Junio 3, 2023

La Cuenta Pública más larga desde al menos 1924: Lo que dice la historia sobre la duración del mensaje presidencial de Boric

Ex-Ante

Los 216 minutos no sólo fueron el récord desde el retorno a la democracia. Según registros oficiales y de prensa, la extensión del discurso del mandatario no tiene parangón a lo menos desde que se implementó la Constitución de 1925; de hecho, sólo en 1924 aparece mencionado que la exposición del entonces presidente Arturo Alessandri Palma “duró tres horas”.


Un hito en toda regla. Fue una de las noticias excluyentes de la Cuenta Pública de este jueves, aunque no tenía que ver con su contenido: las 3 horas y 36 minutos que ocupó el Presidente Gabriel Boric para exponer ante el Congreso Pleno superaron las 3 horas y 10 minutos de Patricio Aylwin en 1993, que eran el récord de duración desde el retorno a la democracia en 1990.

  • Sin embargo, un análisis histórico en fuentes oficiales y de prensa apuntan a un récord aún mayor: según información consultada por Ex-Ante, los 216 minutos de Boric superan a cualquier cuenta pública al menos desde que se implementó la Constitución de 1925, es decir, en casi un siglo. De hecho, al menos hasta 1924 no existen registros de que otra cuenta pública haya superado las tres horas de duración, además de la de Aylwin en 1993.

Las fuentes de información. Para reconstruir la duración de las cuentas públicas desde 1925 a 1973 -en que el hito se celebrara el 21 de mayo-, Ex-Ante recurrió tanto a los diarios de sesiones del Congreso, disponibles en el sitio de la Biblioteca Nacional, como al archivo digitalizado del diario La Nación, que cuenta con datos hasta 1964.

  • En la mayoría de los casos, la información contenía uno de dos elementos: o la duración de la sesión misma -que incluye la apertura y cierre formal por parte de quien preside; es decir, es más larga que el discurso mismo-, o derechamente el cálculo hecho por la prensa del tiempo de la exposición del mandatario.

Sin precedentes. Pero incluso con el cálculo más amplio, ninguna de las cuentas públicas registradas en ese período se acerca a la de Boric este año. Por ejemplo, la sesión del Congreso Pleno para escuchar a Salvador Allende en 1973 duró 127 minutos, dos menos que el año previo, que fue su récord personal. El antecesor de Allende, Eduardo Frei Montalva, fue uno de los que tuvo el promedio más alto de duración: ninguna de sus seis cuentas públicas bajó de las dos horas, y su último mensaje, en 1970, llegó a las dos horas con 41 minutos.

  • El otro mandatario cuyos discursos no bajaban de las dos horas, según los registros, fue Arturo Alessandri Palma durante su segundo mandato. Aquí hay una curiosidad: la Cuenta Pública de 1938, famosa porque el diputado Jorge González Von Mareés -vinculado al nacionalsocialismo chileno- disparó un balazo en pleno Salón de Honor, duró alrededor de dos horas y media incluyendo ese incidente; es decir, una hora menos que el discurso de Boric en 2023. Tanto Alessandri Palma como Frei Montalva, además, compartían el enviar extensos documentos con anexos a sus discursos, que superaban las 200 páginas, aunque los discursos en sí mismos se resumían en 40 o 50.

Los mandatarios de breves palabras. En el otro extremo aparece Carlos Ibáñez del Campo, quizás el más sintético. En sus seis cuentas públicas entre 1953 y 1958, nunca superó los 70 minutos de extensión, ocupando incluso sólo 40 en 1958. Pero “El Caballo” tiene otro hito: en su primer gobierno, entre 1928 y 1931, no leyó en ninguna de las cuatro ocasiones su mensaje ante el Congreso Pleno, sino que optó por enviar el documento escrito y omitir el tradicional discurso.

  • De similar brevedad era Juan Antonio Ríos, quien, en su primera cuenta pública, en 1942, ocupó sólo 27 minutos. En ese período ocurrió otra particularidad: el mensaje de 1946 fue leído por el vicepresidente Alfredo Duhalde, dado que Ríos estaba con permiso por enfermedad. El mandatario terminaría falleciendo el 27 de junio de ese año, poco más de un mes después.
  • El único otro caso de un vicepresidente dando una Cuenta Pública fue Ibáñez en 1927, pero con particularidades: ya estaba a cargo del país tras la renuncia de Emiliano Figueroa, y ese mismo día se desarrollaba la votación que lo terminaría ungiendo formalmente como Presidente. Antes, en 1925, no se había realizado la instancia ante el turbulento clima político, que terminaría con el cambio constitucional de ese año.

La incógnita. En el diario La Nación del 22 de mayo de 1924 se hace mención a que la cuenta pública de Arturo Alessandri Palma, que sería la última de su primer mandato, “duró tres horas”. Es la primera vez en que algún dato se equipara, aunque sea a distancia, a las 3 horas y media que ocupó Boric para su discurso. Ya más hacia atrás, las fuentes son más complejas de consultar. Pero los datos apuntan a que la exposición del jueves 1 en Valparaíso podría haber sido la cuenta pública más larga de un Mandatario no sólo en tres décadas, sino en al menos 100 años.

Lea también. Kenneth Bunker: La tributaria y la lista de supermercado (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]