Kenneth Bunker por elecciones: “Si Republicanos gana es un mensaje de castigo contra el Gobierno y también contra la derecha”

Marcelo Soto

El cientista político y académico, Kenneth Bunker, dice que la elección del 7 de mayo podría hacer del Partido Republicano el más votado. Pronostica que al Gobierno no le irá bien, pero advierte una luz para Boric: si la tienda de José Antonio Kast se vuelve protagónica en la oposición será un rival más abordable para La Moneda. “Es más fácil criticar a Republicanos que a RN o la UDI”.


-Se dice que Republicanos puede dar un batacazo. ¿Cuál es tu visión?

-Sí. Por lo demás en esta elección se disputa la hegemonía política dentro de la derecha. Es perfectamente posible que Republicanos sea el partido más votado, aunque Chile Vamos pueda obtener más votos y escaños. Si Republicanos como partido supera a cualquier otro, es una señal muy potente.

-¿A qué crees que se debe: un voto de castigo?

-Creo que son varias cosas. Hay un desencanto, una erosión progresiva de Chile Vamos, que ocurrió en el gobierno pasado. Hay muchos votantes duros de derecha, que sienten que la UDI no hizo lo suficiente, que comprometió algunas de las convicciones más esenciales del partido y que se entregó.

Además, el Partido Republicano surge en medio de un contexto coyuntural muy favorable, que es la crisis de seguridad, la crisis económica, la migración en el norte: una situación muy favorable para un partido que exige orden. Y Chile Vamos ha sido bastante débil en ese sentido. Al menos así lo ven los militantes y simpatizantes.

-Pero hay quienes piensan que incluso Republicanos podría superar a Chile Vamos en votos. Es difícil, ¿no?

-Yo creo que es difícil, pero no imposible. El orden de llegada debiese ser Chile Vamos primero, después la coalición de gobierno y después Republicanos. Si el partido de J.A. Kast llega primero el mensaje es muy fuerte: no solamente de castigo al gobierno, sino que a la derecha que no está haciendo lo suficiente para su sector político.

-¿Cuáles son las bases de Republicanos? ¿El voto de dónde viene, de qué sectores sociales?

-Una base importante viene del votante de la UDI. Y hablo del votante de la UDI no solamente ABC1 o Distrito 11, sino que la UDI popular, esa que se forjó en los 90, con una base sólida de la clase socioeconómica más vulnerable. La diferencia de lo que es José Antonio Kast, con lo que es la UDI, no es tan grande. Kast fue el resultado de una batalla de facciones.

Pero los votantes de republicanos se sienten abandonados por Chile Vamos y por la UDI. Hay unos pocos que entran por factores coyunturales, pero la gran mayoría viene de ser votante de la derecha.

-¿Es un partido ideológico o un partido más bien que reúne ciertos malestares?

-No, yo creo que es un partido muy ideológico. Todos los valores que uno encontraba en la UDI en los 90 están en Republicanos hoy día: conservadores, por un Estado más pequeño y duros contra la delincuencia. Es importante hacer el contraste con lo que es el Partido de la Gente, un partido que es coyuntural, que depende del contexto. Y dependiendo de eso puede irse a la derecha o a la izquierda. El Republicano es mucho más de convicciones.

-¿Qué rol puede jugar el PDG, ser un partido bisagra?

-Es un partido bisagra. De hecho, eso lo probó en la elección del 2021. Sus resultados en la elección podrían ser como un barómetro de lo complicado que está el momento. Porque el PDG va a recibir muchos votos si la situación está compleja. Y no recibiría ningún voto si todo estuviera bien. Es un partido de protesta antisistema, de protesta al gobierno de turno.

-¿Qué consecuencias tendría que el Partido Republicano fuera el partido más votado, el partido más importante?

-Eso significaría una Constitución mucho más conservadora de lo inicialmente anticipado, obviamente antagónica a lo que fue la primera propuesta. Le daría mucho material al gobierno para criticar el evento. Y finalmente podría terminar por fracasar. En términos de largo plazo, habría una reestructuración de la derecha. Chile Vamos está considerando consolidarse como el Partido Popular. No tiene tanto sentido que el Partido Republicano y la UDI existan, si el Partido Republicano es más grande. Chile Vamos se giró un poco hacia el centro con todo lo que pasó en el estallido social, pero hoy día da muchos más frutos ser de una derecha más extrema.

-¿Ves en el Partido Republicano el riesgo de una deriva autoritaria?

-Yo creo que sí, absolutamente. Es una derecha que propone coartar libertades individuales para imponer orden. Pero no me parece que sea algo trivial ni aleatorio, porque en general hoy día las personas en Chile están más o menos en la misma línea. Mirando la magnitud de la crisis de seguridad, son muchas personas las que estarían dispuestas a sacrificar libertades individuales y parte de la democracia para que se ponga orden en el país.

-¿Y por el lado de la izquierda? ¿De qué grado podría ser la magnitud de la probable derrota del gobierno?

-Para empezar, Apruebo dignidad se supone que tenía que llegar segundo. Ahora eso no está claro. El gobierno en general es impopular y yo creo que va a haber una especie de referéndum sobre la administración de Boric.

Esta elección no se trata solamente sobre un consejo constitucional; va a ser una manifestación sobre lo que está haciendo este gobierno. Evidentemente le va a ir peor de lo que esperábamos.

-¿Y qué consecuencias tendría para Boric, este triunfo de los republicanos más una mala performance de la izquierda?

-El triunfo republicano solamente es posible porque el gobierno ha hecho muy poco en temas tan importantes como el de la crisis de seguridad. Si es que no hubiese una crisis de seguridad en el país, el Partido Republicano no sería un factor. El gobierno no ha hecho lo que tenía que hacer en ese frente y dejó una pelota botando en el área chica.

El segundo punto: si hay un rayo de luz para Boric, es que con el Partido Republicano tomando un rol protagónico en la oposición, va a ser un blanco importante para el gobierno. Es mucho más fácil pegarle al partido Republicano de parte del gobierno que a Chile Vamos. Javier Macaya en la UDI y Renovación Nacional en general participan con el Gobierno, están dispuestos a tener diálogo. El Partido Republicano no. Si al Partido Republicano le va bien, Boric va a tener un rival importante donde puede sumar apoyo más allá de su base.

-¿Va a ser importante también la diferencia que hay entre Apruebo Dignidad más el PS y la lista del PPD y la DC?

-Ahí hay dos cosas. El Partido Socialista decidió subirse a un barco que se estaba hundiendo en enero y hoy día tiene que pagar las consecuencias. Al mismo tiempo, el PPD y la Democracia Cristiana son bastante débiles. Pero el cálculo del PPD no es solamente de corto plazo. Yo creo que hay un posicionamiento estratégico del partido para la próxima elección; un posicionamiento que el PS, por ejemplo, no va a poder hacer por participar en el cuerpo y alma de este gobierno.

-Esto va a permitir un resurgimiento de José Antonio Kast como figura preponderante.

-Sí. Todo lo que va a pasar en el Consejo Constitucional le va a permitir pronunciarse sobre toda la coyuntura. Hoy no es senador, no es diputado, no cumple ningún rol importante. El proceso le va a permitir mantenerse a flote.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]