Diciembre 16, 2021

Kast tras muerte de Lucía Hiriart: “Yo no soy cercano a la familia Pinochet”

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 18.00 horas, José Antonio Kast abordó en radio ADN la muerte de Lucía Hiriart. El candidato dijo que se había enterado durante un trayecto en su automóvil de lo ocurrido, a 3 días de las elecciones. A continuación los dichos de Kast, quien informó que no irá a su funeral y que “más que darle la condolencia a la familia y siempre lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político de esto”.

Qué observar. “Entiendo el interés periodístico y que la gente va a tratar de llevar esto a un hecho de campaña. Más que darle la condolencia a la familia y siempre lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político de esto. Yo entiendo la preocupación de los medios y todas las miradas históricas que se van a dar. Yo lo dejo como un hecho humano, veo ahora que hay gente celebrando, creo que no es lo que uno esperaría, siempre la muerte de alguien para la familia es doloroso más allá del rol histórico que haya tenido la persona. Nosotros hoy día estamos en nuestro cierre de campaña y seguimos insistiendo que es una mirada de futuro”, partió señalando Kast en la conversación con la radioemisora.

-¿Usted no hace una ponderación histórica de la figura de Lucía Hiriart, qué representa ella para la historia del país?

-Es que ya hemos hecho tantas ponderaciones históricas, se han hecho tantos análisis de lo que fue el gobierno militar, la dictadura, o régimen autoritario, se han hecho cientos. Y eso va a reparar, el quiebre institucional va a reparar el dolor de las personas que sufrieron tanto en el gobierno de Salvador Allende como en el de Augusto Pinochet. Lo que nosotros planteamos es un proyecto de futuro, de diálogo, de volver a hacer crecer a Chile, de recuperar el estado de derecho, la seguridad. Análisis se van a seguir haciendo, pero si entrara a hacer análisis podría estar todo el programa hablando del fallecimiento de Lucía Hiriart y no vamos a solucionar el problema.

-¿Usted iría al funeral?

-Vuelvo a decir que no quiero hacer un hecho de campaña. Pero hasta donde yo tengo entendido va a ser un funeral privado. Uno en general va a los funerales privados de las familia y de las personas que conoce, yo no conocí a la señora Lucía. Yo no soy cercano a la familia. Lo más cercano que he estado fue en el juramento de un hijo como abogado donde juró una nieta, pero no tengo un vínculo.  Algunos van a querer hacer un hecho político, tiene que ir, no tiene que ir, van a discutir horas y haciendo análisis político horas de la señal de si uno va o no va.

-Usted dice que no iría.

-No, porque si es un funeral privado es de la familia.

-Muchos ya hablan del escenario del SÍ y el NO, ¿Cuánto cree que afecta a la campaña a 72 horas de las elecciones? 

-Yo creo que no va a mover la campaña ni para un lado ni para otro, salvo que la izquierda trate de hacer un hecho político de esto, porque se va a tratar de hacer un hecho político, es evidente. Si la gente hoy día comete desmanes claro que va a ser un hecho político.

-Esas situaciones se producen (desórdenes) por lado y lado, ¿usted hace un llamado a sus seguidores a este respecto? 

-Lo que veo en este minuto es que los que están celebrando la muerte de una persona son de la izquierda.

-¿Usted cree que Gabriel Boric debería llamar a sus partidarios a no celebrar?

-Tiene que tomar él la desición.

-¿Usted no espera ese gesto?

-Yo esperaría que él también le pida a las personas que actúen con calma y con paz, el hecho de que se puedan eventualmente producir desórdenes no le sirve al país.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]