Marzo 17, 2024

La apuesta de Vodanovic por una renovación frenteamplista (y su disputa de liderazgo con Winter)

Ex-Ante

El alcalde de Maipú, con un fuerte pasado en el mundo de la acción social y de visión país más moderada respecto de otros liderazgos del Frente Amplio, como el Diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter, es de la tesis de que su conglomerado debe incorporar mayor sentido de realidad a su acción política, abandonando complejos atávicos en materias como la agenda de seguridad.


Qué observar. Durante esta semana el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, remeció el tablero político al solicitar la presencia de militares en su comuna, tras una serie de episodios asociados a la intensa presencia del crimen organizado que azota al municipio.

  • Fuentes del Frente Amplio señalan que detrás de este movimiento de Vodanovic está la intención de disputar a nivel nacional el carácter y tono de la renovación frenteamplista, a dos años del gobierno de Gabriel Boric.
  • Vodanovic, militante de RD, con un fuerte pasado en el mundo de la acción social y de visión país más moderada respecto de otros liderazgos del Frente Amplio, como el Diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter, es de la tesis de que el Frente Amplio debe incorporar un mayor sentido de realidad a su acción política, abandonando complejos atávicos en materias de primera relevancia social como es la agenda de seguridad.
  • Por el contrario, el diputado Winter apuesta por relevar una agenda de índole más testimonial en la interna del conglomerado, para reposicionarse así con fuerza en el polo más progresista y de izquierda de la coalición que prontamente iniciará la etapa de confluencia en un partido único tras el reciente plebiscito. Cercanos al diputado Winter, sin embargo, señalan que aquello no es efectivo.

La apuesta militar de Vodanovic: el trasfondo. El descubrimiento del cadáver del asesinado ex militar venezolano Ronald Ojeda en la toma Vicente Reyes, zona que ha sido definida por Vodanovic como “tierra de nadie”, conmocionó a la opinión pública y gatilló un fuerte despliegue político y comunicacional del edil de Maipú.

  • Cercanos a Vodanovic plantean que su Jefe de Comunicaciones, el periodista Alberto Millán, ex dirigente estudiantil de la NAU! en la UC y promotor de la lógica de un Frente Amplio con mayor “sentido de realidad”, ha sido clave en este nuevo énfasis comunicacional de Vodanovic.

La Pincoya como experiencia vital. En su etapa universitaria, cuando cursaba Sociología en la Pontificia Universidad Católica, Vodanovic decidió mudarse desde el sector oriente de la capital a la población La Pincoya en la comuna de Huechuraba, donde dio inicio a la Fundación Formando Chile, una iniciativa social orientada a potenciar el desarrollo educativo de jóvenes en riesgo social.

Formador de un “futuro crack” de la Roja. Uno de los mayores orgullos de Vodanovic es haber sido tutor del hoy futbolista profesional, jugador de la UC y seleccionado nacional Alexander Aravena, quien participó de las instancias de acción social de Vodanovic en La Pincoya.

  • Yo siempre me pasaba el rollo que el Ale iba a llegar lejos. Lo iba a ver a San Carlos los fines de semana y la rompía siempre. Tenía talento, pero sobre todo muy buena cabeza (…) Eres admirable dentro y fuera de la cancha. Te mereces todo lo estás viviendo”, declaró en sus redes sociales Vodanovic, acompañado de una foto junto al delantero de la UC.

Rescatar la sensibilidad RD, desde las cenizas. Dentro de RD Vodanovic siempre ha sido más cercano al lote de los “alcaldes” o territorialistas como en algún minuto se denominó a su facción interna. Dentro de los liderazgos que Integran esta sensibilidad se encuentran la edil de Ñuñoa Emilia Ríos y la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti. Desde hace un tiempo, dentro de este núcleo estuvo presente la idea de proyectar una imagen distinta del Frente Amplio, incorporando un “mayor sentido de realidad” a la gestión.

  • Lo que distinguía a este grupo de alcaldes de otros dirigentes con mayor raigambre en el movimiento estudiantil y la política parlamentaria era que ellos estaban gobernando “en los territorios”, administrando y resolviendo los problemas reales de la gente y debiendo enfrentar en el día a día temáticas complejas, como es el avance de la delincuencia y la criminalidad.

El Caso Convenios y la ventana de oportunidad para los territorialistas. Pese a haber sido derrotados sucesivamente en las elecciones internas de Revolución Democrática, el grupo afín de Vodanovic identificó en la crisis de corrupción desatada a raíz del Caso Convenios un espacio para reivindicar su diagnóstico interno.

  • De este modo, Vodanovic fue de los primeros líderes de Revolución Democrática que salió a declarar en pleno desarrollo de la trama de corrupción, con un tono muy crítico, en los siguientes términos:
  • El 5 de julio de 2023, Vodanovic declaró ante el Caso Convenios: “Es un daño muy grande el que se ha hecho; otros tendremos que reconstruir las confianzas”.

Para conocedores de la interna del Frente Amplio, esta sería la primera luz de alerta de que Vodanovic arremetería por la disputa del liderazgo interno del conglomerado, cuestión que se ratificaría cuando, durante esta semana, Vodanovic escaló la crítica a la corrupción al interior de RD, planteando:

  • Nosotros vimos cómo un partido que nos costó años construir, que lo construimos en las calles, a puro ñeque, a puro empuje, y a puro pulmón, fue destruido en cosa de semanas por un grupo de corruptos. Eso no puede volver a repetirse en un proyecto político frenteamplista”.

El diseño. Cercanos al alcalde plantean que el objetivo de Vodanovic es alcanzar la reelección en Maipú con una votación importante, para así, validarse como un referente electoral del Frente Amplio y posicionar su visión y diagnóstico en la interna del conglomerado.

La disputa con Winter. Fuentes del oficialismo indican que el momento por el que atraviesa el Frente Amplio es decisivo, debiendo éste, optar entre dos miradas.

  • Una más testimonial y que busca relevar el proyecto ideológico original del Frente Amplio, encarnado en el Diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter, quien en las últimas semanas hizo un ferviente llamado a propiciar una disputa por la “batalla cultural” en la izquierda.
  • Otra, más moderada, que pone mayor acento en la gobernabilidad y apuesta por teñir el modo de acción política de la nueva izquierda de más pragmatismo y menos identitarismo, encarnada en Vodanovic.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Tomás Vodanovic, reservista con instrucción. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]