PC, Guillermo Teillier -quien está con licencia-, además del presidente y senador de RD, Juan Ignacio Latorre, por temas logísticos, ya que se encontraba en el Congreso.

  • A su vez, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, tampoco pudo acudir por temas logísticos, pues desde hace un tiempo tenía programado un viaje a México que inició este martes, para participar del foro OCDE de la Feria Internacional de Guadalajara. Orellana es la única representante del Frente Amplio en el Comité Político, espacio que antes compartía con Giorgio Jackson.

Lea también: Homenaje a Aylwin: El precio de las contradicciones del Presidente. Por Carlos Correa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la cédula de […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

El apoyo de Amarillos a Natalia Piergentili y Gloria Hutt y su apuesta por forjar una alianza “reformista y liberal” (Lea el documento)

A horas del cierre de las candidaturas para las elecciones constituyentes del 7 de mayo, Amarillos escribió una declaración sobre su mirada del proceso. En el texto realizan una dura crítica al PS por aliarse con el FA-PC y valoran la decisión del PPD de fortalecer la centroizquierda y de Evópoli por no irse con […]

Pablo Ortúzar y elección constituyente: “Hay un intento de autosalvataje de una clase política llena de pifias y carencias”

Antropólogo social e investigador del IES, Pablo Ortúzar actualmente cursa estudios de Doctorado en la Universidad de Oxford. Dice que la inscripción de candidatos y pactos para el Consejo Constitucional demuestra que “no hay nada mejor”. Y advierte: “No quedan más trucos en el sombrero y estamos en una franca deriva autoritaria. Si esto no […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Entretelones: Las heridas, trasnoches y volteretas que dejó la inscripción de los candidatos a consejeros constituyentes

Los cuatro pactos (de cinco) durante la inscripción de sus candidaturas a consejeros constitucionales. De izquierda a derecha, arriba: Unidad por Chile y Chile Seguro; abajo: Todo por Chile y Pacto con la Gente. (Imágenes: Agencia Uno).

Los negociadores de Apruebo Dignidad y el PS estuvieron hasta las 5:30 de la madrugada del lunes revisando los cupos para la elección del 7 de mayo, pero menos de una hora después su buque insignia en la Región Metropolitana se bajaba a partir de la división de la centroizquierda. Lagos tuvo un rol por […]

Mario Gálvez

Febrero 6, 2023

La ronda de reuniones de Tohá con el mundo político ante el grave panorama de incendios en el país

Ex ministros y subsecretarios del gobierno pasado se reunieron con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve para compartir sus experiencias en emergencias similares.

Los acercamientos logrados en los últimos días con diferentes sectores del país, incluyendo a los empresarios, terminó este lunes con un encuentro de Tohá con los ex ministros de Piñera y de Bachelet. Se espera que la secretaria de Estado se reúna este martes con representantes de partidos políticos, en el marco de una emergencia […]