Noviembre 2, 2021

Kast posterga para una eventual segunda vuelta el lanzamiento de un nuevo programa con una serie de cambios

Jaime Sánchez

En medio de la consolidación de su opción en las encuestas y con su opción de pasar al balotaje fortalecida, en el equipo de Kast, decidieron postergar cualquier cambio al documento programático que han presentado hasta ahora. Según altas fuentes del comando, seguirán haciendo hincapié en que es un documento con propuestas abiertas al debate -y haciendo ajustes a nivel de discurso en temas como los de Mujer y cambio climático- pero la idea es dejar para la segunda vuelta el lanzamiento de un plan de gobierno más detallado y que incluya nuevas propuestas.

Que observar. “Nosotros siempre hemos señalado que los programas no están escritos en piedra”, fue la frase que reiteró esta jornada el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast, para referirse a eventuales cambios en su programa de gobierno.

  • En el equipo se tenía pensado lanzar un programa fortalecido durante los primeros días de noviembre, algo que el propio candidato había reconocido. “Ahora para noviembre vamos a hacerle una remozada”, dijo Kast en el programa El Candidato de Mega, el 14 de octubre.
  • Sin embargo, y aunque este es un tema se ha estado trabajando y debatiendo al interior del comando, la definición en las últimas semanas sería no cambiar el documento por ahora, sino que postergarlo para una eventual segunda vuelta.
  • La razón de aplazar esta definición tiene que ver con no alterar el discurso, ni moverse de la agenda establecida, dado la consolidación de Kast como la principal carta de derecha para pasar a segunda vuelta.

Programa de Gobierno para la segunda vuelta. En el equipo del candidato apuestan por mantener el discurso de que el programa actual contiene solo parte de las propuestas, las que se irán complementando y aclarando con los anuncios en campaña.

  • La idea es lanzar un programa o plan de gobierno que detalle las principales propuestas, y que incluya algunas nuevas, en una eventual segunda vuelta.
  • Para esto los equipos programáticos siguen trabajando en nuevas medidas por ejemplo en el tema mujer, que incluiría flexibilización de jornadas laborales o programas de capacitación. En pensiones además, el contexto de los retiros y el daño a las pensiones, dicen, en su equipo los llevaría a incluir una pensión básica universal que se haga cargo de ese problema.
  • En la práctica el candidato republicano ya ha ido aclarando y matizando algunas posturas como el tema medio ambiental,  o su posición respecto el alcance por ejemplo que tendría una ley de indulto para militares condenados por violaciones a los DD.HH. “¿Puedo hacer una distinción? Porque el indulto en general estaba planteado para personas que hubieran cumplido gran parte de su condena y que tuvieran una edad avanzada”, dijo en Mega, aclarando que un indulto a Álvaro Corvalán , por ejemplo, es “difícil, muy difícil”.
  • Esta mañana en tanto, explicó que en su programa no se busca terminar con el ministerio de la mujer y ni las políticas pública en favor de la mujer, sino que se trata de un reajuste administrativo para contar más recursos. ” Yo veo que Sebastián Sichel  insiste mucho en el ministerio de la mujer. Nosotros no queremos suspender ningún beneficio que vaya en beneficio directo de las mujeres, lo que queremos hacer es terminar con tanto operador político y apitutado que hay en tantas partes, y tener más recursos precisamente para las mujeres. y si le complica el nombre del ministerio bueno podemos llamar al nuevo ministerio, ministerio de la mujer, desarrollo social y la familia, no veo, cuál es la dificultad”, sostuvo.

Lea también «Claves: Boric concentra sus críticas en Kast en discurso de presentación de nuevo programa»

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Teillier irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]