La disputa por las comisiones donde se jugará el destino de la nueva Constitución (y los candidatos fuertes para integrarlas)

Jaime Sánchez

En el ex Congreso se ha comenzado a fraguar una serie de negociaciones para definir cómo integrar las 7 comisiones temáticas aprobadas para el debate de fondo. Es ahí dicen donde se jugará la redacción de la próxima Constitución. Sistema político, medio ambiente y sistema económico y derechos fundamentales aparecen como las más cotizadas.

Qué observar: Con la aprobación del reglamento la Convención debería iniciar las últimas semanas de octubre el proceso del debate de fondo.

  • Parte importante del inicio de esta fase se lo llevarán las tratativas y acuerdos para integrar las comisiones temáticas. Proceso que, dicen en la constituyente, comenzó el mismo día que se aprobaron las comisiones en reglamento.
  • Las siete comisiones aprobadas son:

1. Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

2. Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

3. Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

4. Derechos Fundamentales.

5. Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

6. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

7. Sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

Por qué importa: Al interior de la Convención explican que es en estas comisiones donde se jugará la redacción de las normas. De ahí que el PS promoviera una indicación para que un convencional pudiera integrar dos comisiones. Esta situación le hubiera permitido al partido tener mayor presencia, pero la norma fue rechazada.

  • En los partidos y movimientos ya está en debate cuáles son las comisiones a las que deben apostar y qué perfil de convencionales deben instalar en cada una.
  • Aunque ya hay nombres evaluándose, lo primero -dicen- es asegurar los cupos, por lo que las primeras tratativas están centradas en cómo distribuir las firmas.

1. Sistema político y distribución del poder: Se trata de una de las comisiones más requeridas, la que estará conformada por veinticinco convencionales.

  • En esa comisión, explican, es donde se jugará la posibilidad de acortar el mandato presidencial o si se pasa de un sistema presidencial a uno semipresidencial (en cualquier caso se resolverá después de las elecciones y con un mandatario electo). Será la comisión donde se defina la distribución del poder, explica un convencional.
  • En Chile Vamos han tanteado para esa instancia los nombres de los abogados Marcela Cubillos, Constanza Hube, y Rodrigo Álvarez.
  • En el FA explican que este tema comenzó a abordarse esta semana en una reunión de todos sus convencionales. Fernando Atria, uno de los principales articuladores del sector, sería el nombre natural para esa comisión. También Amaya Álvez, cuyo perfil académico y su experiencia en la dirección de la comisión de reglamento la transforman en una carta fuerte.
  • En el PC estaría listo el nombre de Bárbara Sepúlveda. La abogada feminista, dicen en el partido, apostatará a “darle una perspectiva de género a la distribución del poder”.
  • El colectivo socialista ha estado tanteando también las aspiraciones de cada uno de su convencionales. Ricardo Montero o César Valenzuela son dos de los nombres que más se perfilan para esta comisión.
  • En el Colectivo del Apruebo en tanto, buscarán que Fuad Chahin o Felipe Harboe la integren.

2. Recursos económicos: Si la comisión de Sistema político es donde se debatirá la distribución del poder, en la constituyente explican que en la comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico será el lugar donde se debatirán aspectos clave del actual modelo y la distribución de los recursos económicos.

  • En el PC dicen que si bien aún no esta definido a qué nombre apostar en esa comisión, esa es una de las instancias donde quieren marcar presencia.
  • Clave será esta comisión también para la agenda de descentralización. En el PS se ha evaluado instalar a la convencional Trinidad Castillo, independiente que postuló en cupo del partido por la región de Coquimbo. Su perfil, dicen, podría ayudar a defender la distribución de los recursos hacia las regiones.
  • En la UDI quieren apostar por un experto en materia económica, especialmente en materia tributaria. El nombre de Rocío Cantuarias, abogado y Magíster en Tributación  de la Universidad de Chile, es uno de los que se ha conversado en las reuniones.

3. La comisión clave para los movimientos sociales. Paralelo a los debates político y económicos, la comisión de derechos fundamentales, creen en la Convención, será probablemente la más sensible desde el punto de vista de los movimientos sociales.

  • Independiente de las definiciones que se tome en otras comisiones, es en esa instancia donde se debatirán, por ejemplo, el derecho a la propiedad o a la alimentación, y donde Chile Vamos intentará reponer el derecho a la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.
  • También otros derechos clave, como el de la vivienda y la seguridad social, además de los derechos sexuales o la libertad de conciencia.
  • En parte de la la izquierda creen esta comisión es la que reflejará muchas demandas del 18-O.
  • En la ex lista del pueblo aseguran que esta es la comisión donde deben concentrar parte importante de sus esfuerzos. Giovanna Grandon, conocida como la “tía Pikachu” en las protestas del estallido social, es uno de los nombres que se esta evaluando para entrar. Incluso ya tendría los patrocinios listos.
  • En el PC, en tanto, apostarían también por un perfil ligado al 18-O. Se trata de Valentina Miranda, la líder secundaria que participó de las movilizaciones en contra del aumento del pasaje del metro.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]