La fiscal Chong incluyó este miércoles, entre las 228 víctimas del 18-O por las que formalizó por apremios ilegítimos por omisión a hoy tres generales en retiro de Carabineros, el caso del fotógrafo y periodista Marcelo Garay. Se trata de las heridas de perdigón que recibió en noviembre de 2019, cuando cubría las protestas para un sitio de fotoperiodismo, dijo en su querella. La fiscal decidió en agosto no perseverar en esa causa. Garay adquirió notoriedad este año, luego de que fuera detenido en los allanamientos realizados en julio en Villa Francia, en que se encontró un arsenal. Fue enviado a prisión preventiva.
Qué observar. La fiscal Ximena Chong incluyó este miércoles, en el segundo día de formalización de cargos a los tres principales generales de Carabineros durante el 18-O, el caso del fotógrafo y periodista Marcelo Arturo Garay Vergara, quien recibió tiros de perdigón el 18 de noviembre de 2019.
- Garay Vergara adquirió notoriedad luego de que fuera detenido en los allanamientos realizados en julio de este año en Villa Francia, a raíz de una investigación por la instalación y activación de un artefacto explosivo en esa población de la comuna de Estación Central el 29 de diciembre de 2023.
- El fiscal Claudio Orellana de la Fiscalía Metropolitana Sur formalizó cargos en su contra por posesión y tráfico ilícito de armas y sustancias químicas y el tribunal lo envió a prisión preventiva.
- En marzo de este año había sido contratado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura, para “otorgar el servicio de Documentación Fotográfica Seminario Internacional ‘Pensar el Negacionismo y los Crímenes de Odio desde la perspectiva de la Memoria y el patrimonio cultural’, por la suma de $347.826”, detalló su contrato disponible por Transparencia Activa.
- En los considerandos del contrato se mencionó que “ha colaborado con diversas organizaciones de memoria y patrimonio a lo largo del país”.
- Aunque su labor concluyó en marzo, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve recalcó en julio que “si es que hubiera cualquier relación contractual con cualquier institución pública que dependa del Gobierno, esa relación se va a terminar de inmediato”.
- El operativo en Villa Francia —en que se incautó un arsenal— abrió un flanco para La Moneda, ya que el presidente del PC Lautaro Carmona sugirió un montaje y pidió explicaciones a la ministra del Interior Carolina Tohá.
- Este miércoles la fiscal Chong imputó a los hoy generales en retiro Mario Rozas, Diego Olate y Ricardo Yáñez por apremios ilegítimos por omisión durante el 18-O, en contra de 228 personas. Entre ellos, la senadora Fabiola Campillai y el estudiante Gustavo Gatica, quienes quedaron ciegos.
- El hoy general director Ricardo Yáñez renunció el viernes luego de que La Moneda aplicara en su caso el denominado “criterio Tohá” que implica dejar el cargo antes de que se formulen cargos contra una autoridad.
Qué dijo la fiscal Chong. El caso 167 relatado por la fiscal correspondió al de Garay Vergara.
- “El 18 de noviembre de 2019, alrededor de las 19:30 horas, aproximadamente, en avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Ramón Corvalán de la comuna de Santiago, mientras la víctima se encontraba en una manifestación, personal de Carabineros desplegado en el lugar en labores de control del orden público, de acuerdo a la planificación de servicios que determinó la autoridad para esa fecha, hizo uso de la escopeta antidisturbios, con munición menos letal calibre 12 de forma directa a las personas; en particular, al tercio superior del cuerpo de los manifestantes, pero, sobre todo, sin resguardar una distancia segura”.
- “Alcanzando a la víctima Marcelo Arturo Garay Vergara, hiriéndolo en su mano, brazo, muslo, pierna y glúteo, provocándole diversas lesiones corporales penetrantes, con múltiples perdigones incrustados, y una fractura de carácter grave en uno de los dedos de la mano”.
Decisión de no perseverar. La causa de 2019 de Garay se remonta a una querella que ingresó el 9 de diciembre de 2019 en el Séptimo Juzgado de Santiago.
- “El día lunes 18 de noviembre de 2019, a eso de las 19:30 horas, fui herido por perdigones disparados por un funcionario de FFEE de Carabineros en la intersección de calle Ramón Corvalán con Alameda, quien me tiró dos veces a menos de 15 metros de distancia, en momentos en que desarrollaba labores de cobertura periodística de una nueva manifestación popular”, dijo el escrito.
- “La agresión en mi contra ocurrió en momentos en que realizaba registros fotográficos de incidentes que se sucedían en ese sector cercano a la Plaza Baquedano, tal cual venía haciendo desde los inicios del estallido social que se vive en el país, en calidad de colaborador de la plataforma digital de fotoperiodismo Ruta35”.
- La querella adjuntó copia de la atención de urgencia que recibió en el Hospital Dr. Alejandro del Río, que consignó la fractura del meñique izquierdo y “múltiples heridas de 0,5 cm en mano y antebrazo, herida en glúteo izquierdo, pierna y muslo izquierdo”.
- El 16 de agosto de este año la fiscal Chong, quien llevó la causa, informó al tribunal que el 14 de ese mes había cerrado la investigación, “por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”.
- El tribunal fijó para el 18 de octubre la audiencia de comunicación de no perseverar en la causa.
- En 2010 Garay había sido detenido por tomar imágenes al interior de un fundo en Padre Las Casas, La Araucanía, pese a ser un recinto privado.