La brillante camada de directores chilenos de orquesta. Por Carmen Gloria Larenas

Directora del Teatro Municipal de Santiago
Cedida.

Que un país como el nuestro pequeño y alejado de los grandes centros culturales, con rezagos en la formación, perfeccionamiento y oportunidades laborales para quienes cultivan las artes vivas musicales se haga presente con este alcance en el mundo cultural a nivel internacional, debe ser un motivo de orgullo.


Así como exportamos al mundo cobre, fruta y vino —además de los tan valorados jugadores de fútbol—, no está de más hablar de lo que pasa en el universo de la música clásica, una exportación “poco tradicional” y de la que casi no se habla. Curioso, considerando que los artistas son embajadores de sus países, ayudando a construir su identidad e imagen, con un talento que desborda y produce una profunda y positiva influencia en las personas.

El 28 y 29 de junio próximos, estará dirigiendo la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, en el concierto “La Ciudad de Oro”, Paolo Bortolameolli, uno de los directores más brillantes que ha producido Chile. Su capacidad musical y talento para comunicar, lo llevaron a ser el director asistente de Gustavo Dudamel por cinco años y a transformarse en la cabeza de la virtuosa camada de directores de orquesta de la actualidad. Además de Paolo Bortolameolli, ¿quiénes más forman parte de esta lista de directores con una carrera internacional en desarrollo?

  • Helmuth Reichel Silva: Viviendo en Alemania hace años, destino favorito de los directores de orquesta para su formación. Su última visita a Chile hace dos semanas precisamente para la Temporada de Conciertos del Teatro Municipal de Santiago, deslumbró con su capacidad y precisión al dirigir un programa musical enorme y de gran complejidad. Sobriedad y profundidad.
  • Luis Toro Araya: Nacido en San Vicente de Tagua Tagua, joven y con un talento y fuego enormes, también vive en Alemania hace años. Actualmente, es Director Asistente de la Orquesta Nacional de España y durante 2023, fue parte del Dudamel Fellowship de la Filarmónica de Los Ángeles. Volverá al Municipal en 2025.
  • Alejandra Urrutia: Profundamente ligada a proyectos innovadores y educativos, es la directora de aquellas ideas que parecen imposibles. Su carrera pone énfasis en abrir espacios de desarrollo para las mujeres y ampliar la influencia de la música como factor de cambio social. Se la podrá ver este diciembre dirigiendo “Cascanueces”, título que finaliza la temporada 2024 del Ballet de Santiago.

Que un país como el nuestro pequeño y alejado de los grandes centros culturales, con rezagos en la formación, perfeccionamiento y oportunidades laborales para quienes cultivan las artes vivas musicales se haga presente con este alcance en el mundo cultural a nivel internacional, debe ser un motivo de orgullo. Y también una motivación para seguir apoyando el talento de los artistas de Chile.

Es una manera de hacer hablar a nuestro país desde un lugar creativo, enriquecedor y de encuentro. Pero es también una forma sutil de recordarnos que la cultura debe salir del espacio secundario que tiene en la discusión pública y ubicarla como un sector que aporta, construye y desarrolla.

Para más contenido cultural en Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]