Junio 10, 2024

La arenga de Gonzalo Winter al Frente Amplio (y por qué el diputado es una carta presidencial para Boric)

Ex-Ante
Gonzalo Winter estuvo el domingo celebrando los resultados con Miguel Concha (Peñalolén) y Macarena Fernández (Providencia).

“Las muchas muertes del FA han sido seguidas por las muchas resurrecciones del FA”, señaló el diputado durante los festejos por el resultado del conglomerado en las primarias municipales. Gonzalo Winter que tuvo un rol activo en la campaña, afirmó que la ciudadanía está valorando el trabajo en las alcaldías. El resultado fue una inyección de optimismo para el bloque cuando se cumple un año de que estallara el caso Democracia Viva. No obstante en el socialismo democrático creen que la baja participación (6,1%) no permite sacar mayores conclusiones sobre el peso de las fuerzas políticas. Winter es una de las figuras más cercanas al Presidente Gabriel Boric quien incluso lo ha mencionado como posible carta presidencial.


Qué observar. La noche del domingo tras conocer los primeros cómputos de las primarias legales, los integrantes del Frente Amplio se reunieron en la sede de Esmeralda 759 a festejar los buenos resultados que obtuvo el conglomerado.

  • El partido único en formación logró elegir a seis candidatos para que compitan en las elecciones municipales: Enrique Soto (CS) de Tierra Amarilla; Juan Fuentes (Comunes) de Combarbalá; Macarena Fernández (CS) por Providencia; Camila Nieto (CS) por Valparaíso; Miguel Concha (RD) por Peñalolén; y Valentina Cáceres (Ind-RD) por Rancagua.
  • A ellos se sumarán al elenco de los otros 29 candidatos del FA ya designados, varios alcaldes en ejercicio, que postularán en los comicios del 27 de octubre.
  • Mientras en sectores del socialismo democrático y en la DC se vieron caras largas por el resultado de las primarias y la derrota de figuras emblemáticas como la ex ministra María Fernanda Villegas (PS) en Providencia, en el Frente Amplio había un ambiente de triunfo.
  • A la casona de barrio Bellas Artes llegaron entre aplausos los principales candidatos acompañados de varios militantes con banderas del conglomerado que cantaban “con fuerza y esperanza el Frente Amplio avanza”.
  • Los resultados fueron una inyección de optimismo, cuando se cumple un año del Caso Convenios de la Fundación Democracia Viva ligada a RD, que obligó durante meses al FA a estar dando explicaciones por hechos de corrupción.
  • Sectores del socialismo democrático, sin embargo, consideran que lo acotado de las elecciones primarias y la baja participación (6,1%) no permiten sacar mayores conclusiones sobre el peso de las fuerzas políticas.

El discurso de Winter. Uno de los momentos clave de la noche fue el discurso que dio el diputado Gonzalo Winter (CS) a los presentes. “Ya no somos sólo un relato, ahora somos datos”, habría dicho el parlamentario.

  • En su intervención hizo un repaso de la historia del FA y cómo ha logrado posicionarse en la política chilena. “Las muchas muertes del FA han sido seguidas por las muchas resurrecciones del FA”, dijo.
  • Según Winter, “en un país sumamente injusto y desigual, el FA se presentó con un diagnóstico sobre el país y ese diagnóstico fue aceptado por muchos chilenos y chilenas que nos dieron una bancada robusta en dos elecciones consecutivas, que hicieron que un militante nuestro sea Presidente de la República”.
  • “Hoy día en las elecciones primarias municipales no fue solamente ese diagnóstico lo que fue juzgado por los electores sino que ejemplos concretos de gestión como Viña del Mar y como Maipú y lo que está viendo el país es que en Maipú al haber elegido a un militante del FA cambiaron osos de peluche por seguridad, salud y educación”.
  • Gonzalo Winter tuvo un rol activo en la campaña de primarias, acompañó en actividades a los candidatos de la Región Metropolitana, llamó a votar por ellos en entrevistas y grabó videos junto a ellos en sus redes sociales, en especial respaldó a Concha, Nieto y Fernández. Y viajó a Rancagua a apoyar a Valentina Cáceres.
  • También estuvo en una actividad con el candidato del PC Nicolás Hurtado, que resultó electo para representar al oficialismo en La Florida. El día de la elección, el diputado por Santiago, acompañó a Miguel Concha a votar en Peñalolén y a Macarena Fernández en Providencia, con quienes luego celebró la victoria.

¿Carta presidencial? El protagonismo de Winter se debe a que en 2021 fue el tercer diputado con mayor votación del país, después de Karol Cariola y Pamela Jiles. Es una figura con alta figuración pública.

  • El 23 de abril el Presidente Gabriel Boric mencionó a Winter en un desayuno con la prensa como una de las figuras del oficialismo que él ve con capacidades para llegar a La Moneda, junto a otros nombres como los ministros Jeannette Jara, Carolina Tohá y Camila Vallejo.
  • Winter es conocido como uno de los políticos más cercanos a Boric. En el Congreso se señala que suele ejercer de nexo entre el Presidente y los parlamentarios y es escuchado por Boric. También es uno de los contados invitados a los asados que ofrece el mandatario a su círculo de confianza.
  • Al ser consultado sobre aspiraciones presidenciales, Winter responde el 28 de abril a The Clinic que “hablar de candidaturas dos años antes me resulta incómodo porque creo que no le hace bien al debate político”.
  • “Creo que el presidente ve en mí a un parlamentario que ha llevado con seriedad tal tarea, ve una maduración. Pero estoy especulando. Creo que también ve un esfuerzo muy creciente de mi parte por comprender con la mente y el corazón abierto la diversidad geográfica, de clases, de edades, de empleos que hay en Chile. Y además, reconoce un esfuerzo por intentar que el debate político pase de la confrontación a la construcción de un proyecto”.
  • En el oficialismo señalan que aunque Boric ve con buenos ojos la opción de Michelle Bachelet para repostular a La Moneda también Winter es un nombre que sería su sucesor natural. En el FA dicen, en todo caso, que el Presidente también se inclina por la ministra Tohá con quien ha establecido una relación de respeto.

¿Quién es? Gonzalo Rodolfo Winter Etcheberry, 37 años, nació en 1987, en Santiago, en una familia ligada al derecho. Es hijo de Jaime Winter y de la abogada María Elena Etcheberry, quien fue superintendenta de isapres del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Por parte materna es nieto del penalista Alfredo Etcheberry.

  • Estudió en el Verbo Divino. Entró a Derecho en la Universidad de Chile, donde inició la amistad con Boric, integrando ambos la Izquierda Autónoma y luego Convergencia Social.
  • El 2013 se fue a vivir a Punta Arenas para apoyar el trabajo territorial de Boric, en su postulación a la Cámara.
  • Fue asesor legislativo de Boric hasta que, en 2017, corrió como diputado por el distrito 10 de Ñuñoa. Logró 1,2% de las preferencias con 5.238 votos, pero fue arrastrado por Giorgio Jackson (RD).
  • Es un activo usuario de X (ex Twitter), donde tiene 255 mil seguidores e Instagram (222 mil seguidores). “Quiero hacer una autocrítica: yo creo que mi sector, el Frente Amplio e incluso a la gente que me rodea, tiene un problema con Twitter”, dijo en 2022.
  • En las elecciones de noviembre de 2021 repostuló por el distrito y fue primera mayoría con 66.590 votos (14,8%).
  • Se le describe como un conciliador en política, pese a su estilo público frontal.
  • En marzo abrió un flanco al gobierno al declarar que “Yo creo que el gobierno ha cometido un error en estos 2 años. En la búsqueda de acuerdos, ha parecido que lo que busca este gobierno no es la justicia social sino el acuerdo mismo” y llamó a dar una “batalla cultural” e ideológica. Luego salió a precisar sus dichos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]