La apuesta de Boric para enfrentar Kast en segunda vuelta y su difícil camino para sumar a la centroizquierda

Alex von Baer

Tras quedar 3 puntos bajo Kast -con casi 90% de los votos escrutados- en el comando de Boric estiman que la clave será disputarle la agenda de orden y un plan para seducir a votantes de Parisi y Provoste. En la centroizquierda, el PS ya lo apoyó. En el Congreso la coalición de Boric quedó lejos de tener mayorías, lo que lo obligaría, por primera vez, a buscar alianzas sólidas con la ex-Concertación: sumarían a figuras del sector a la campaña, y no se descarta buscar un acuerdo de gobierno.

Los ejes de la segunda vuelta para buscar votos de Parisi y Provoste: En el comando consideran el tercer lugar de Parisi como el dato clave para afinar los ejes para la campaña del balotaje, más que los 3 puntos de ventaja que le sacaba Kast. Proyectan -afirman fuentes del comando- que un eje relevante será hacerse cargo de la demanda por orden y seguridad instalada por Kast, en forma complementaria a la agenda de transformaciones de Boric,

  • El camino de segunda vuelta de Boric no será sencillo: por primera vez desde 1990 -afirman analistas-, los candidatos de izquierda no suman en primera vuelta más del 50%.
  • El resultado en favor de Kast se explica porque el candidato republicano logró instalar la agenda de orden y seguridad, sobre todo a partir del retorno de la violencia en el segundo aniversario del 18-O, e inquietudes de inversionistas por el programa económico de Boric.
  • La definición de Boric es disputarle esa agenda, pues comprenden que no basta solo tratar de torcer la agenda hacia el clivaje del Apruebo/Rechazo al que aspira Boric.
  • “Sería un error creer que la sociedad se divide entre los que quieren cambios y los que quieren seguridad. La demanda de cambios debe ir acompañada de seguridad”, afirmó el jueves en Emol TV Carlos Durán, del equipo estratégico de Boric.
  • Apuntarán a afirmar que no se puede seguir en la ola del estallido sino que se debe encausar un proceso de cambios graduales con gobernabilidad (aprovechando que la propuesta de Kast también ha despertado críticas en actores económicos).
  • Para la búsqueda de votantes de Parisi (13,3%), en el comando estiman que se debe buscar una forma de seducir a electores antiestablishment. De todos modos, tampoco podrá descuidar la votación de Provoste (12%), que atribuyen a votantes que esperan transformaciones pero sin incertidumbre, mensaje que la candidata profundizó en la recta final.

El apoyo inmediato PS-PPD y las alternativas que evalúa Boric para solidificar apoyo: En la centroizquierda, el presidente del PS Álvaro Elizalde ya le dio el apoyo de su partido en la misma noche, y lo mismo haría el PPD. Pero no la DC ni Provoste, que se tomarán un tiempo. Pero por primera vez, es el FA el que necesita del apoyo de la centroizquierda. Vendrán negociaciones sobre roles de campaña y fórmulas ante un eventual gobierno de Boric que seguirán a los apoyos rápidos: el criterio del comando y el FA-PC es tratar de lograr alianzas lo más amplias posible, pero sin “entregar el programa”.

  • Fue esa la definición que adoptaron el sábado, en una reunión para revisar escenarios entre el jefe del comando Giorgio Jackson, el presidente del PC Guillermo Teillier, y los otros partidos de Apruebo Dignidad. Las 2 decisiones relevantes que seguirán son:
  1. Integración a la campaña: se conversó que la prioridad es sumar a figuras de la centroizquierda que muestren peso territorial en las elecciones parlamentarias, más que a los partidos institucionalmente, aunque con ellos abrirán conversaciones, y el escenario complejo para Boric podría requerir más apertura de su parte.
  2. ¿Acuerdo de gobernabilidad o coalición de Gobierno?: los acuerdos con la centroizquierda ante un gobierno de Boric podrían ser pactos de gobernabilidad (comprometer apoyo a reformas en el Congreso a cambio de concesiones en la agenda) o de frentón integrar a algunas fuerzas al gobierno. En etsa última fórmula, la apertura es más con el PS -Boric ve con interés el sumarlos-, pero en los partidos de Apruebo Dignidad han transmitido que la condición debe ser que los ministerios clave sigan en manos de ellos.

El peso relativo de Boric en el parlamento, el factor clave para la negociación: Los criterios para la decisión -transmiten en el comando- serán el peso específico de cada coalición y partido en el Congreso, y en ese marco, las proyecciones de Decide Chile/Unholster otorgaban a esta hora casi igual número de diputados a la coalición de Boric que a Nuevo Pacto Social (la de Provoste): 37 v/s 36. Ello obliga a Boric a forjar alianzas más sólidas con ese sector: si es que los suma a toda la centroizquierda, no alcanza la mayoría de la Cámara de 83 votos (suman 72).

  • La aspiración inicial de sectores del FA era lograr unos 45 diputados: ello y un resultado de Boric arriba permitía al FA-PC negociar con más tranquilidad con el PS y la centroizquierda, sin necesidad de integrarlos en roles clave de campaña o negociar un ingreso al Gobierno: la opción en ese contexto era un pacto de gobernabilidad con acuerdos en el Congreso.
  • Pero el escenario más complejo en el frente presidencial y parlamentario ponía a Boric en el escenario de necesitar lazos más sólidos con el mundo de la centroizquierda, afirman en el FA-PC. El mensaje será no excluir a nadie ni ninguna fórmula de las conversaciones, aunque en el PC hay inquietud por un eventual ingreso del PS al gobierno, pues perderían influencia.
  • De todos modos, los comunistas tienen poco margen: el FA sacaba 25 diputados, versus 10 PC.

Las dudas PS y de la centroizquierda: Los mensajes públicos de Boric han apuntado a ampliar su campaña hacia sectores de la centroizquierda, pero la inclinación en los partidos de Provoste es a sumarse solo si Boric ofrece condiciones que permitan influir (con una DC más reticente), y no pactar alianzas para un gobierno de Boric antes del balotaje. La idea sería hacerlo después, si es que Boric gana y así se conversado en las directivas PS y PPD, en las conversaciones y reuniones de esta semana.

  • El gesto rápido del PS: indistinto del apoyo inmediato de Elizalde, en el PS hay dudas de entrar a su campaña (solo lo harían si ofrece un espacio institucional al PS), y luego la idea es no concordar nada sobre qué rol jugar ante un gobierno hasta después de 2da vuelta, ante las desconfianzas tras el veto FA que derribó la primaria PS-FA-PC.
  • Altos dirigentes PS transmiten que una opción es influir a través de negociar en el Congreso con su peso parlamentario (sacaban 14 diputados), para no pagar costos de un gobierno FA-PC que no ven auspicioso. Otros PS estiman que es mejor aliarse con una fuerza ascendente como el FA, en vez de seguir ligado a la DC, que obtenía 7 diputados: esa opción no la descartan en la directiva PS.
  • Reunión PPD con expresidentes: el lunes pasado, se reunió la directiva con extimoneles, y se concordó un curso de acción similar al PS: apoyó rápido para que Boric derrote a Kast (así lo expresó Guido Girardi) y negociar una relación solo después del balotaje. “La reflexión fue si entrar o no a evitar el desastre que podía ser un gobierno de Boric”, explica un presente.
  • Reunión DC con históricos: Provoste esperará la opinión de sus partidos antes de respaldar a Boric -por mientras aseveró que no apoyará a Kast y que esperará qué señales da Boric-, y en la DC Carmen Frei dijo que no darán un “cheque en blanco” a Boric: en su partido definieron darse un tiempo antes de apoyarlo, en una reunión del sábado convocada por Frei (en que hubo históricos como Andrés Zaldívar) se acordó primero convocar a una Junta Nacional. El análisis fue que no había interés por integrar una campaña ni un gobierno de Boric, y que un apoyo debe tener concesiones programáticas por parte del candidato.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]