Abril 5, 2022

La “bomba” que teme Marcel: El impacto que tendría un nuevo retiro de fondos de AFP en 7 variables claves de la economía

David Lefin

Por ahora, los analistas creen que la posibilidad de que se apruebe un nuevo retiro de fondos previsionales es muy baja, lo que se observa en los precios de distintos activos. Advierten que si se concretara la medida sería “el desfonde” del sistema financiero.


“Sería una bomba”. Así calificó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la posibilidad de que se apruebe un nuevo retiro de los fondos previsionales, medida que este martes vivió un nuevo hito en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con la fusión de distintos proyectos en la misma línea.

  • Si bien la iniciativa refundida inició la tramitación, el mercado financiero asigna una probabilidad muy baja a que finalmente el proyecto se transforme en ley. “El mercado está trabajando con que Marcel logra contener esto. Está esperando que el Gobierno anuncie su plan de reactivación y con eso alinear al oficialismo en contra del retiro”, dijo Patricio Rojas, economista y socio de la consultora Rojas y Asociados.
  • Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, destaca que la Bolsa ha subido en las últimas jornadas y el IPSA se acerca a los 5.000 puntos. Pese a que ayer bajó, en las últimas cuatro semanas sube más de 6%.  Asimismo, destaca que las tasas de interés han tendido a estabilizarse. Actualmente, las tasas de los Bonos en UF del Banco Central a 10 años (BCU-10) se ubican en torno a 1,8%, nivel por debajo del 3% al que llegaron en octubre pasado.
  • “Por el momento asignamos una baja probabilidad de aprobación, aunque reconocemos que la nueva composición del Congreso aumenta el grado de incertidumbre. De hecho, la simple discusión de la medida podría agregar volatilidad al mercado cambiario, de renta fija y la bolsa local”, advierte Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital. 

Efectos si se aprueba. Jorge Selaive señala que si aprobara un retiro del 10% en las mismas condiciones que los anteriores, con un tope de 150 UF (cerca de $4,7 millones) implicaría una desinversión de las AFP y un pago a los afiliados de entre US$ 11.000 millones y US$ 16.000 millones. “Si se aprueba no se sabe dónde termina esto. Sería una señal concreta de que se inicia el desfonde del mercado financiero”, enfatiza el economista de Scotiabank.

  1. Tasas de interés. El mayor impacto financiero sería que las tasas de interés se volverían a disparar, principalmente las de largo plazo, lo que tendría una correlación en las tasas hipotecarias, que ya se ubican cerca de 5%. En marzo promediaron algo sobre 2%. El encarecimiento del crédito también golpearía el financiamiento de la inversión para las empresas. El aumento de tasas responde a dos factores: por una parte, las AFP deben liquidar activos, principalmente bonos, lo que deprecia el valor de los papeles y eleva las tasas y, por otro lado, la mayor inflación esperada llevaría el Banco Central a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM), hoy en 7%, por sobre lo previsto.
  2. Tipo de cambio. Los analistas comentan que el dólar, que hoy está en $787 tendría una mayor volatilidad de corto plazo, para luego subir producto del mayor riesgo para la estabilidad financiera. Por una parte, las AFP deben liquidar activos en el exterior e ingresar los dólares para convertirlos a pesos y pagar los retiros, lo que presiona a la baja el valor del dólar. No obstante, los economistas coinciden en que el factor de riesgo que se abre para la estabilidad financiera terminaría por debilitar el peso chileno.
  3. IPSA. Samuel Carrasco señala que la Bolsa se vería impactada en dos direcciones. “Es negativo, dado que se esperaría una mayor tasa de descuento, un marcado deterioro en el mercado de capitales local y mayor incertidumbre respecto al rol de las AFP en la economía”. Y, por otro lado,  podría ser positivo para algunas acciones de sectores como los bancos, por las expectativas de mayor inflación, y para el retail, por el mayor consumo.
  4. Consumo. Para este año, el Banco Central proyectó una disminución de 0,3% del consumo privado en comparación con el 2021. Sin embargo, los analistas coinciden en que un nuevo retiro llevaría a postergar esa caída y que este año el consumo de los hogares siga creciendo. No obstante, no se alcanzarían los niveles del año pasado, cuando creció más de 20% producto de la mayor liquidez por los retiros y ayudas del Estado, como el IFE. Los economistas sostienen que muchas personas de menores ingresos ya retiraron todos sus ahorros, y ahora este se concentraría en segmentos medios y altos, que no necesariamente gastan esos recursos, sino que los ahorran en otros instrumentos.
  5. Inversión. Esta sería la variable más afectada con un nuevo retiro de fondos. Por ahora el Banco Central anticipa una caída de 3,8% este año, la que sería aun más profunda. El incremento de la incertidumbre llevaría a repensar iniciativas y la misma alza en las tasas de interés frenaría la viabilidad de algunos proyectos.
  6. PIB. Con todo, un nuevo retiro, dependiendo de cuándo se aprobara, podría impulsar la actividad en el corto plazo por el mayor consumo, con lo que el PIB crecería por sobre el rango de 1% a 2% que se prevé para 2022. Sin embargo, los economistas destacan que este sería solo un impulso “transitorio”, y podría confirmar la contracción del PIB que el Banco Central estima como probable para el 2023. En el IPoM de marzo, el ente emisor proyectó una variación del Producto el próximo año de entre -0,25% y 0,75%. “Esto va en contra de lo que se requiere hoy día, que es reactivar la economía, y para eso se necesita más inversión”, dice Patricio Rojas.
  7. Inflación. Debido al impulso del consumo, la presión sobre los precios sería mayor. Si el Banco Central estima que la variación anual del IPC se acercará a 10% a mediados de año, para luego descender a 5,6% a fines de 2022, esa reducción se postergaría y la inflación podría quedarse más tiempo cerca de los dos dígitos.

 

Publicaciones relacionadas

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

La inflexión de agosto: la economía sortea un primer mes negativo, pero avanza a una recesión

Consumo minorista. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que el Imacec de agosto arrojó una variación nula, lo que “superó” las expectativas. El Gobierno, mientras tanto, anunció una recuperación del balance fiscal previsto para 2022 mejor de lo anticipado.

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]