Septiembre 14, 2021

La estrategia del PC para intentar dar vuelta la votación de los 2/3 (o saltárselos en caso de que se aprueben)

Jaime Sánchez
Marcos Barraza, hombre clave del PC en la Convención

En el Partido Comunista ya se encuentran preparando el debate para la próxima semana donde estará en juego la norma de los 2/3 y donde Chile Vamos y la centro izquierda cuentan con los votos para aprobarlo. Una de sus estrategias para dar vuelta el resultado es buscar un acuerdo en torno a un quorum alternativo de 3/5 para tratar de convencer a los más indecisos en la centro izquierda. En el caso de perder la votación, los plebiscitos dirimentes y la posibilidad de someter a revisión el reglamento son dos opciones que también se barajan para saltarse esta norma.

Qué observar: Una jornada clave se vivirá la próxima semana en la convención. Por mayoría absoluta el pleno deberá aprobar o rechazar la norma de los dos tercios, regla que ha generado un intenso debate en la convención. En los días que vienen los distintos sectores intentarán amarrar acuerdos y sumar votos.

  • Para el PC oponerse a los dos tercios y buscar la manera de saltarse ese quorum es una decisión estratégica. Sobre todo porque consideran que en debates clave como el fin de las AFP, el cambio de modelo económico o el fin del actual sistema educacional, los dos tercios pueden ser una piedra de tope para la profundidad de esos cambios.

En búsqueda de votos: El panorama para el PC sin embargo, no se ve sencillo. El FA y los demás sectores de izquierda están por aprobar el quorum de 2/3 y hacer respetar el acuerdo del 15 de noviembre.

  • Hasta ahora quienes buscan aprobar los dos tercios contarían con poco más de 90 votos. se necesitan 78.
  • El partido insistirá en que las normas constituyentes se aprueben por mayoría absoluta. Para esto presentarán una indicación y apuntarán a buscar el máximo de apoyos. Hasta ahora contando los escaños reservados, los movimientos sociales y la ex Lista del Pueblo, tendrían cerca de 65 votos.

Quorum de 3/5: Otra idea que está impulsando el PC es  buscar un acuerdo en torno a un quórum distinto a los 2/3 y ha comenzado a explorar con la centro izquierda respaldo en torno a un quorum de 3/5.

  • Con este quorum creen sería más fácil dar vuelta a los convencionales que aún tienen dudas de aprobar los dos tercios y alcanzar los 78 votos que se necesitan.
  • “Lo que corresponde hoy día es que las fuerzas políticas adoptemos la decisión de buscar un quórum distinto al quórum de 2/3. De explorar y tomar la decisión de tener un quórum que asegure mayor soberanía y que limite el impacto de las posiciones de derechas, o las posiciones neoliberales que buscan atenuar las transformaciones que el pueblo de Chile exige”, explicó Marcos Barraza, hombre clave del PC en la Convención, al término de la sesión.

Las alternativas ante una eventual derrota y la posibilidad de cambiar el reglamento: Entre los convencionales del PC también se ha analizado los pasos a seguir en el caso de que el PC no consiga los votos y se apruebe finalmente el quorum de 2/3.

  • Una de las opciones es asumir la derrota y buscar romper cualquier bloqueo a través de los plebiscitos dirimentes. La idea del PC es que esta fórmula sirva para llevar ante los votantes y el escrutinio público temas que no pasen la barrera de los dos tercios.
  • En el PC afirman que la próxima semana, los plebiscitos dirimentes y su carácter vinculante, deberían aprobarse y quedar como parte del reglamento con un amplio margen.
  • Otro carta que en el PC guardan bajo la manga, aunque con más dudas, es que técnicamente el reglamento es algo que se puede revisar en cualquier momento. Vale decir, con el precedente de haberlo aprobado con mayoría absoluta este podría cambiarse con el mismo quorum.
  • Esta es una alternativa que incluso fue alertada desde Chile Vamos durante el debate de hoy.
  • “Respecto a las reglas de votación, el sentido del quórum, precisamente es que cuando empiece el debate de fondo y alguna norma no obtenga el quórum requerido no pueda por simple mayoría alterarse las reglas de votación”, aseguró Marcela Cubillos.

LEA TAMBIÉN

FA se impone al PC: La mayoría se inclina por confirmar quorum de 2/3 y acuerdo del 15-N

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”

El embajador Javier Velasco fue parte en la ciudad de Cádiz, de los actos por los 70 años del izamiento de la bandera chilena en el buque escuela, que fue precisamente construido en ese lugar. Ayer, Velasco fue llamado al orden por parte del gobierno, tras haber señalado en un seminario que, producto de la […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

El retorno del “último coronel”: Juan Antonio Coloma, el líder que unifica a la UDI

De la generación de líderes que llevó a la UDI a ser el partido más grande de la derecha, solo queda activo Coloma. Esa es la mística que se buscaría reeditar en una eventual nueva presidencia de la colectividad, encabezada por el actual senador por El Maule.

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]