Abril 14, 2022

La consulta ciudadana para la reforma tributaria que Hacienda debió postergar por el debate de retiros de las AFP  

David Lefin

Para que no se repitiera lo que ocurrió con el anuncio del Plan de Reactivación Inclusiva, opacado por la falsa denuncia de Izkia Siches, Hacienda decidió postergar el lanzamiento del diálogo social con miras a un nuevo pacto fiscal. El proceso contará de dos partes. Por un lado, se abrirá una instancia para recoger opiniones del modelo tributario que se quiere construir, tanto a través de una página web como en diálogos en regiones y, por otro lado, el Gobierno trabajará con equipos técnicos una propuesta y en una labor prelegislativa. ¿Qué opinan la Sofofa y la Cámara Nacional de Comercio?


Postergación. Para este miércoles estaba previsto que el Gobierno lanzara el proceso de diálogo social que desarrollará para la construcción de lo que ha llamado un nuevo “pacto fiscal”, que permita viabilizar la reforma tributaria que comprometió en su programa. Sin embargo, el debate por los proyectos de retiros de fondos previsionales en el Congreso -el de parlamentarios y el que del Ejecutivo- obligó a aplazar los planes para la próxima semana.

  • La idea es que el lanzamiento no se vea opacado por el debate de los retiros, que por estos días se tomó la agenda de Hacienda. Por ello, se prevé que se dé a conocer recién después del lunes, cuando se votarán en la Sala de la Cámara de Diputados las dos iniciativas que facultan el giro de recursos desde las AFP.
  • En el Gobierno aun pena que el anuncio del Plan de Reactivación Inclusiva Chile Apoya -la primera gran iniciativa liderada por Hacienda- se viera nublada la semana pasada por la polémica que se desató tras la falsa de denuncia de la ministra Izkia Siches por el tema migraciones.

En qué consiste el plan. El ministro Mario Marcel adelantó esta semana que el proceso de diálogo social tendrá dos partes. Por un lado, se desarrollará un sitio web, donde distintas organizaciones, gremios, grupos de interés y también personas particulares podrán inscribirse para participar en audiencias, donde se recogerán sus opiniones. También se podrán subir en el mismo sitio sugerencias y aspiraciones para la reforma. Al mismo tiempo, se organizarán instancias de diálogo en regiones o macrozonas del país.

  • El objetivo, dicen en Hacienda, es recoger visiones sobre los principios que debe tener un sistema tributario, más allá de esta reforma.
  • En paralelo, en Hacienda harán un trabajo técnico preparando los proyectos de ley, y haciendo un trabajo prelegislativo.
  • La consulta participativa durará un mes, período que no se verá alterado por la postergación en el inicio de este proceso. Luego, en junio, Hacienda estima presentar todo lo que incluirá la reforma tributaria, independientemente de que esta se divida en distintos proyectos que se presentarán separados en el tiempo.
  • Hacienda ha dicho que la reforma se centrará en los impuestos a las personas, más que en los impuestos a las empresas, en el royalty a la minería y en impuestos verdes.

La visión de las empresas. En el sector privado ya están delineando la postura que tomarán frente al proceso, y se declaran abiertos a estudiar los cambios, pero enfatizan que estos deben ir más allá del solo objetivo de aumentar la carga tributaria.

  • El presidente de la Sofofa, Richard von Appen, afirmó que están abiertos a aumentar la carga tributaria, pero esto debe ser complementado con medidas pro inversión y pro crecimiento. “Es muy importante retomar el crecimiento para con eso poder generar mayores recursos para financiar la agenda social del gobierno”, señaló.
  • El dirigente empresarial dijo que participarán en el diálogo ciudadano que propondrá Hacienda, junto con impulsar lo que, en opinión de los industriales, se debe hacer para estimular economía. Precisó que se requiere fortalecer el comercio electrónico; ampliar las inversiones en infraestructura, por ejemplo en el sector portuario, donde actualmente se observa alta congestión; destrabar algunos proyectos emblemáticos, en particular en minería; y promover la inversión en vivienda, que muestra un déficit relevante, entre otras inciativas.
  • Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su presidente Ricardo Mewes, dijo que “se debe reducir la carga tributaria de las empresas y hacer ajustes en los impuestos personales, porque hay mucha gente que no paga -porque está exenta- o porque la tasa que paga es baja. Preferimos que se acorten los tramos y que todos paguen, aunque sea una tasa mínima”.
  • Para incentivar la economía y la inversión, la CNC propone prorrogar la tasa diferenciada que rige hasta este año y que aplica a las Pymes hasta el año 2025; eliminar el IVA a los servicios, para evitar la distorsión que se generará en esa área a contar del próximo año; establecer un impuesto de primera categoría con tasa 0 por tres años para las Pymes que recién se constituyan; y ampliar la cobertura de las empresas Pymes, porque quedan sujetas a ese régimen empresas con poco margen, pero mucha venta y empresas cuyos dueños son no Pymes, entre otros propuestas.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]