Mayo 29, 2023

La capitalización individual desactiva una bomba de tiempo. Por Karol Fernández

Coordinadora Desafíos Económicos del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián

Ad porta de una reforma de las pensiones se abren distintas preguntas que como sociedad debemos resolver: ¿Se requiere de solidaridad intergeneracional más allá de la PGU?, ¿Hay grupos prioritarios?, ¿Cuánto debiese ser el monto de ese apoyo?, y ¿Cuál debiese ser el mecanismo para financiarlo?.


En los últimos meses hemos sido testigos de las masivas protestas en Francia ante el incremento en la edad de jubilación, necesario para darle sostenibilidad financiera a su alicaído sistema público de reparto. En 2018 en Nicaragua, el anuncio de un incremento de la tasa de cotización unido a una rebaja en los montos de pensión para hacer frente al déficit de su sistema de reparto gatilló una serie de protestas violentas en el país, que incluso terminó con cerca de 300 víctimas fatales. Pero la lista no termina ahí: hubo protestas en España en 2018 exigiendo el reajuste de las pensiones públicas al IPC y en Argentina en 2017 en contra de la rebaja de las pensiones para contener el gasto público. Los sistemas de reparto alrededor del mundo se ven en la necesidad de ajustar sus parámetros para mantener a flote sus sistemas: entre 1995 y 2022, 82 países aumentaron la tasa de cotización, 65 aumentaron la edad de retiro y 67 ajustaron la fórmula de cálculo de los beneficios o directamente disminuyeron los beneficios (FIAP, 2023).

Los sistemas de pensiones como el chileno, basados en la capitalización individual de los ahorros desactivan la bomba de tiempo que representan los esquemas de reparto. Los sistemas de reparto se basan en una pirámide poblacional que ya no existe debido al aumento en las expectativas de vida y a la disminución en la tasa de fertilidad que conducen a que cada vez haya más personas en edad jubilar en comparación al número de trabajadores aportantes. Esta situación se agrava ante el tardío ingreso al mercado laboral de los jóvenes, la falta de correspondencia entre el esfuerzo de cotización y el beneficio entregado y la informalidad del mercado laboral.

Por ello, no es de extrañar que distintas voces políticas y académicas hayan manifestado su preocupación ante la propuesta del Gobierno de destinar el 6% de cotización adicional a un esquema de cuentas nocionales, que es otra forma de reparto y que reactivaría esa bomba de tiempo. En un gesto de sensatez y de apertura al diálogo, el hoy ex-subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín hizo pública su posición de dar pie atrás con las cuentas nocionales a fin de buscar otra solución para incorporar solidaridad intergeneracional en el sistema.

Ad porta de una reforma de las pensiones se abren distintas preguntas que como sociedad debemos resolver: ¿Se requiere de solidaridad intergeneracional más allá de la PGU?, ¿Hay grupos prioritarios?, ¿Cuánto debiese ser el monto de ese apoyo?, y ¿Cuál debiese ser el mecanismo para financiarlo? Mientras no avancemos en responder esas preguntas, a través de un diagnóstico claro y transparente, será muy difícil concretar la tan anhelada reforma de pensiones.

Para más contenido de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Con Catalina Edwards

Febrero 21, 2024

Investing [E77] – Ciro Giraldez: Inflación en perspectiva global y local

En un nuevo podcast After Office: Investing, el portfolio manager de estrategias de equilibrio en Principal Financial Group, Ciro Giraldez, comparte un análisis detallado sobre la inflación, abordando sistemas económicos clave.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Febrero 21, 2024

Verano intenso y nuevos desafíos. Por Carlos Cruz

La ausencia de figuras destacadas nos duele, pero también nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos en pos de un país más resiliente y preparado para los desafíos futuros.