Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Ex-Ante

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la seremi de Desarrollo Social en la RM.


Este miércoles a las 8:45, el Presidente Gabriel Boric lideró la inauguración del monumento en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A la actividad fueron invitados más de 400 autoridades y exautoridades, entre las que se encontraron antiguos personeros de los gobiernos de la Concertación. Al acto, además de no asistir el timonel del PC, Guillermo Teillier -por estar con licencia médica-, tampoco acudió uno de los principales críticos de los 30 años, el ministro de Desarrollo Social y fundador de RD, Giorgio Jackson.

  • Desde su equipo dieron como justificación para su ausencia que se encontraba en en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la seremi de Desarrollo Social en la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, presentada ese miércoles. En su lugar llegó al cargo Julia Standen, quién trabajaba como coordinadora del área de Estudios e Inversiones en la Seremi.
  • Jackson es un reconocido crítico de los 30 años de administración de la Concertación, postura que fue un factor clave en su salida de la Segpres tras el Plebiscito Constitucional, dado que su mala relación con parlamentarios de la ex Concertación se convirtió en un fuerte obstáculo para su labor de sacar adelante los proyectos del gobierno en el Congreso.

Jackson y los 30 años. A inicios de agosto de 2022, Giorgio Jackson -por entonces ministro de la Secretaria General de la Presidencia- provocó un remezón en el oficialismo, luego de que en una entrevista por Twitch indicará que la escala de valores de su generación era distinta a la de quienes estuvieron antes en el poder.

  • “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”.
  • “Tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero. Son tantos años de administrar el poder que es muy fácil tener el mismo tiempo el poder político y un compromiso con un negocio que pueda estar por fuera”.
  • “Yo diría que si llegamos a ver algo parecido en nuestra administración, esos se van a ir cagando”, añadió.
  • Tras sus comentarios, criticados desde Socialismo Democrático, y el Plebiscito Constitucional, Giorgio Jackson salió de la Segpres y del Comité Político, quedando relegado a un segundo plano, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Los otros ausentes. A la cita tampoco acudieron los timoneles del PC, Guillermo Teillier -quien está con licencia-, además del presidente y senador de RD, Juan Ignacio Latorre, por temas logísticos, ya que se encontraba en el Congreso.

  • A su vez, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, tampoco pudo acudir por temas logísticos, pues desde hace un tiempo tenía programado un viaje a México que inició este martes, para participar del foro OCDE de la Feria Internacional de Guadalajara. Orellana es la única representante del Frente Amplio en el Comité Político, espacio que antes compartía con Giorgio Jackson.

Lea también: Homenaje a Aylwin: El precio de las contradicciones del Presidente. Por Carlos Correa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.