Febrero 24, 2023

La crisis migratoria que espera a Boric en su viaje a Tarapacá, el último antes de cumplir un año en La Moneda

David Tralma

El equipo de Avanzada del Segundo Piso ya se encuentra en Tarapacá, ajustando los detalles para que el Jefe de Estado cumpla con su compromiso y se despliegue en la última región que le queda. Y, en paralelo, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, está denunciando que al país están ingresando hasta 400 migrantes irregulares diariamente. La expulsión acelerada de venezolanos en EEUU y la violencia en Tacna han presionado la crisis en la frontera norte del país.


Panorama general. En las últimas horas han circulado una serie de fotografías y videos que muestran masivos ingresos irregulares de extranjeros ingresando por Colchane, comuna de la Región de Tarapacá contigua a Bolivia que se ha transformado en ícono de la inmigración irregular.

  • El alcalde de la comuna, Javier García Choque, señaló este viernes lo siguiente: “Según la unidad de seguridad del municipio de Colchane más los videos y fotografías que envían los vecinos hemos podido constatar el ingreso de 200 a 400 personas diarias por pasos no habilitados. La diferencia entre las cifras del gobierno y las nuestras se explican por dos motivos. El poco interés de los migrantes a realizar el trámite de autodenuncia por el ingreso irregular y que hoy en día también el traslado de los coyotes se ha desplazado a kilómetros del complejo fronterizo de Colchane, donde llegan con vehículos desde las ciudades de Bolivia y pasan la frontera hacía Chile y luego esperan vehículos chilenos informales que los trasladan hacía sus destinos como Alto Hospicio, Iquique y Santiago”.
  • El Presidente Boric visitará precisamente la región de Tarapacá antes del 11 de marzo, cuando cumpla un año en La Moneda. Uno de sus compromisos fue visitar las 16 regiones del país, por lo que se espera que esté en Tarapacá a fines de la segunda semana de marzo, entre el 9 y 10, como fecha tentativa.

 

Avanzada preparando el camino. El alcalde García Choque responsabiliza a los gobiernos de Piñera y a Boric por lo que ocurre en su ciudad. Y espera que la visita del Presidente no sea para “meros anuncios o señales falsas”, añadiendo que no ha visto señales concretas de Cancillería para tratar un diálogo con Bolivia.

  • En sus viajes a regiones, el Mandatario suele reunirse con todas las autoridades locales de la zona, como gobernadores, alcaldes o seremis.
  • Algunos alcaldes consultados señalaron que desde el Ministerio del Interior ya los han contactado para informarles de la visita presidencial. En dicha cartera no se descarta que la ministra Carolina Tohá acompañe a Boric.
  • Y desde La Moneda también adelantan que el equipo de Avanzada del Segundo Piso ya se encuentra en Tarapacá, ajustando los detalles para que el Jefe de Estado cumpla con su compromiso y se despliegue en la última región que le queda.

Telón de fondo. Colchane tiene 1.680 habitantes. Y la expulsión acelerada de venezolanos desde EE. UU. y la violencia en Tacna ha presionado los ingresos irregulares a Chile en los últimos meses.

  • El 5 de enero, la Casa Blanca anunció una serie de medidas para frenar la inmigración no autorizada, con el foco en los ingresos de ciudadanos venezolanos.
  • Dijeron que en cuanto se deje de aplicar el Título 42 —nombre dado a las restricciones de ingreso autorizadas por la pandemia— se “aumentará el uso de la extracción expedita”. Ésta consiste en una “expulsión acelerada” al país de origen y la prohibición de reingreso por 5 años. La Casa Blanca no detalló cuánto tiempo puede tardar ese proceso exprés.
  • Paralelamente, se expandirá el programa de residencia temporal lanzado en octubre para venezolanos que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos que compruebe que puede sostenerlos económicamente y no tenga residencia permanente en otro país ni calidad de refugiado. Ahora se entregarán hasta 30 mil permisos y se incluirá a ciudadanos cubanos, nicaragüenses y haitianos.
  • Esto dejó a cientos de migrantes en la selva del Darien —zona entre Colombia y Panamá donde se interrumpe la Panamericana Sur— frente al dilema de seguir al norte o quedarse en Sudamérica.
  • Paralelamente, el encarcelamiento del presidente peruano Pedro Castillo tras un fallido golpe de estado en diciembre, ha derivado en episodios de violencia en el país que se han extendido hasta Tacna, la ciudad más próxima a Arica.
  • Esta situación genera inseguridad para los migrantes que deben decidir si permanecer en el país o buscar alternativas como Chile.
  • Ya a fines de noviembre una turba de cerca de un centenar de migrantes intentó cruzar por el Paso Chacalluta de Arica, a los que se sumaron otros 300 que intentaron hacerlo por pasos irregulares.
  • En este contexto es que parlamentarios, autoridades locales y expertos habían advertido en enero sobre los eventuales efectos en Chile para este verano.
  • La Región de Tarapacá ha registrado un alza en delitos de alta connotación social como los homicidios, por sobre la del resto del país. De acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hubo 7,6 casos por cada 100 mil habitantes entre enero y septiembre de 2022 en Tarapacá, versus los 3,5 registrados a nivel nacional.
  • A esto se suma la detección de bandas de crimen organizado como el Tren de Aragua. Según ha dicho el alcalde de Colchane, Javier García Choque (ex Amplitud), estos controlan el tráfico irregular desde Pisiga Bolívar, la ciudad boliviana más próxima a su comuna.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.