Enero 19, 2023

La advertencia del Departamento de Estado de EEUU sobre las maras, la pandilla salvadoreña por la que la PDI pidió una sesión reservada

Jorge Poblete
Internos en una prisión en El Salvador (Captura de video del canal DW)

El informe de 2022 del Departamento de Estado estadounidense sobre lavado de dinero incluyó un apartado sobre la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha o MS13 y otra conocida como Barrio 18. A ambas las clasificaron como organizaciones criminales internacionales. Explicaron que la dolarización de la economía volvió al país centroamericano un foco atractivo para el lavado, y que sus fronteras abiertas han facilitado el desplazamiento de sus ciudadanos por la región. Advirtieron que a las actividades de crimen organizado de las pandillas se suman 5 delitos: tráfico de drogas, trata de personas, extorsión, corrupción y evasión tributaria.


Qué observar. La solicitud que el subdirector de inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Silva, hizo el lunes 16 a la comisión especial investigadora sobre criminalidad en la Macrozona Norte, de realizar una sesión reservada para responder a una pregunta sobre la presencia en Chile de pandillas salvadoreñas, abrió la interrogante sobre su desembarco en el país.

  • Este jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “hasta este momento no tengo ninguna información de las policías ni de inteligencia que me permita afirmar que hay presencia de las Maras en Chile”, dijo desde Antofagasta. “Digo, hasta este momento”.
  • Sus dichos contradijeron los del presidente de la asociación nacional de fiscales, Francisco Bravo, quien dijo que el gremio alertó en noviembre de su llegada a Chile.
  • “Sostuvimos reuniones con el subsecretario del Interior (Manuel Monsalve), con el subsecretario (Eduardo) Vergara (de Prevención del Delito) y con el subsecretario (Jaime) Gajardo, (de Justicia), a quienes les hicimos saber de la presencia en Chile del Tren de Aragua y de las maras salvadoreñas”, dijo Bravo.
  • La reunión cerrada solicitada por el prefecto inspector Silva quedó fijada para el lunes 23.

La advertencia del Departamento de Estado. El informe de 2022 del Departamento de Estado estadounidense sobre estrategias internacionales de control de drogas incluyó en su segundo volumen, dedicado al lavado de dinero, un capítulo sobre El Salvador y las pandillas transnacionales que desde allí operan.

  • “La economía dolarizada de El Salvador, combinada con el libre movimiento de ciudadanos en la región, lo vuelven atractivo para el lavado de dinero”, consignó el reporte. Éste detalló que el acuerdo regional permite el libre movimiento de ciudadanos salvadoreños por Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Explicaron que la baja bancarización (un 25% de la población tiene cuenta bancaria) y la introducción de la criptomoneda bitcoin como una divisa aceptada legalmente han complicado los esfuerzos para enfrentar el lavado de dinero y el combate del financiamiento del terrorismo.
  • Sobre los riesgos presentes en el país incluyeron “el tráfico de drogas, trata de personas, extorsión, evasión tributaria, corrupción y crimen organizado”.
  • Este último está representado, sostuvieron, por “Mara Salvatrucha, una organización criminal internacional (TCO, por su nombre en inglés) comúnmente conocida como MS13 y Barrio 18, otra TCO con base en El Salvador”.
  • “Las agrupaciones de crimen organizado lavan dinero por varias vías, incluyendo empresas de fachada, agencias de viajes, remesas, importación y exportación de bienes, transporte de carga y, potencialmente, participando del mercado negro de divisas”.
  • Detallaron que las actividades ilícitas incluyen la transferencia de bajas cantidades de dinero en patrones específicos para evitar despertar sospechas de las autoridades.
  • Aseguraron también que la falta de supervisión de las transferencias internacionales impide a las autoridades determinar si el lavado de dinero tiene como fin el financiamiento de actividades terroristas.
  • El primer volumen del reporte, centrado en el tráfico de drogas, detalló que el “importante retroceso democrático, el cambio autocrático y la prevalencia de la corrupción en El Salvador afortunadamente han tenido un impacto limitado a la fecha en la capacidad de El Salvador de actuar como un socio cooperativo con Estados Unidos” para atacar el tráfico de drogas.
  • Precisaron que han observado que El Salvador está moviendo cocaína, de la que no es productor, a través de embarcaciones que navegan por aguas internacionales para evitar ser controladas.

El origen de las pandillas salvadoreñas. La guerra civil en El Salvador favoreció la migración de miles de sus ciudadanos hacia Estados Unidos en la década de 1980. Muchos de estos se asentaron en Los Ángeles, al sur de California.

  • Allí formaron pandillas caracterizadas por su identidad nacional, en contraposición a las de chicanos y otras.
  • Durante la década de 1990 Estados Unidos deportó a ciudadanos salvadoreños implicados en crímenes, así como a guatemaltecos y hondureños.
  • Una vez de vuelta en El Salvador potenciaron su organización, conformando las maras, que además de sus delitos se caracterizan por los tatuajes que exhiben sus miembros.

El factor Bukele. La guerra declarada a las pandillas por Nayib Bukele, empresario y exalcalde elegido presidente en 2019, es uno de los factores que se indaga en relación con la eventual búsqueda de la organización de otros puntos desde los cuales operar.

  • En marzo de 2022 inició una ofensiva contra las pandillas que incluyó la suspensión de derechos constitucionales y la exhibición de docenas de presos con tatuajes en cárceles locales.
  • Las detenciones de Bukele excederían, sin embargo, a los miembros de estas organizaciones. De acuerdo con el diario The New York Times, a noviembre del año pasado había cerca de 100 mil personas en prisión, en un país de poco más de 6 millones.

Lea el reporte del Departamento de Estado:

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.