Marzo 17, 2024

La apuesta de Vodanovic por una renovación frenteamplista (y su disputa de liderazgo con Winter)

Ex-Ante

El alcalde de Maipú, con un fuerte pasado en el mundo de la acción social y de visión país más moderada respecto de otros liderazgos del Frente Amplio, como el Diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter, es de la tesis de que su conglomerado debe incorporar mayor sentido de realidad a su acción política, abandonando complejos atávicos en materias como la agenda de seguridad.


Qué observar. Durante esta semana el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, remeció el tablero político al solicitar la presencia de militares en su comuna, tras una serie de episodios asociados a la intensa presencia del crimen organizado que azota al municipio.

  • Fuentes del Frente Amplio señalan que detrás de este movimiento de Vodanovic está la intención de disputar a nivel nacional el carácter y tono de la renovación frenteamplista, a dos años del gobierno de Gabriel Boric.
  • Vodanovic, militante de RD, con un fuerte pasado en el mundo de la acción social y de visión país más moderada respecto de otros liderazgos del Frente Amplio, como el Diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter, es de la tesis de que el Frente Amplio debe incorporar un mayor sentido de realidad a su acción política, abandonando complejos atávicos en materias de primera relevancia social como es la agenda de seguridad.
  • Por el contrario, el diputado Winter apuesta por relevar una agenda de índole más testimonial en la interna del conglomerado, para reposicionarse así con fuerza en el polo más progresista y de izquierda de la coalición que prontamente iniciará la etapa de confluencia en un partido único tras el reciente plebiscito. Cercanos al diputado Winter, sin embargo, señalan que aquello no es efectivo.

La apuesta militar de Vodanovic: el trasfondo. El descubrimiento del cadáver del asesinado ex militar venezolano Ronald Ojeda en la toma Vicente Reyes, zona que ha sido definida por Vodanovic como “tierra de nadie”, conmocionó a la opinión pública y gatilló un fuerte despliegue político y comunicacional del edil de Maipú.

  • Cercanos a Vodanovic plantean que su Jefe de Comunicaciones, el periodista Alberto Millán, ex dirigente estudiantil de la NAU! en la UC y promotor de la lógica de un Frente Amplio con mayor “sentido de realidad”, ha sido clave en este nuevo énfasis comunicacional de Vodanovic.

La Pincoya como experiencia vital. En su etapa universitaria, cuando cursaba Sociología en la Pontificia Universidad Católica, Vodanovic decidió mudarse desde el sector oriente de la capital a la población La Pincoya en la comuna de Huechuraba, donde dio inicio a la Fundación Formando Chile, una iniciativa social orientada a potenciar el desarrollo educativo de jóvenes en riesgo social.

Formador de un “futuro crack” de la Roja. Uno de los mayores orgullos de Vodanovic es haber sido tutor del hoy futbolista profesional, jugador de la UC y seleccionado nacional Alexander Aravena, quien participó de las instancias de acción social de Vodanovic en La Pincoya.

  • Yo siempre me pasaba el rollo que el Ale iba a llegar lejos. Lo iba a ver a San Carlos los fines de semana y la rompía siempre. Tenía talento, pero sobre todo muy buena cabeza (…) Eres admirable dentro y fuera de la cancha. Te mereces todo lo estás viviendo”, declaró en sus redes sociales Vodanovic, acompañado de una foto junto al delantero de la UC.

Rescatar la sensibilidad RD, desde las cenizas. Dentro de RD Vodanovic siempre ha sido más cercano al lote de los “alcaldes” o territorialistas como en algún minuto se denominó a su facción interna. Dentro de los liderazgos que Integran esta sensibilidad se encuentran la edil de Ñuñoa Emilia Ríos y la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti. Desde hace un tiempo, dentro de este núcleo estuvo presente la idea de proyectar una imagen distinta del Frente Amplio, incorporando un “mayor sentido de realidad” a la gestión.

  • Lo que distinguía a este grupo de alcaldes de otros dirigentes con mayor raigambre en el movimiento estudiantil y la política parlamentaria era que ellos estaban gobernando “en los territorios”, administrando y resolviendo los problemas reales de la gente y debiendo enfrentar en el día a día temáticas complejas, como es el avance de la delincuencia y la criminalidad.

El Caso Convenios y la ventana de oportunidad para los territorialistas. Pese a haber sido derrotados sucesivamente en las elecciones internas de Revolución Democrática, el grupo afín de Vodanovic identificó en la crisis de corrupción desatada a raíz del Caso Convenios un espacio para reivindicar su diagnóstico interno.

  • De este modo, Vodanovic fue de los primeros líderes de Revolución Democrática que salió a declarar en pleno desarrollo de la trama de corrupción, con un tono muy crítico, en los siguientes términos:
  • El 5 de julio de 2023, Vodanovic declaró ante el Caso Convenios: “Es un daño muy grande el que se ha hecho; otros tendremos que reconstruir las confianzas”.

Para conocedores de la interna del Frente Amplio, esta sería la primera luz de alerta de que Vodanovic arremetería por la disputa del liderazgo interno del conglomerado, cuestión que se ratificaría cuando, durante esta semana, Vodanovic escaló la crítica a la corrupción al interior de RD, planteando:

  • Nosotros vimos cómo un partido que nos costó años construir, que lo construimos en las calles, a puro ñeque, a puro empuje, y a puro pulmón, fue destruido en cosa de semanas por un grupo de corruptos. Eso no puede volver a repetirse en un proyecto político frenteamplista”.

El diseño. Cercanos al alcalde plantean que el objetivo de Vodanovic es alcanzar la reelección en Maipú con una votación importante, para así, validarse como un referente electoral del Frente Amplio y posicionar su visión y diagnóstico en la interna del conglomerado.

La disputa con Winter. Fuentes del oficialismo indican que el momento por el que atraviesa el Frente Amplio es decisivo, debiendo éste, optar entre dos miradas.

  • Una más testimonial y que busca relevar el proyecto ideológico original del Frente Amplio, encarnado en el Diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter, quien en las últimas semanas hizo un ferviente llamado a propiciar una disputa por la “batalla cultural” en la izquierda.
  • Otra, más moderada, que pone mayor acento en la gobernabilidad y apuesta por teñir el modo de acción política de la nueva izquierda de más pragmatismo y menos identitarismo, encarnada en Vodanovic.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Tomás Vodanovic, reservista con instrucción. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 16, 2024

[Confidencial] Chadwick reaparece en carta de ex Presidentes contra Maduro por críticas a Piñera

Tras dos meses de silencio, Nicolás Maduro abordó este lunes el crimen del ex teniente Ronald Ojeda. Maduro ofreció un diálogo a Boric y focalizó sus críticas en el ex Presidente Piñera por su viaje a Cúcuta, en febrero de 2019, sugiriendo que aquella administración dio asilo a “delincuentes” que participaron en esa operación. “La […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Negociación al límite y ausencia de voto clave por vuelo retrasado: Cómo Cariola llegó a la presidencia de la Cámara y lo que implica

Créditos: Agencia Uno.

Karol Cariola, líder de la generación de recambio del PC, se convirtió en la primera comunista que llega a la presidencia de la Cámara. Ganó por un voto, pero su elección representa un ascenso en su carrera, un triunfo político para su partido -enredado en disputas con el gobierno y por su apoyo a Maduro […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Congreso del PC: El llamado a revivir la “batalla” por una nueva Constitución y la exhibición de fuerza de Jadue

Imagen: Agencia Uno.

El PC, un partido del primer eje del gobierno de Boric, inició este sábado el XXVII Congreso Nacional. El documento de convocatoria del Congreso hace alusiones anti empresariales, anti EEUU, de reformas profundas al modelo y de articular con fuerza las movilizaciones sociales. La intervención de Carmona estuvo en línea con el texto. Todas las […]

Jorge Poblete

Abril 15, 2024

Democracia Viva: La declaración de la exsubsecretaria Rojas que contradice la versión del ministro Montes

La entonces subsecretaria Tatiana Rojas, a la izquierda, con el ministro Carlos Montes, a la derecha, el 19 de abril de 2023 en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exsubsecretaria Rojas declaró que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, el ministro ya conocía del caso en ciernes. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de […]

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.