Abril 14, 2022

La consulta ciudadana para la reforma tributaria que Hacienda debió postergar por el debate de retiros de las AFP  

David Lefin

Para que no se repitiera lo que ocurrió con el anuncio del Plan de Reactivación Inclusiva, opacado por la falsa denuncia de Izkia Siches, Hacienda decidió postergar el lanzamiento del diálogo social con miras a un nuevo pacto fiscal. El proceso contará de dos partes. Por un lado, se abrirá una instancia para recoger opiniones del modelo tributario que se quiere construir, tanto a través de una página web como en diálogos en regiones y, por otro lado, el Gobierno trabajará con equipos técnicos una propuesta y en una labor prelegislativa. ¿Qué opinan la Sofofa y la Cámara Nacional de Comercio?


Postergación. Para este miércoles estaba previsto que el Gobierno lanzara el proceso de diálogo social que desarrollará para la construcción de lo que ha llamado un nuevo “pacto fiscal”, que permita viabilizar la reforma tributaria que comprometió en su programa. Sin embargo, el debate por los proyectos de retiros de fondos previsionales en el Congreso -el de parlamentarios y el que del Ejecutivo- obligó a aplazar los planes para la próxima semana.

  • La idea es que el lanzamiento no se vea opacado por el debate de los retiros, que por estos días se tomó la agenda de Hacienda. Por ello, se prevé que se dé a conocer recién después del lunes, cuando se votarán en la Sala de la Cámara de Diputados las dos iniciativas que facultan el giro de recursos desde las AFP.
  • En el Gobierno aun pena que el anuncio del Plan de Reactivación Inclusiva Chile Apoya -la primera gran iniciativa liderada por Hacienda- se viera nublada la semana pasada por la polémica que se desató tras la falsa de denuncia de la ministra Izkia Siches por el tema migraciones.

En qué consiste el plan. El ministro Mario Marcel adelantó esta semana que el proceso de diálogo social tendrá dos partes. Por un lado, se desarrollará un sitio web, donde distintas organizaciones, gremios, grupos de interés y también personas particulares podrán inscribirse para participar en audiencias, donde se recogerán sus opiniones. También se podrán subir en el mismo sitio sugerencias y aspiraciones para la reforma. Al mismo tiempo, se organizarán instancias de diálogo en regiones o macrozonas del país.

  • El objetivo, dicen en Hacienda, es recoger visiones sobre los principios que debe tener un sistema tributario, más allá de esta reforma.
  • En paralelo, en Hacienda harán un trabajo técnico preparando los proyectos de ley, y haciendo un trabajo prelegislativo.
  • La consulta participativa durará un mes, período que no se verá alterado por la postergación en el inicio de este proceso. Luego, en junio, Hacienda estima presentar todo lo que incluirá la reforma tributaria, independientemente de que esta se divida en distintos proyectos que se presentarán separados en el tiempo.
  • Hacienda ha dicho que la reforma se centrará en los impuestos a las personas, más que en los impuestos a las empresas, en el royalty a la minería y en impuestos verdes.

La visión de las empresas. En el sector privado ya están delineando la postura que tomarán frente al proceso, y se declaran abiertos a estudiar los cambios, pero enfatizan que estos deben ir más allá del solo objetivo de aumentar la carga tributaria.

  • El presidente de la Sofofa, Richard von Appen, afirmó que están abiertos a aumentar la carga tributaria, pero esto debe ser complementado con medidas pro inversión y pro crecimiento. “Es muy importante retomar el crecimiento para con eso poder generar mayores recursos para financiar la agenda social del gobierno”, señaló.
  • El dirigente empresarial dijo que participarán en el diálogo ciudadano que propondrá Hacienda, junto con impulsar lo que, en opinión de los industriales, se debe hacer para estimular economía. Precisó que se requiere fortalecer el comercio electrónico; ampliar las inversiones en infraestructura, por ejemplo en el sector portuario, donde actualmente se observa alta congestión; destrabar algunos proyectos emblemáticos, en particular en minería; y promover la inversión en vivienda, que muestra un déficit relevante, entre otras inciativas.
  • Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su presidente Ricardo Mewes, dijo que “se debe reducir la carga tributaria de las empresas y hacer ajustes en los impuestos personales, porque hay mucha gente que no paga -porque está exenta- o porque la tasa que paga es baja. Preferimos que se acorten los tramos y que todos paguen, aunque sea una tasa mínima”.
  • Para incentivar la economía y la inversión, la CNC propone prorrogar la tasa diferenciada que rige hasta este año y que aplica a las Pymes hasta el año 2025; eliminar el IVA a los servicios, para evitar la distorsión que se generará en esa área a contar del próximo año; establecer un impuesto de primera categoría con tasa 0 por tres años para las Pymes que recién se constituyan; y ampliar la cobertura de las empresas Pymes, porque quedan sujetas a ese régimen empresas con poco margen, pero mucha venta y empresas cuyos dueños son no Pymes, entre otros propuestas.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 27, 2022

Perfil: Fernando Alvear, el reservado “motor de la CPC”

Fernando Alvear, gerente general de la CPC. (Crédito: Agencia Uno).

El gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, ha trabajado con siete presidentes de la entidad gremial. Pero la vitalidad física que muestra al subir y bajar corriendo las escaleras de la casona de Monseñor Sotero Sanz, en Providencia, están lejos de mostrar cansancio. Al contrario, está presente […]

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

David Lefin

Mayo 24, 2022

Los temas que le planteará Juan Sutil a Boric en la primera gira presidencial a la que fue invitado por el gobierno

El presidente de la CPC, Juan Sutil, y el Presidente Gabriel Boric. (Crédito: Agencia Uno)

Luego de que el lunes el Presidente Boric invitara públicamente al presidente de la CPC, Juan Sutil, a la Cumbre de las Américas, este confirmó su participación a La Moneda. La invitación fue interpretada como un gesto del Mandatario al máximo gremio empresarial, luego de que fueran excluidos del cambio de mando y la primera […]