Diciembre 19, 2021

Kenneth Bunker y discurso de Boric: “Quizás fue innecesario recordar su lista de promesas porque muchas serán imposibles de cumplir”

Marcelo Soto

El analista político Kenneth Bunker sostiene que Boric ganó “por su moderación. Ganó porque se corrió al centro. Ganó porque fue menos confrontacional. Ganó porque supo tender puentes”. Y apunta a que la clave del éxito de su gobierno será moverse tal como lo hizo en segunda vuelta.

-¿Qué te pareció el discurso de Boric? ¿Qué señales dio?

-Fue un buen discurso. Supo tocar ideas políticas transversales. Demostró que entiende que existe una brecha importante entre ser candidato y ser presidente y que está dispuesto a dar el salto. Avanzó en el andamiaje táctico de lo que será su gobierno, rindiendo respeto al país que hereda, pero sin temor a golpear al actual gobierno. Ahondó en aspectos de derechos humanos que han sido fundamentales para su candidatura, pero sin especificidades que lo podrían complicar más adelante. Quizás fue innecesario recordar su larga lista de promesas de campaña, por muchas  serán imposibles de cumplir, pero al fin y al cabo fue un buen momento para hacerlo. Una vez inaugurado deberá ser más realista.

-¿Qué elementos fueron cruciales para la victoria de Boric?

-Fue crucial la buena lectura de los resultados de la primera vuelta. Boric entendió oportunamente que para tener cualquier oportunidad en la segunda vuelta se tendría que moderar significativamente. Si hubiese avanzado en la misma línea de la primera vuelta, hubiese ganado Kast. El giro al centro fue preciso; tanto en lo programático como en lo estético. Logró moderar mucho de lo radical de su programa mientras sumaba endosos de la socialdemocracia. Todo lo que hizo entre primera y segunda vuelta fue correcto. Ahora bien, al mismo tiempo, es imposible ignorar que muchos de los votos que sumó son prestados. Si Boric decide volver a su postura de primera vuelta, perderá apoyo rápidamente.

Luego de la votación de hoy, ¿crees que el país quedó más o menos polarizado?

-El país no está polarizado. La elite está polarizada. La gente de a pie no habla de Pinochet y Allende. Menos de los Nazi y el fascismo. Son los políticos quienes los invocan para movilizar a sus bases. La estrategia de Boric en la segunda vuelta mostró que se puede hacer campaña sin abusar de eso. La clave de su elección fue la moderación. Correrse hacia el centro le permitió movilizar la mayor cantidad de gente que jamás ha votado en el país, y obtener el número más alto de votos que cualquier presidente ha recibido. La mayoría de los chilenos son moderados, de izquierda y de derecha. Boric ganó con su apoyo. Gente normal, trabajadora, que exige sentido común y bienestar.

-¿Cuáles deben ser las prioridades del presidente electo?

-La primera señal que Boric debe dar es de responsabilidad y estabilidad. Debe demostrar que a pesar de su juventud, podrá ofrecer lo que el país necesita para seguir avanzando por la senda del éxito. Una prioridad es política. Debe estar dispuesto a dialogar, a conversar. Debe abrir las puertas de su gobierno a disidencias y a ideas con las cuales ha disentido en el pasado. Otra prioridad es económica. Estabilizado el frente político, deberá mostrar que Chile está dispuesto a seguir siendo o competitivo a nivel regional, y que los cambios y las reformas que vienen mantendrán mucho de lo que ya se ha hecho. Por lo mismo, quienes ocupen las carteras de Interior y Hacienda serán fundamentales.

-¿Boric debe mantener el tono conciliador de la segunda vuelta?

-De todas maneras. Boric ganó por su moderación. Ganó porque se corrió al centro. Ganó porque fue menos confrontacional. Ganó porque supo tender puentes. Institucionalizar ese tipo de liderazgo será clave para su éxito. Si vuelve al Boric de primera vuelta, al del 1.8 millones de votos, retrocederá a las trincheras. Por eso, una parte central de su desafío será lidiar con tensiones políticas internas. Algunos le pedirán hacer más de lo que puede, y ser más agresivo con su oposición. Pero es una fórmula que nunca funciona, y considerando la actual composición del congreso, no comenzará a funcionar ahora. Gobernar como hizo campaña en la segunda vuelta es el secreto.

-Aparte del discurso de la victoria, una señal importante será el gabinete. ¿Qué nombres o equilibrios debe mostrar?

-Las certezas políticas se medirán en los nombres que designe en Interior, Hacienda, Segpres y Segegob. Esas serán las carteras importantes. Y en ellas, Boric no puede solamente nominar a personas de su círculo cercano. Deberá combinar a personas con experiencia con personas de confianza. Es particularmente importante que los cargos políticos sean ocupados por moderados, quizás socialdemócratas. Sería un error, si su intención es proyectar estabilidad, nombrar a radicales en carteras fundamentales. Sería un tremendo punto nominar a una mujer en Interior o Hacienda.

-La izquierda infringió una dura derrota a la derecha. ¿Cuál deberá ser la actitud de la futura oposición?

-Debe ser constructiva. Al menos en el comienzo. La derecha debe entender que tiene una minoría en la Convención Constitucional y que no se le necesita para avanzar. Debe también empezar a reconstruirse, mirando los segmentos socioeconómicos de capa media. También debe considerar que si no hace los cambios que debe hacer ahora, no solo podría perder el plebiscito ratificatorio, sino que además la próxima presidencial. Si la oposición se queda en la confrontación fácil, instrumental; el gobierno, la Convención, y el Congreso le pasarán la aplanadora. Debe hacer un mea culpa como sector, y plantear una forma de colaborar constructivamente en los desafíos que vienen.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]