Diciembre 16, 2021

Kast tras muerte de Lucía Hiriart: “Yo no soy cercano a la familia Pinochet”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 18.00 horas, José Antonio Kast abordó en radio ADN la muerte de Lucía Hiriart. El candidato dijo que se había enterado durante un trayecto en su automóvil de lo ocurrido, a 3 días de las elecciones. A continuación los dichos de Kast, quien informó que no irá a su funeral y que “más que darle la condolencia a la familia y siempre lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político de esto”.

Qué observar. “Entiendo el interés periodístico y que la gente va a tratar de llevar esto a un hecho de campaña. Más que darle la condolencia a la familia y siempre lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político de esto. Yo entiendo la preocupación de los medios y todas las miradas históricas que se van a dar. Yo lo dejo como un hecho humano, veo ahora que hay gente celebrando, creo que no es lo que uno esperaría, siempre la muerte de alguien para la familia es doloroso más allá del rol histórico que haya tenido la persona. Nosotros hoy día estamos en nuestro cierre de campaña y seguimos insistiendo que es una mirada de futuro”, partió señalando Kast en la conversación con la radioemisora.

-¿Usted no hace una ponderación histórica de la figura de Lucía Hiriart, qué representa ella para la historia del país?

-Es que ya hemos hecho tantas ponderaciones históricas, se han hecho tantos análisis de lo que fue el gobierno militar, la dictadura, o régimen autoritario, se han hecho cientos. Y eso va a reparar, el quiebre institucional va a reparar el dolor de las personas que sufrieron tanto en el gobierno de Salvador Allende como en el de Augusto Pinochet. Lo que nosotros planteamos es un proyecto de futuro, de diálogo, de volver a hacer crecer a Chile, de recuperar el estado de derecho, la seguridad. Análisis se van a seguir haciendo, pero si entrara a hacer análisis podría estar todo el programa hablando del fallecimiento de Lucía Hiriart y no vamos a solucionar el problema.

-¿Usted iría al funeral?

-Vuelvo a decir que no quiero hacer un hecho de campaña. Pero hasta donde yo tengo entendido va a ser un funeral privado. Uno en general va a los funerales privados de las familia y de las personas que conoce, yo no conocí a la señora Lucía. Yo no soy cercano a la familia. Lo más cercano que he estado fue en el juramento de un hijo como abogado donde juró una nieta, pero no tengo un vínculo.  Algunos van a querer hacer un hecho político, tiene que ir, no tiene que ir, van a discutir horas y haciendo análisis político horas de la señal de si uno va o no va.

-Usted dice que no iría.

-No, porque si es un funeral privado es de la familia.

-Muchos ya hablan del escenario del SÍ y el NO, ¿Cuánto cree que afecta a la campaña a 72 horas de las elecciones? 

-Yo creo que no va a mover la campaña ni para un lado ni para otro, salvo que la izquierda trate de hacer un hecho político de esto, porque se va a tratar de hacer un hecho político, es evidente. Si la gente hoy día comete desmanes claro que va a ser un hecho político.

-Esas situaciones se producen (desórdenes) por lado y lado, ¿usted hace un llamado a sus seguidores a este respecto? 

-Lo que veo en este minuto es que los que están celebrando la muerte de una persona son de la izquierda.

-¿Usted cree que Gabriel Boric debería llamar a sus partidarios a no celebrar?

-Tiene que tomar él la desición.

-¿Usted no espera ese gesto?

-Yo esperaría que él también le pida a las personas que actúen con calma y con paz, el hecho de que se puedan eventualmente producir desórdenes no le sirve al país.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.

Eduardo Olivares

Diciembre 2, 2022

Codelco llega a acuerdo con Contraloría tras 6 años de conflicto y acepta ser fiscalizada en temas como contratos con terceros

Contralor Jorge Bermúdez y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en la firma del convenio.

En una ceremonia privada, esta mañana Máximo Pacheco y Jorge Bermúdez finalizaron una disputa iniciada en 2016 tras un informe reservado de Contraloría en que buscaba fiscalizar a Codelco. Contraloría tendrá acceso a información sobre partes relacionadas de la minera.

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]