Enero 19, 2023

La advertencia del Departamento de Estado de EEUU sobre las maras, la pandilla salvadoreña por la que la PDI pidió una sesión reservada

Jorge Poblete
Internos en una prisión en El Salvador (Captura de video del canal DW)

El informe de 2022 del Departamento de Estado estadounidense sobre lavado de dinero incluyó un apartado sobre la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha o MS13 y otra conocida como Barrio 18. A ambas las clasificaron como organizaciones criminales internacionales. Explicaron que la dolarización de la economía volvió al país centroamericano un foco atractivo para el lavado, y que sus fronteras abiertas han facilitado el desplazamiento de sus ciudadanos por la región. Advirtieron que a las actividades de crimen organizado de las pandillas se suman 5 delitos: tráfico de drogas, trata de personas, extorsión, corrupción y evasión tributaria.


Qué observar. La solicitud que el subdirector de inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Silva, hizo el lunes 16 a la comisión especial investigadora sobre criminalidad en la Macrozona Norte, de realizar una sesión reservada para responder a una pregunta sobre la presencia en Chile de pandillas salvadoreñas, abrió la interrogante sobre su desembarco en el país.

  • Este jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “hasta este momento no tengo ninguna información de las policías ni de inteligencia que me permita afirmar que hay presencia de las Maras en Chile”, dijo desde Antofagasta. “Digo, hasta este momento”.
  • Sus dichos contradijeron los del presidente de la asociación nacional de fiscales, Francisco Bravo, quien dijo que el gremio alertó en noviembre de su llegada a Chile.
  • “Sostuvimos reuniones con el subsecretario del Interior (Manuel Monsalve), con el subsecretario (Eduardo) Vergara (de Prevención del Delito) y con el subsecretario (Jaime) Gajardo, (de Justicia), a quienes les hicimos saber de la presencia en Chile del Tren de Aragua y de las maras salvadoreñas”, dijo Bravo.
  • La reunión cerrada solicitada por el prefecto inspector Silva quedó fijada para el lunes 23.

La advertencia del Departamento de Estado. El informe de 2022 del Departamento de Estado estadounidense sobre estrategias internacionales de control de drogas incluyó en su segundo volumen, dedicado al lavado de dinero, un capítulo sobre El Salvador y las pandillas transnacionales que desde allí operan.

  • “La economía dolarizada de El Salvador, combinada con el libre movimiento de ciudadanos en la región, lo vuelven atractivo para el lavado de dinero”, consignó el reporte. Éste detalló que el acuerdo regional permite el libre movimiento de ciudadanos salvadoreños por Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Explicaron que la baja bancarización (un 25% de la población tiene cuenta bancaria) y la introducción de la criptomoneda bitcoin como una divisa aceptada legalmente han complicado los esfuerzos para enfrentar el lavado de dinero y el combate del financiamiento del terrorismo.
  • Sobre los riesgos presentes en el país incluyeron “el tráfico de drogas, trata de personas, extorsión, evasión tributaria, corrupción y crimen organizado”.
  • Este último está representado, sostuvieron, por “Mara Salvatrucha, una organización criminal internacional (TCO, por su nombre en inglés) comúnmente conocida como MS13 y Barrio 18, otra TCO con base en El Salvador”.
  • “Las agrupaciones de crimen organizado lavan dinero por varias vías, incluyendo empresas de fachada, agencias de viajes, remesas, importación y exportación de bienes, transporte de carga y, potencialmente, participando del mercado negro de divisas”.
  • Detallaron que las actividades ilícitas incluyen la transferencia de bajas cantidades de dinero en patrones específicos para evitar despertar sospechas de las autoridades.
  • Aseguraron también que la falta de supervisión de las transferencias internacionales impide a las autoridades determinar si el lavado de dinero tiene como fin el financiamiento de actividades terroristas.
  • El primer volumen del reporte, centrado en el tráfico de drogas, detalló que el “importante retroceso democrático, el cambio autocrático y la prevalencia de la corrupción en El Salvador afortunadamente han tenido un impacto limitado a la fecha en la capacidad de El Salvador de actuar como un socio cooperativo con Estados Unidos” para atacar el tráfico de drogas.
  • Precisaron que han observado que El Salvador está moviendo cocaína, de la que no es productor, a través de embarcaciones que navegan por aguas internacionales para evitar ser controladas.

El origen de las pandillas salvadoreñas. La guerra civil en El Salvador favoreció la migración de miles de sus ciudadanos hacia Estados Unidos en la década de 1980. Muchos de estos se asentaron en Los Ángeles, al sur de California.

  • Allí formaron pandillas caracterizadas por su identidad nacional, en contraposición a las de chicanos y otras.
  • Durante la década de 1990 Estados Unidos deportó a ciudadanos salvadoreños implicados en crímenes, así como a guatemaltecos y hondureños.
  • Una vez de vuelta en El Salvador potenciaron su organización, conformando las maras, que además de sus delitos se caracterizan por los tatuajes que exhiben sus miembros.

El factor Bukele. La guerra declarada a las pandillas por Nayib Bukele, empresario y exalcalde elegido presidente en 2019, es uno de los factores que se indaga en relación con la eventual búsqueda de la organización de otros puntos desde los cuales operar.

  • En marzo de 2022 inició una ofensiva contra las pandillas que incluyó la suspensión de derechos constitucionales y la exhibición de docenas de presos con tatuajes en cárceles locales.
  • Las detenciones de Bukele excederían, sin embargo, a los miembros de estas organizaciones. De acuerdo con el diario The New York Times, a noviembre del año pasado había cerca de 100 mil personas en prisión, en un país de poco más de 6 millones.

Lea el reporte del Departamento de Estado:

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]