Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

Marcelo Soto

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Boric, al estar primero en las encuestas, era quien más tenía que perder. ¿Piensas que tuvo un desempeño que no amenazó su pole position?

 Creo que Boric sigue siendo el favorito. No cometió muchos errores, y aprovechó la oportunidad para darse a conocer a un público más amplio de una forma más tradicional. Se mostró más maduro que en ocasiones anteriores, lo que le sirve para apelar al mundo más moderado de los segmentos medios, precisamente el espacio donde necesita crecer. Boric llegó primero y se va primero.

  ¿Quién crees que ganó el debate y cuál candidato te sorprendió? ¿Por qué?

 Creo que Boric ganó porque logró mostrar consistencia y profundizar las ideas que le han rendido frutos en el pasado. Sus contrincantes no hicieron lo suficiente para desbancarlo. Sichel avanzó en su línea de “independiente de derecha”, tratando de instalar la idea de una carrera de dos caballos, pero proponiendo poco para poder crecer. Por su parte, Provoste se mostró excesivamente agresiva y muy poco asertiva, equivocándose en forma y fondo. Quizás Kast pudo ganar algo de terreno, pero tiene un techo muy bajo.

 ¿Cuál fue el momento decisivo? ¿Será trascendente este debate en la elección?

 No hubo un momento decisivo, pero creo que la decisión de Provoste de manifestar su apoyo al cuarto retiro de fondos de pensiones en el debate es indicativa de su debilidad, pues era el único ítem en que la Senadora podía revertir el orden de la carrera, y no lo aprovechó. Provoste cayó en el juego populista del momento y lejos de defender la tradición ideológica de su sector. Ese error, y otros como ese, inevitablemente le jugarán en contra.

  Sichel tenía que dar confianza a un electorado de derecha y acercarse al centro. ¿Cómo evalúas su desempeño?

 Sichel se presentó como un liberal, un concepto escurridizo y difícil de entender. Sus mejores momentos fueron, en cambio, cuando apeló al sentido común y a su espíritu independiente. Sichel lo hizo bien cuando dio ejemplos claros con los cuales la gente se puede identificar. No le habló mucho a la derecha, sino que trató más bien de acercarse a los moderados de centro. Una estrategia arriesgada, considerando que compite contra Kast, pero necesaria. Le pudo haber ido mucho mejor, pero se defendió bien y oportunamente.

 Yasna Provoste probablemente se está jugando sus últimas cartas. Este debate era crucial para ella. ¿Cumplió las expectativas?

 Provoste recurrió a muchos lugares comunes. Trató de ser más agresiva, pero no le resultó. Además, erróneamente, apuntó más a Sichel que a Boric, siendo que el segundo y no el primero es su rival a vencer. No instaló ningún tema relevante, y perdió la oportunidad de resaltar la diferencia entre la coalición que la apoya y la coalición que apoya a su rival directo. Cayó bajo citando Wikipedia, que aunque algunos lo puedan considerar un detalle, es una señal inequívoca que no está preparada para el desafío.

 Kast, por otra parte, debía consolidarse como el único postulante realmente de derecha. ¿Lo consiguió? ¿Le hizo daño a Sichel?

 Kast logró demostrar que es el único que defiende “el sistema”. Y si bien logró desarrollar buenos argumentos para apelar exitosamente al electorado conservador, difícilmente será suficiente para ser competitivo. El problema de Kast es que compite en una trinchera, y su electorado es reducido. Tampoco logró demostrar que tiene más posibilidades de ganar que Sichel, lo que anula su posibilidad de ampliar su potencial caudal electoral.

 El punto más débil de Boric es su falta de liderazgo en su propio sector. Sus líos con el PC, por ejemplo. ¿Piensas que este debate despejó las dudas sobre su capacidad de gobernabilidad?

 Creo que es un tema que sigue abierto. Los otros candidatos no lograron explotar esa vulnerabilidad. Por ende, Boric logró salir prácticamente invicto de la critica. Provoste, que era la que más tenía que ganar cuestionando su liderazgo, se dedicó más a golpear a Sichel que a Boric. Sichel habló poco y nada de Boric. El liderazgo de Boric, y la gobernabilidad que pueda ofrecer, seguirá siendo un tema relevante hacia adelante.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]