La apuesta de Boric por recuperar el terreno perdido en el norte del país

Alex von Baer y María Arriagada
Boric, en una visita a Arica durante septiembre, en la campaña de primera vuelta. Imagen: Agencia Uno

El 3° lugar que sacó Boric en Arica, Tarapacá y Antofagasta gatilló una preocupación del comando por aumentar su apoyo en esas zonas, donde hay un bolsón de votos de Parisi: Boric viajará este miércoles a Iquique, Siches estará el sábado en Arica, y la agenda clave incluiría compensaciones tributarias a regiones mineras y los cambios del programa en materia migratoria y contra el narcotráfico, las que ya abordó en un viaje a Arica el encargado de seguridad Eduardo Vergara.

Por qué importa: La votación en la zona norte fue uno de los flancos territoriales de Boric en la primera vuelta (en las 3 primeras regiones quedó en 3° lugar, detrás de Kast y Parisi por amplios márgenes, con el candidato del PDG arrasando en Antofagasta), lo que analistas han atribuido a que en esas zonas predominan en las prioridades ciudadanas la contención de la crisis migratoria y la lucha contra delincuencia y narcotráfico, 2 áreas a través de las cuales Kast instaló en la agenda la demanda de orden y seguridad, y en las cuales Boric introducirá, por lo mismo, cambios a su programa de segunda vuelta, como anticipó desde su comando Lucía Dammert.

  • En Arica, Kast obtuvo 29,6%, Parisi 28,65% y Boric 17,7%.
  • En Tarapacá, los números fueron similares: Kast 30,4%, Parisi 27,3%, y Boric 18,31%, pese a contar con un gobernador regional del Frente Amplio (José Miguel Carvajal).
  • Y en Antofagasta, lideró Parisi con 33,9%, seguido de Kast (21,0%) y Boric (20,5%). Por lo mismo, la zona ha sido de particular interés para el comando de Boric, al existir un bolsón relevante de votos de Parisi en disputa. Boric ha buscado ese electorado a través de una agenda de reducción.

Giras de Siches y Boric: El despliegue de campaña del comando en el norte iniciará esta semana: Boric viajará este miércoles a Iquique, y Siches iniciará el sábado una gira por regiones, que partirá en Arica (ciudad donde nació), y continuará en Iquique y Antofagasta, afirman en el comando. En una segunda fase, el mismo candidato visitaría Antofagasta, como confirmaron desde el comando a parlamentarios por la zona, en una reunión el lunes.

  • En la cita estuvieron el senador electo por Antofagasta Esteban Velásquez (Regionalista Verde), y la diputada RD por la zona Catalina Pérez, junto con Miguel Crispi, del comando.
  • “Hoy se requiere de una visita de Boric a la región, con propuestas muy concretas. Y se nos aseguró del comando que el candidato irá, falta solo confirmar la fecha”, afirmó Velásquez a Ex-Ante, sobre la cita a la que por el comando asistió el diputado Miguel Crispi (RD).

Impuestos mineros, migraciones y seguridad: Serán esas algunas de las agendas relevantes como señales para las 3 regiones del norte. En relación a la minería, una solicitud que ha emanado desde Antofagasta, y que el comando estaría dispuesto a acoger de cara a la visita de Boric a la zona, es que parte del impuesto que recaude el royalty minero que propone Boric (que recauda 1% del PIB) sea destinado como compensación a las regiones mineras como Antofagasta. En migraciones, la medida más relevante será aumentar recursos para que alcaldes levanten albergues para acoger exceso de migrantes ilegales, mientras se zanja si se regulariza su ingreso.

  • “En el comando manifestaron estar de acuerdo con la propuesta que se les hizo, y esperamos que el candidato lo ratifique en la región de Antofagasta cuando venga”, explica Velásquez. Otro punto de interés en la zona es abordar el déficit de vivienda.
  • Para la agenda de migraciones y seguridad, en tanto, Vergara viajó este lunes a Arica: se reunió con el alcalde Gerardo Espíndola (Partido Liberal) y vecinos para recibir propuestas e inquietudes en ambas materias, y además se trasladó junto con Espíndola al paso fronterizo de Chacalluta.
  • “Entre las principales preocupaciones en el norte de Chile está la #Seguridad como también la inmigración”, tuiteó Vergara, con las fotos de su agenda en el norte, que tenía como propósito recoger las inquietudes previo a visitas de Siches y eventualmente de Boric.
  • Entre los mensajes que recogió en la visita, está la preocupación de la ciudadanía por medidas más laxas en las fronteras a medida que vaya menguándose la pandemia, lo que implicaría además devolver a más Carabineros a las fronteras, dejando menos resguardadas las ciudades.
  • Vergara también sostuvo un Zoom con el alcalde de Iquique Mauricio Soria: en esa comuna, la principal preocupación es la distribución de armas, como reflejó la portada de La Estrella de Iquique, que mostró que la región tiene la mayor tasa de homicidios a nivel país en lo que va de 2021.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]