Noviembre 29, 2021

La apuesta de Kast para reunirse con Parisi en Estados Unidos

Jaime Sánchez y María Arriagada
La noche del 21 de noviembre, cuando triunfó en las elecciones de primera vuelta, Kast hizo un gesto a Parisi durante su discurso. Crédito: Agencia Uno.

Esta noche, el candidato José Antonio Kast partirá por 48 horas a EEUU, donde presentará su programa político y económico ante representantes del sector financiero, empresarios y académicos. En su entorno señalan que está gestionando un encuentro con Parisi, quien vive en Alabama y obtuvo el tercer lugar en primera vuelta con el 12,8%. Sus votos son clave para el balotaje, pero aún no está claro si se juntarán ni dónde.

Panorama general. La noche de este lunes, Kast iniciará un viaje de 48 horas a Washington, donde desplegará su programa político y sobre todo económico, de cara a la segunda vuelta y en medio de su ofensiva por dar garantías de su programa.

  • Su agenda incluirá un almuerzo privado con representantes del sector financiero, tecnológico, energías renovables y otros.
  • También se reunirá con el senador republicano Marco Rubio y sostendrá una mesa redonda con empresarios, académicos y líderes de opinión en el Inter American Dialogue. Además se juntará con Susan Seagal, Presidenta del Council of Americas.
  • De acuerdo a cercanos a Kast, se han realizado gestiones sostener un encuentro en EEUU  de él con Franco Parisi, quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones con el 12,8% y vive en Alabama.
  • Desde la directiva del Partido de la Gente no confirmaron un posible encuentro entre ambos.
  • En Chile Vamos estiman que tiene poco sentido ir a EEUU si no es para dar un golpe comunicacional fuerte, como reunirse con Parisi. También se ha comentado en el bloque que existen gestiones para agendar una reunión, pero que aún no ha sido confirmada por el líder del Partido de la Gente.

Voto clave. La votación de Parisi, que no pisó suelo chileno durante la primera vuelta, es clave en segunda vuelta. El experto electoral Mauricio Morales realizó un estudio de la conducta de los electores de Parisi en 2013, concluyendo que buena parte de ellos se fueron en el balotaje a la opción de Matthei y no de Bachelet.

  • La última encuesta Cadem, sin embargo, indica que un 38% de los que votaron por Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric; 23% se inclinaría por Kast y 39% está indeciso.
  • La semana pasada, el Partido de la Gente anunció que la decisión será tomada la primera quincena de diciembre, a través de una votación digital de los militantes del partido. Primero se pretende dar un espacio a los presidenciables -a través de sus transmisiones en vivo- para que den a conocer sus programas.
  • Al respecto, Morales planteó: “Lo que une al votante de Parisi y Kast es su preferencia por más mercado que Estado, pero los separa la agenda valórica. Muy probablemente observemos a buena parte de este electorado sumando a las arcas de Kast, y a la otra porción votando por Boric o simplemente abultando el grupo de los abstencionistas”.
  • “Todas las especulaciones sobre el destino de los votos de Parisi podrían despejarse de manera muy sencilla: el Partido de la Gente no está esperando a los candidatos para discutir sus programas, sino que alguno de los candidatos los llame a ser gobierno. Es así de simple”.

Lo que ha dicho Kast de Parisi. Durante la campaña de primera vuelta, en el equipo del republicano evaluaron que en el elector de Parisi podía haber un público objetivo de cara al balotaje, por lo que evitaron los cuestionamientos. De ahí que Kast, en el discurso que entregó la misma noche de la elección, lo aludió.

  • “Y también invitar a aquellos que quizás tienen una mirada distinta pero que creen en ese Chile que creemos todos. En ese Chile para todos. Aquellos que respaldaron legítimamente otra candidatura como puede haber sido la de Yasna Provoste, ella representa un sector de Chile y tenemos que acoger aquellas personas que quieren el bien, aquellas personas que están jugadas por chile. A aquellas personas que apoyaron a Franco Parisi que sacó una gran mayoría, que sacó electos diputados. Nosotros queremos recoger todo lo que sea positivo de esos proyectos”, dijo Kast.
  • Sus gestos a Parisi solo los alternó con críticas cuando Canal 13 reveló el 21 de septiembre que Parisi tenía una deuda por pensiones alimenticias con su ex pareja en Chile que ascendería a $ 300 millones.
  • Pero en la jornada de la elección del 21 de noviembre, en el programa Mesa Central, de Canal 13, Kast indicó: “Franco Parisi apuntó a las personas con un discurso directo a las personas que se sentían vulneradas en sus derechos cuando ven que un Estado gasta recursos en cosas que no corresponden (…) En eso hay sintonía, si al final queremos lo mismo. Él, con un mensaje muy claro, fue sintonizando con una cantidad de personas importante”.
  • Y el 26 del mismo mes, defendió a Parisi de las críticas de Daniel Jadue, quien indicó que sus electores lo único que buscan es “más plata en los bolsillos”.

Lo que ha dicho Boric de Parisi. Al igual que Kast, Boric fue duro con el no pago de la pensión alimenticia de la que se acusa a Parisi. Pero, al revés del republicano, ha sido crítico del líder del Partido de la Gente en otras ocasiones.

  • El 7 de noviembre, luego de que Parisi avisara que no llegaría a Chile a partir de un test rápido “inconcluyente” por Covid-19, Boric indicó: “La situación de Parisi, más allá de la falta de respeto que implica con los chilenos y chilenas de que un candidato presidencial no esté en el país que aspira a conducir, nos recuerda también el drama de las pensiones alimenticias no pagadas por hombres irresponsables. Es por eso que en nuestro programa hemos establecido un sistema en donde el Estado se haga cargo de la persecución de personas irresponsables como Parisi, pagando, por cierto, la pensión. Y asegurándose que las mujeres no queden en el abandono en que hoy día están”.
  • Tras las elecciones, el 23 de noviembre, el candidato del FA-PC acudió al programa Mentiras Verdaderas, de La Red.
  • “Franco Parisi planteaba no solamente el terminar con los abusos en materia de sueldos del Estado, que es lo que nosotros hemos defendido desde el primer momento, sino también un tema que me parece muy interesante que tiene que ver con la devolución del impuesto específico de los combustibles a la gente, que lo paguen las empresas y que una vez pagado se devuelva a la gente y que pueda implicar mejores recursos para ellos”, dijo el representante del FA-PC.
  • Y este lunes añadió: “Nosotros estamos conversando con diferentes integrantes del Partido de la Gente”, con la finalidad de hablar “con quienes confiaron en ellos”. “Tengo la mejor disposición de participar en las instancias que ellos estimen convenientes, respetando su autonomía”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]