Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

Marcelo Soto

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Boric, al estar primero en las encuestas, era quien más tenía que perder. ¿Piensas que tuvo un desempeño que no amenazó su pole position?

 Creo que Boric sigue siendo el favorito. No cometió muchos errores, y aprovechó la oportunidad para darse a conocer a un público más amplio de una forma más tradicional. Se mostró más maduro que en ocasiones anteriores, lo que le sirve para apelar al mundo más moderado de los segmentos medios, precisamente el espacio donde necesita crecer. Boric llegó primero y se va primero.

  ¿Quién crees que ganó el debate y cuál candidato te sorprendió? ¿Por qué?

 Creo que Boric ganó porque logró mostrar consistencia y profundizar las ideas que le han rendido frutos en el pasado. Sus contrincantes no hicieron lo suficiente para desbancarlo. Sichel avanzó en su línea de “independiente de derecha”, tratando de instalar la idea de una carrera de dos caballos, pero proponiendo poco para poder crecer. Por su parte, Provoste se mostró excesivamente agresiva y muy poco asertiva, equivocándose en forma y fondo. Quizás Kast pudo ganar algo de terreno, pero tiene un techo muy bajo.

 ¿Cuál fue el momento decisivo? ¿Será trascendente este debate en la elección?

 No hubo un momento decisivo, pero creo que la decisión de Provoste de manifestar su apoyo al cuarto retiro de fondos de pensiones en el debate es indicativa de su debilidad, pues era el único ítem en que la Senadora podía revertir el orden de la carrera, y no lo aprovechó. Provoste cayó en el juego populista del momento y lejos de defender la tradición ideológica de su sector. Ese error, y otros como ese, inevitablemente le jugarán en contra.

  Sichel tenía que dar confianza a un electorado de derecha y acercarse al centro. ¿Cómo evalúas su desempeño?

 Sichel se presentó como un liberal, un concepto escurridizo y difícil de entender. Sus mejores momentos fueron, en cambio, cuando apeló al sentido común y a su espíritu independiente. Sichel lo hizo bien cuando dio ejemplos claros con los cuales la gente se puede identificar. No le habló mucho a la derecha, sino que trató más bien de acercarse a los moderados de centro. Una estrategia arriesgada, considerando que compite contra Kast, pero necesaria. Le pudo haber ido mucho mejor, pero se defendió bien y oportunamente.

 Yasna Provoste probablemente se está jugando sus últimas cartas. Este debate era crucial para ella. ¿Cumplió las expectativas?

 Provoste recurrió a muchos lugares comunes. Trató de ser más agresiva, pero no le resultó. Además, erróneamente, apuntó más a Sichel que a Boric, siendo que el segundo y no el primero es su rival a vencer. No instaló ningún tema relevante, y perdió la oportunidad de resaltar la diferencia entre la coalición que la apoya y la coalición que apoya a su rival directo. Cayó bajo citando Wikipedia, que aunque algunos lo puedan considerar un detalle, es una señal inequívoca que no está preparada para el desafío.

 Kast, por otra parte, debía consolidarse como el único postulante realmente de derecha. ¿Lo consiguió? ¿Le hizo daño a Sichel?

 Kast logró demostrar que es el único que defiende “el sistema”. Y si bien logró desarrollar buenos argumentos para apelar exitosamente al electorado conservador, difícilmente será suficiente para ser competitivo. El problema de Kast es que compite en una trinchera, y su electorado es reducido. Tampoco logró demostrar que tiene más posibilidades de ganar que Sichel, lo que anula su posibilidad de ampliar su potencial caudal electoral.

 El punto más débil de Boric es su falta de liderazgo en su propio sector. Sus líos con el PC, por ejemplo. ¿Piensas que este debate despejó las dudas sobre su capacidad de gobernabilidad?

 Creo que es un tema que sigue abierto. Los otros candidatos no lograron explotar esa vulnerabilidad. Por ende, Boric logró salir prácticamente invicto de la critica. Provoste, que era la que más tenía que ganar cuestionando su liderazgo, se dedicó más a golpear a Sichel que a Boric. Sichel habló poco y nada de Boric. El liderazgo de Boric, y la gobernabilidad que pueda ofrecer, seguirá siendo un tema relevante hacia adelante.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Nelly Yáñez

Octubre 2, 2022

Natalia Piergentili, presidenta del PPD, en semana clave constitucional: “Si bien hay distancias con Chile Vamos, no son insalvables”

Natalia Piergentili (44), administradora pública, exsubsecretaria de Economía en la segunda administración Bachelet y presidenta del PPD desde 2021, forma parte del grupo de los ocho integrantes del oficialismo, la DC y Chile Vamos que esta semana entregará una propuesta consensual de bases constitucionales para una nueva Carta Magna. A casi un mes del plebiscito, […]