Noviembre 18, 2022

La agenda de Camila Vallejo en su gira de 4 días por Europa (y su referencia al proceso constitucional)

Ex-Ante

Este martes viajó hasta París la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, para iniciar actividades, tanto en Francia como en Luxemburgo, orientadas al combate contra la desinformación. La gira se da cuando el Presidente Boric se encuentra en Tailandia, en la Cumbre APEC, y Carolina Tohá es Vicepresidenta.


Qué observar. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, emprendió vuelo este martes rumbo a París, Francia, con el fin de iniciar una gira en Europa orientada en la desinformación, la que terminó este viernes en Luxemburgo con la creación de un Grupo de Trabajo sobre el tema que liderará Chile junto a otros países de la OCDE.

Reunión en París. Este martes 15 llegó la ministra Vallejo a París para reunirse con la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.

  • Ambas autoridades abordaron materias de fortalecimiento de democracias y conversaron sobre los populismos de derecha en el mundo.
  • En la cita, Anne Hidalgo le mostró a Vallejo su colección de camisetas del Paris Saint Germain (PSG), el club de fútbol más popular de la ciudad. Por su parte, la vocera del gobierno del Presidente Gabriel Boric le regaló una Antología de Gabriela Mistral, en español y en francés.
  • “La desinformación ha ido adquiriendo más poder que la información y eso nos preocupa, porque afecta a las personas, afecta la libertad de expresión y afecta el derecho a la información”, indicó la ministra Vallejo desde París.

Actividades en la Unesco. El miércoles 16, la agenda de Camila Vallejo se centró en reuniones celebradas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en donde también se vieron temas de libertad de expresión.

  • Entre las reuniones que tuvo la ministra Vallejo, destacó una bilateral con el subdirector general Para Comunicaciones e Informaciones de Unesco, Tawfik Jelassi. En la cita abordaron los derechos a la comunicación e información, además del proyecto de ley que hoy está en la Cámara de Diputados y Diputadas sobre protección a los periodistas y trabajadores del área. El proyecto cuenta con el patrocinio del gobierno.
  • El proyecto de ley se basa en la propuesta de Ley Marco de la Unesco.
  • También se juntó con Saorla McCabe, la vicepresidenta del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

En la OCDE. La ministra Camila Vallejo continuó su gira en Europa llegando hasta Luxemburgo, en el marco de la realización del Foro Global de Líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  • A la instancia -nombrada “Construyendo confianza y reforzando la democracia”- acudieron también el ministro del Interior de Grecia, Mavroudis Voridis; el director del Centro de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, Janis Sarts; la gerente de políticas públicas y regulación de contenidos de Meta, Kathleen Stewart, entre otros. El moderador de la cita fue el director ejecutivo de Reporteros Sin Fronteras, Cristopher Deloire.
  • La vocera de Gobierno expuso acerca de la desinformación y mencionó los casos ocurridos en Chile en el contexto de las últimas elecciones presidenciales y del plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Según un comunicado entregado por la Segegob, la ministra “puso algunos ejemplos de cómo se vivió en nuestro país la discusión sobre desinformación en las últimas elecciones y en el proceso constituyente”.
  • “Creo que nuestro país debe avanzar hacia un pacto social. Creo que el socavamiento de las democracias afecta tanto a las instituciones públicas como privadas y, por lo tanto, es necesario revisar nuestras prácticas, aprender e ir mejorando. Las instituciones, tanto públicas como privadas, tienen que estar sobre la mesa, también la izquierda y la derecha. Debemos entender que nos vamos a necesitar a todas y todos para combatir la desinformación”, fue parte de su exposición en el Foro Global de Líderes de la OCDE.

Grupo de trabajo contra la desinformación. Este viernes, la portavoz de La Moneda sostuvo sus últimas actividades en el marco de su gira por Europa. Esta vez, participó de la formación de un Grupo de Trabajo que liderará Chile junto a Luxemburgo, Noruega, Grecia, Lituania y Finlandia.

  • La agrupación se creó para combatir la desinformación en sus distintos niveles y es el primero de su tipo dentro de la OCDE.
  • Tras esto, Vallejo inauguró la cumbre de ministros y ministras de la OCDE, dando un mensaje enfocado en enfrentar el desafío de la desinformación de manera colectiva y no individual. Además, reiteró los casos ocurridos en Chile durante los últimos procesos electorales y la etapa constituyente.
  • Según otro comunicado de la Segegob, Vallejo “contó, por ejemplo, la experiencia que se dio en el proceso constituyente y en los procesos eleccionarios del último tiempo en nuestro país”.
  • “En este último tiempo, hemos visto como las noticias falsas, la mentira malintencionada y el engaño han sido utilizados para poner en riesgo a nuestras democracias alrededor del mundo. Chile, por supuesto, no ha sido la excepción”, afirmó en su intervención en la Cumbre de Ministras y Ministros.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]