Noviembre 2, 2021

Kast posterga para una eventual segunda vuelta el lanzamiento de un nuevo programa con una serie de cambios

Jaime Sánchez

En medio de la consolidación de su opción en las encuestas y con su opción de pasar al balotaje fortalecida, en el equipo de Kast, decidieron postergar cualquier cambio al documento programático que han presentado hasta ahora. Según altas fuentes del comando, seguirán haciendo hincapié en que es un documento con propuestas abiertas al debate -y haciendo ajustes a nivel de discurso en temas como los de Mujer y cambio climático- pero la idea es dejar para la segunda vuelta el lanzamiento de un plan de gobierno más detallado y que incluya nuevas propuestas.

Que observar. “Nosotros siempre hemos señalado que los programas no están escritos en piedra”, fue la frase que reiteró esta jornada el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast, para referirse a eventuales cambios en su programa de gobierno.

  • En el equipo se tenía pensado lanzar un programa fortalecido durante los primeros días de noviembre, algo que el propio candidato había reconocido. “Ahora para noviembre vamos a hacerle una remozada”, dijo Kast en el programa El Candidato de Mega, el 14 de octubre.
  • Sin embargo, y aunque este es un tema se ha estado trabajando y debatiendo al interior del comando, la definición en las últimas semanas sería no cambiar el documento por ahora, sino que postergarlo para una eventual segunda vuelta.
  • La razón de aplazar esta definición tiene que ver con no alterar el discurso, ni moverse de la agenda establecida, dado la consolidación de Kast como la principal carta de derecha para pasar a segunda vuelta.

Programa de Gobierno para la segunda vuelta. En el equipo del candidato apuestan por mantener el discurso de que el programa actual contiene solo parte de las propuestas, las que se irán complementando y aclarando con los anuncios en campaña.

  • La idea es lanzar un programa o plan de gobierno que detalle las principales propuestas, y que incluya algunas nuevas, en una eventual segunda vuelta.
  • Para esto los equipos programáticos siguen trabajando en nuevas medidas por ejemplo en el tema mujer, que incluiría flexibilización de jornadas laborales o programas de capacitación. En pensiones además, el contexto de los retiros y el daño a las pensiones, dicen, en su equipo los llevaría a incluir una pensión básica universal que se haga cargo de ese problema.
  • En la práctica el candidato republicano ya ha ido aclarando y matizando algunas posturas como el tema medio ambiental,  o su posición respecto el alcance por ejemplo que tendría una ley de indulto para militares condenados por violaciones a los DD.HH. “¿Puedo hacer una distinción? Porque el indulto en general estaba planteado para personas que hubieran cumplido gran parte de su condena y que tuvieran una edad avanzada”, dijo en Mega, aclarando que un indulto a Álvaro Corvalán , por ejemplo, es “difícil, muy difícil”.
  • Esta mañana en tanto, explicó que en su programa no se busca terminar con el ministerio de la mujer y ni las políticas pública en favor de la mujer, sino que se trata de un reajuste administrativo para contar más recursos. ” Yo veo que Sebastián Sichel  insiste mucho en el ministerio de la mujer. Nosotros no queremos suspender ningún beneficio que vaya en beneficio directo de las mujeres, lo que queremos hacer es terminar con tanto operador político y apitutado que hay en tantas partes, y tener más recursos precisamente para las mujeres. y si le complica el nombre del ministerio bueno podemos llamar al nuevo ministerio, ministerio de la mujer, desarrollo social y la familia, no veo, cuál es la dificultad”, sostuvo.

Lea también «Claves: Boric concentra sus críticas en Kast en discurso de presentación de nuevo programa»

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]