Noviembre 18, 2022

La agenda de Camila Vallejo en su gira de 4 días por Europa (y su referencia al proceso constitucional)

Ex-Ante

Este martes viajó hasta París la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, para iniciar actividades, tanto en Francia como en Luxemburgo, orientadas al combate contra la desinformación. La gira se da cuando el Presidente Boric se encuentra en Tailandia, en la Cumbre APEC, y Carolina Tohá es Vicepresidenta.


Qué observar. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, emprendió vuelo este martes rumbo a París, Francia, con el fin de iniciar una gira en Europa orientada en la desinformación, la que terminó este viernes en Luxemburgo con la creación de un Grupo de Trabajo sobre el tema que liderará Chile junto a otros países de la OCDE.

Reunión en París. Este martes 15 llegó la ministra Vallejo a París para reunirse con la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.

  • Ambas autoridades abordaron materias de fortalecimiento de democracias y conversaron sobre los populismos de derecha en el mundo.
  • En la cita, Anne Hidalgo le mostró a Vallejo su colección de camisetas del Paris Saint Germain (PSG), el club de fútbol más popular de la ciudad. Por su parte, la vocera del gobierno del Presidente Gabriel Boric le regaló una Antología de Gabriela Mistral, en español y en francés.
  • “La desinformación ha ido adquiriendo más poder que la información y eso nos preocupa, porque afecta a las personas, afecta la libertad de expresión y afecta el derecho a la información”, indicó la ministra Vallejo desde París.

Actividades en la Unesco. El miércoles 16, la agenda de Camila Vallejo se centró en reuniones celebradas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en donde también se vieron temas de libertad de expresión.

  • Entre las reuniones que tuvo la ministra Vallejo, destacó una bilateral con el subdirector general Para Comunicaciones e Informaciones de Unesco, Tawfik Jelassi. En la cita abordaron los derechos a la comunicación e información, además del proyecto de ley que hoy está en la Cámara de Diputados y Diputadas sobre protección a los periodistas y trabajadores del área. El proyecto cuenta con el patrocinio del gobierno.
  • El proyecto de ley se basa en la propuesta de Ley Marco de la Unesco.
  • También se juntó con Saorla McCabe, la vicepresidenta del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

En la OCDE. La ministra Camila Vallejo continuó su gira en Europa llegando hasta Luxemburgo, en el marco de la realización del Foro Global de Líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  • A la instancia -nombrada “Construyendo confianza y reforzando la democracia”- acudieron también el ministro del Interior de Grecia, Mavroudis Voridis; el director del Centro de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, Janis Sarts; la gerente de políticas públicas y regulación de contenidos de Meta, Kathleen Stewart, entre otros. El moderador de la cita fue el director ejecutivo de Reporteros Sin Fronteras, Cristopher Deloire.
  • La vocera de Gobierno expuso acerca de la desinformación y mencionó los casos ocurridos en Chile en el contexto de las últimas elecciones presidenciales y del plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Según un comunicado entregado por la Segegob, la ministra “puso algunos ejemplos de cómo se vivió en nuestro país la discusión sobre desinformación en las últimas elecciones y en el proceso constituyente”.
  • “Creo que nuestro país debe avanzar hacia un pacto social. Creo que el socavamiento de las democracias afecta tanto a las instituciones públicas como privadas y, por lo tanto, es necesario revisar nuestras prácticas, aprender e ir mejorando. Las instituciones, tanto públicas como privadas, tienen que estar sobre la mesa, también la izquierda y la derecha. Debemos entender que nos vamos a necesitar a todas y todos para combatir la desinformación”, fue parte de su exposición en el Foro Global de Líderes de la OCDE.

Grupo de trabajo contra la desinformación. Este viernes, la portavoz de La Moneda sostuvo sus últimas actividades en el marco de su gira por Europa. Esta vez, participó de la formación de un Grupo de Trabajo que liderará Chile junto a Luxemburgo, Noruega, Grecia, Lituania y Finlandia.

  • La agrupación se creó para combatir la desinformación en sus distintos niveles y es el primero de su tipo dentro de la OCDE.
  • Tras esto, Vallejo inauguró la cumbre de ministros y ministras de la OCDE, dando un mensaje enfocado en enfrentar el desafío de la desinformación de manera colectiva y no individual. Además, reiteró los casos ocurridos en Chile durante los últimos procesos electorales y la etapa constituyente.
  • Según otro comunicado de la Segegob, Vallejo “contó, por ejemplo, la experiencia que se dio en el proceso constituyente y en los procesos eleccionarios del último tiempo en nuestro país”.
  • “En este último tiempo, hemos visto como las noticias falsas, la mentira malintencionada y el engaño han sido utilizados para poner en riesgo a nuestras democracias alrededor del mundo. Chile, por supuesto, no ha sido la excepción”, afirmó en su intervención en la Cumbre de Ministras y Ministros.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]