Septiembre 14, 2021

La estrategia del PC para intentar dar vuelta la votación de los 2/3 (o saltárselos en caso de que se aprueben)

Jaime Sánchez
Marcos Barraza, hombre clave del PC en la Convención

En el Partido Comunista ya se encuentran preparando el debate para la próxima semana donde estará en juego la norma de los 2/3 y donde Chile Vamos y la centro izquierda cuentan con los votos para aprobarlo. Una de sus estrategias para dar vuelta el resultado es buscar un acuerdo en torno a un quorum alternativo de 3/5 para tratar de convencer a los más indecisos en la centro izquierda. En el caso de perder la votación, los plebiscitos dirimentes y la posibilidad de someter a revisión el reglamento son dos opciones que también se barajan para saltarse esta norma.

Qué observar: Una jornada clave se vivirá la próxima semana en la convención. Por mayoría absoluta el pleno deberá aprobar o rechazar la norma de los dos tercios, regla que ha generado un intenso debate en la convención. En los días que vienen los distintos sectores intentarán amarrar acuerdos y sumar votos.

  • Para el PC oponerse a los dos tercios y buscar la manera de saltarse ese quorum es una decisión estratégica. Sobre todo porque consideran que en debates clave como el fin de las AFP, el cambio de modelo económico o el fin del actual sistema educacional, los dos tercios pueden ser una piedra de tope para la profundidad de esos cambios.

En búsqueda de votos: El panorama para el PC sin embargo, no se ve sencillo. El FA y los demás sectores de izquierda están por aprobar el quorum de 2/3 y hacer respetar el acuerdo del 15 de noviembre.

  • Hasta ahora quienes buscan aprobar los dos tercios contarían con poco más de 90 votos. se necesitan 78.
  • El partido insistirá en que las normas constituyentes se aprueben por mayoría absoluta. Para esto presentarán una indicación y apuntarán a buscar el máximo de apoyos. Hasta ahora contando los escaños reservados, los movimientos sociales y la ex Lista del Pueblo, tendrían cerca de 65 votos.

Quorum de 3/5: Otra idea que está impulsando el PC es  buscar un acuerdo en torno a un quórum distinto a los 2/3 y ha comenzado a explorar con la centro izquierda respaldo en torno a un quorum de 3/5.

  • Con este quorum creen sería más fácil dar vuelta a los convencionales que aún tienen dudas de aprobar los dos tercios y alcanzar los 78 votos que se necesitan.
  • “Lo que corresponde hoy día es que las fuerzas políticas adoptemos la decisión de buscar un quórum distinto al quórum de 2/3. De explorar y tomar la decisión de tener un quórum que asegure mayor soberanía y que limite el impacto de las posiciones de derechas, o las posiciones neoliberales que buscan atenuar las transformaciones que el pueblo de Chile exige”, explicó Marcos Barraza, hombre clave del PC en la Convención, al término de la sesión.

Las alternativas ante una eventual derrota y la posibilidad de cambiar el reglamento: Entre los convencionales del PC también se ha analizado los pasos a seguir en el caso de que el PC no consiga los votos y se apruebe finalmente el quorum de 2/3.

  • Una de las opciones es asumir la derrota y buscar romper cualquier bloqueo a través de los plebiscitos dirimentes. La idea del PC es que esta fórmula sirva para llevar ante los votantes y el escrutinio público temas que no pasen la barrera de los dos tercios.
  • En el PC afirman que la próxima semana, los plebiscitos dirimentes y su carácter vinculante, deberían aprobarse y quedar como parte del reglamento con un amplio margen.
  • Otro carta que en el PC guardan bajo la manga, aunque con más dudas, es que técnicamente el reglamento es algo que se puede revisar en cualquier momento. Vale decir, con el precedente de haberlo aprobado con mayoría absoluta este podría cambiarse con el mismo quorum.
  • Esta es una alternativa que incluso fue alertada desde Chile Vamos durante el debate de hoy.
  • “Respecto a las reglas de votación, el sentido del quórum, precisamente es que cuando empiece el debate de fondo y alguna norma no obtenga el quórum requerido no pueda por simple mayoría alterarse las reglas de votación”, aseguró Marcela Cubillos.

LEA TAMBIÉN

FA se impone al PC: La mayoría se inclina por confirmar quorum de 2/3 y acuerdo del 15-N

 

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]