Kast vota y refuerza mensaje de evitar triunfalismo como parte de su diseño para el día después de las elecciones

Ex-Ante

José Antonio Kast, cuyo Partido Republicano es visto por expertos electorales como probable triunfador de esta jornada , salió a evitar el triunfalismo de su colectividad e hizo un llamado a que todos los chilenos salieran a votar, ya que se espera que mientras más personas acudan a las urnas sería mejor para la oposición, como ocurrió en el plebiscito del 4/S.  También dijo que “los republicanos somos responsables y participamos en todos los actos democráticos”.  Evitar el triunfalismo e imprimirle a su bancada un estilo más dialogante sería parte de la estrategia que pretende inaugurar tras los comicios, según señalan en el PR.


Lo que dijo. En una cuidada puesta en escena llegó Kast a sufragar en el Colegio María Ana Mogas, en Paine. Al revés de otras de sus votaciones, donde se han producido aglomeraciones y las imágenes han sido poco nítidas, esta vez solo un camarógrafo pudo entrar a seguirlo mientras estaba en el establecimiento educacional -imágenes que luego fueron compartidas- junto a su esposa.

  • A la salida entregó al menos 4 mensajes, enfocados en un insistente llamado a los electores a votar, desdramatizó las altas expectativas que existen respecto a la votación de los republicanos y se refirió a las urgencias sociales del país, mientras el gobierno y otras ex autoridades, como Bachelet, intentaban desligar a la administración Boric de los resultados del plebiscito, cuyos pronósticos apuntan a un duro golpe para el Presidente.

Llamado a votar. “Hoy lo importante es que todas las personas puedan ir a votar. No solamente porque es una obligación, sino que a nuestro juicio es un deber por Chile participar, manifestarse y no dejar que otros tomen la voz de cada uno de nosotros. Por eso invitarlos, hay que durante todo el día concurran a votar, están todas las condiciones dadas, así que esperamos que sea una alta votación”.

Expectativas. “Nosotros, más que por resultados, trabajamos por ideas, por principios. Creo que lo hemos ido asentando en el tiempo, las personas se han ido dando cuenta de cómo actuamos en política. Por lo tanto, para nosotros es que ya se cumpla este proceso, que la gente vote, es importante. Y no nos fijamos tanto en lo que dicen de nosotros respecto de cuánto qué votación vamos a sacar, qué lugar vamos a ocupar. Para nosotros lo importante es plantear ideas y que esas ideas después se comiencen a debatir para que logremos lo mejor posible para nuestra patria”.

Urgencias sociales. “Cada persona tiene distintas motivaciones para votar. Cada uno se mueve por distintos temas, las urgencias sociales hoy día son muchas, no hemos visto un gobierno desplegado como en otras ocasiones por lo tanto yo me quedo más con que cada chileno vota de acuerdo a lo que está viviendo en el momento”.

Estilo republicano. “Yo creo que las personas se han ido dando cuenta de cuál es el estilo republicano y que siempre hemos sido muy responsables. Participamos en todos los actos democráticos, hemos dado muestra de coherencia y esperamos de verdad lo mejor para el país”.

Telón de fondo. Un estudio de Imaginacción, consultora de Enrique Correa, abordó hace algunos días una serie de variables cualitativas que a su juicio marcarán la elección de constituyentes del 7 de mayo.

  • “¿Cómo podemos conocer las preferencias políticas de las personas que no votan voluntariamente?”, pregunta el texto. Y responde a través de un análisis realizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social respecto a la caracterización de la población no votante. El perfil es el siguiente: despolitizado, con preferencia por el conservadurismo, con niveles bajos de apoyo al régimen democrático y sus preferencias políticas son más inestables. “De esta manera es probable que ellos y ellas se inclinen por candidaturas que se alejen de ideologías progresistas y/o que sigan lineamientos más conservadores; en este caso, que se inclinen por “Chile Seguro” o la lista del Partido Republicano”, se señala.
  • Los cálculos del gobierno apuntan a que, mientras más gente concurra a las urnas, mayor opciones tiene la oposición. Y, en ese bloque, los republicanos irrumpieron con fuerza.
  • Por otro lado, al contrario de La Moneda, Kast de alguna manera vinculó los resultados de estas elecciones con la performance del gobierno y apostó a bajar las expectativas respecto de la votación de republicanos, que de acuerdo a diversos análisis elegirán a más de 10 consejeros.
  • El presidenciable habló de la responsabilidad de los republicanos, sin entrar en el detalle de cómo administrarán una victoria en caso de que así ocurra esta noche.

El modelo Frontaura. Si republicanos sale convertido en la primera fuerza política del país será un remezón en todo el cuadro político. En la oposición el partido más afectado sería la UDI, colectividad en la cual Kast militó más de 20 años y abandonó por considerar que ya no representaba el ideario de su fundador, Jaime Guzmán.

  • El principal problema para la UDI es que esa eventual derrota a manos de republicanos podría traducirse en deserciones de dirigentes, alentados a unirse a los republicanos para no verse amenazados por rivales de esa tienda en las elecciones siguientes. Por lo mismo se estima que no será fácil para el gremialismo mantener el estilo dialogante que le ha imprimido su presidente, Javier Macaya.
  • La gran incógnita es cómo van a administrar los republicanos su eventual victoria. Kast ha dado señales de que evitará el triunfalismo y que pretende imprimirle a la bancada de su partido en el Consejo Constitucional un estilo más dialogante, similar al que le han reconocido sus pares al representante republicano en la comisión de expertos, Carlos Frontaura.
  • Lo anterior hace sentido en la medida en que si Kast pretende llegar a La Moneda el 2026 correrse en alguna medida hacia el centro parece ser el mejor camino. Pero es difícil hacer un pronóstico sobre si lo hará y, en ese caso, cómo manejará los tiempos. Una lección que tiene a la vista es la de su principal rival, Gabriel Boric, que solo al costo de muchos golpes fue ajustando su discurso y sus metas tras llegar al poder.
  • Otro punto es que en caso de una victoria, la derecha tendrá una oportunidad inmejorable de negociar una constitución, con concesiones aquí y allá, razonablemente a la medida del sector. Si esa oportunidad se pierde por intransigencia de los republicanos, podría tener costos importantes.

Lea también: “Elecciones intrascendentes”: la apuesta de Sharp ante FA-PC (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]