La dictadura de Maduro y la enrevesada declaración del PC chileno. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La construcción de mayorías políticas y sociales no pasa por la sumatoria de partidos sin consistencia ni principios, sino por la afirmación de valores comunes que den sentido y proyección a la coalición. Eso ya lo aprendimos en la experiencia de los últimos 50 años.


El reciente texto de la comisión política del partido comunista sobre el fraude electoral de Nicolás Maduro en Venezuela, pasará a la historia como una de las declaraciones políticas más oscuras y enrevesadas de que se tenga memoria.

Los alambicados argumentos comunistas para legitimar el sablazo de Maduro a la voluntad popular van desde una curiosa validación de la corrompida “institucionalidad” venezolana hasta una inocente, crédula y confiada petición de divulgación de las actas electorales, pasando por la reivindicación de la soberanía nacional, todo ello, sin rechazar el evidente fraude ni las detenciones masivas de opositores ni la violenta represión callejera ni darse por aludidos del carácter dictatorial del régimen chavista.

Todo ello, por cierto, sin dejar de afirmar su fe democrática y de respeto a los derechos humanos, y su adhesión y acatamiento a la facultad exclusiva que tiene el presidente de la república a dirigir las relaciones internacionales.

Como si de relaciones internacionales se tratara este asunto.

La incomodidad de las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara y del ministro Nicolás Cataldo con su partido es evidente; más lejos ha llegado la molestia de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, abiertamente disconforme con el apoyo a la dictadura y la validación del robo electoral.

El caso venezolano ha abierto una pregunta sobre el futuro de la actual coalición oficialista y sobre el destino de las líderes de la nuevas generaciones comunistas en su partido: es evidente que el socialismo democrático -algunos de cuyos integrantes reclaman una segunda renovación haciendo alusión al proceso de cambio de los años 80 en que se afirmó la adhesión a la democracia y se abandonaron los dogmas leninistas- pierde consistencia con aliados que respaldan dictaduras y cierran los ojos frente a las violaciones a los derechos humanos cuando se trata de rivales ideológicos. Es difícil que Vallejo, Cariola, Hassler y tantas otras quieran liquidar tan temprana e inútilmente sus aspiraciones políticas abrazando a un dictador repugnante.

Más que una segunda renovación del socialismo, éste requiere consolidar una alianza firmemente anclada en los valores de la democracia y la estrategia de la reforma. La evolución política del presidente Gabriel Boric y de parte del Frente Amplio, si bien está lejos de consolidarse y de pasar la prueba de la blancura (esto es, cuando vuelvan a ser oposición), permite pensar en la construcción de una sólida y poderosa izquierda democrática capaz de  ampliar su capacidad de alianzas hacia el centro.

La construcción de mayorías políticas y sociales no pasa por la sumatoria de partidos sin consistencia ni principios, sino por la afirmación de valores comunes que den sentido y proyección a la coalición. Eso ya lo aprendimos en la experiencia de los últimos 50 años.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Lea también.

Crisis PC-La Moneda se agudiza: Carmona dice que partido no comparte posición de Boric sobre Maduro y pone en aprieto a ministros comunistas

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 12, 2024

Molestia por “amiguismo”: Boric desplaza a funcionaria de la OCDE para nombrar a Diego Vela, ex presidente de RD

Imagen de archivo: Agencia Uno.

En el Ministerio de Hacienda generó sorpresa y molestia la designación de Diego Vela en la representación chilena ante la OCDE, con sede en París. El nombramiento obligó a trasladar a una de sus consejeras al Banco Mundial, con asiento en EEUU, luego de haberse consultado a varios funcionarios de la misión si estaban dispuestos […]

Ex-Ante

Septiembre 12, 2024

Quién es Carmen Gloria Wittwer, la fiscal designada para investigar a la Tercera Sala de la Suprema (y sus primeras diligencias)

La Fiscal Regional de Los Lagos solicitó a la Corte Suprema un informe sobre la causa que se tramitó en junio de 2023 entre Codelco y la firma bielorrusa Belaz Movitec Spa y en la que el máximo tribunal detectó posibles irregularidades. Wittwer afirmó que en su indagatoria no ha descartado ninguna hipótesis y que […]

Ex-Ante

Septiembre 12, 2024

[Confidencial] El desconocido ingreso de la Usach al negocio del litio en el salar de Llamara

La Universidad de Santiago fue el único plantel de educación superior en presentar su manifestación de interés para explorar y explotar una concesión minera en el marco de la Estrategia Nacional del Litio del gobierno. El plan del rector Rodrigo Vidal ha generado cuestionamientos internos por la falta de información a la comunidad académica y […]

Ex-Ante

Septiembre 12, 2024

Caso Audios: En qué está Andrés Chadwick y el daño colateral en Chile Vamos

El ex ministro del Interior Andrés Chadwick sigue asistiendo habitualmente a las juntas directivas de la Universidad San Sebastián, ha coordinado con sus asesores Samuel Donoso y Gonzalo Cordero la estrategia para enfrentar el Caso Audios, y en los últimos días envió un mensaje agradeciendo a través del grupo de WhatsApp de los ex colaboradores […]

Marcelo Soto

Septiembre 12, 2024

Jose Miguel Insulza y la inesperada estadía de Fujimori en Chile: “Fue un dolor de cabeza”

Imagen: Agencia Uno

El senador José Miguel Insulza (PS) recuerda la sorpresa causada por la llegada a Chile de Alberto Fujimori el 6 de noviembre de 2005. Venía de Japón e ingresó como turista, cuando entendió que no podía volver a Perú donde lo esperaba la Justicia. “Le pueden haber dicho que estando en Chile el panorama era […]