Abril 14, 2022

La consulta ciudadana para la reforma tributaria que Hacienda debió postergar por el debate de retiros de las AFP  

David Lefin

Para que no se repitiera lo que ocurrió con el anuncio del Plan de Reactivación Inclusiva, opacado por la falsa denuncia de Izkia Siches, Hacienda decidió postergar el lanzamiento del diálogo social con miras a un nuevo pacto fiscal. El proceso contará de dos partes. Por un lado, se abrirá una instancia para recoger opiniones del modelo tributario que se quiere construir, tanto a través de una página web como en diálogos en regiones y, por otro lado, el Gobierno trabajará con equipos técnicos una propuesta y en una labor prelegislativa. ¿Qué opinan la Sofofa y la Cámara Nacional de Comercio?


Postergación. Para este miércoles estaba previsto que el Gobierno lanzara el proceso de diálogo social que desarrollará para la construcción de lo que ha llamado un nuevo “pacto fiscal”, que permita viabilizar la reforma tributaria que comprometió en su programa. Sin embargo, el debate por los proyectos de retiros de fondos previsionales en el Congreso -el de parlamentarios y el que del Ejecutivo- obligó a aplazar los planes para la próxima semana.

  • La idea es que el lanzamiento no se vea opacado por el debate de los retiros, que por estos días se tomó la agenda de Hacienda. Por ello, se prevé que se dé a conocer recién después del lunes, cuando se votarán en la Sala de la Cámara de Diputados las dos iniciativas que facultan el giro de recursos desde las AFP.
  • En el Gobierno aun pena que el anuncio del Plan de Reactivación Inclusiva Chile Apoya -la primera gran iniciativa liderada por Hacienda- se viera nublada la semana pasada por la polémica que se desató tras la falsa de denuncia de la ministra Izkia Siches por el tema migraciones.

En qué consiste el plan. El ministro Mario Marcel adelantó esta semana que el proceso de diálogo social tendrá dos partes. Por un lado, se desarrollará un sitio web, donde distintas organizaciones, gremios, grupos de interés y también personas particulares podrán inscribirse para participar en audiencias, donde se recogerán sus opiniones. También se podrán subir en el mismo sitio sugerencias y aspiraciones para la reforma. Al mismo tiempo, se organizarán instancias de diálogo en regiones o macrozonas del país.

  • El objetivo, dicen en Hacienda, es recoger visiones sobre los principios que debe tener un sistema tributario, más allá de esta reforma.
  • En paralelo, en Hacienda harán un trabajo técnico preparando los proyectos de ley, y haciendo un trabajo prelegislativo.
  • La consulta participativa durará un mes, período que no se verá alterado por la postergación en el inicio de este proceso. Luego, en junio, Hacienda estima presentar todo lo que incluirá la reforma tributaria, independientemente de que esta se divida en distintos proyectos que se presentarán separados en el tiempo.
  • Hacienda ha dicho que la reforma se centrará en los impuestos a las personas, más que en los impuestos a las empresas, en el royalty a la minería y en impuestos verdes.

La visión de las empresas. En el sector privado ya están delineando la postura que tomarán frente al proceso, y se declaran abiertos a estudiar los cambios, pero enfatizan que estos deben ir más allá del solo objetivo de aumentar la carga tributaria.

  • El presidente de la Sofofa, Richard von Appen, afirmó que están abiertos a aumentar la carga tributaria, pero esto debe ser complementado con medidas pro inversión y pro crecimiento. “Es muy importante retomar el crecimiento para con eso poder generar mayores recursos para financiar la agenda social del gobierno”, señaló.
  • El dirigente empresarial dijo que participarán en el diálogo ciudadano que propondrá Hacienda, junto con impulsar lo que, en opinión de los industriales, se debe hacer para estimular economía. Precisó que se requiere fortalecer el comercio electrónico; ampliar las inversiones en infraestructura, por ejemplo en el sector portuario, donde actualmente se observa alta congestión; destrabar algunos proyectos emblemáticos, en particular en minería; y promover la inversión en vivienda, que muestra un déficit relevante, entre otras inciativas.
  • Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su presidente Ricardo Mewes, dijo que “se debe reducir la carga tributaria de las empresas y hacer ajustes en los impuestos personales, porque hay mucha gente que no paga -porque está exenta- o porque la tasa que paga es baja. Preferimos que se acorten los tramos y que todos paguen, aunque sea una tasa mínima”.
  • Para incentivar la economía y la inversión, la CNC propone prorrogar la tasa diferenciada que rige hasta este año y que aplica a las Pymes hasta el año 2025; eliminar el IVA a los servicios, para evitar la distorsión que se generará en esa área a contar del próximo año; establecer un impuesto de primera categoría con tasa 0 por tres años para las Pymes que recién se constituyan; y ampliar la cobertura de las empresas Pymes, porque quedan sujetas a ese régimen empresas con poco margen, pero mucha venta y empresas cuyos dueños son no Pymes, entre otros propuestas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

La inflexión de agosto: la economía sortea un primer mes negativo, pero avanza a una recesión

Consumo minorista. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que el Imacec de agosto arrojó una variación nula, lo que “superó” las expectativas. El Gobierno, mientras tanto, anunció una recuperación del balance fiscal previsto para 2022 mejor de lo anticipado.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

Hoy parten reuniones Chile-UE y el subsecretario Ahumada dobla la apuesta: “Las negociaciones comerciales con la Unión Europea se encuentran aún en curso”

Ministra Antonia Urrejola y subsecretario José Miguel Ahumada. Créditos: Minrel

En su visita a Chile en abril, Josep Borrell había pedido no reabrir las negociaciones. La UE las califica como reuniones “técnicas”. La canciller Urrejola dijo en agosto que los encuentros “no son rondas de negociaciones”.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.