Noviembre 2, 2021

Kast posterga para una eventual segunda vuelta el lanzamiento de un nuevo programa con una serie de cambios

Jaime Sánchez

En medio de la consolidación de su opción en las encuestas y con su opción de pasar al balotaje fortalecida, en el equipo de Kast, decidieron postergar cualquier cambio al documento programático que han presentado hasta ahora. Según altas fuentes del comando, seguirán haciendo hincapié en que es un documento con propuestas abiertas al debate -y haciendo ajustes a nivel de discurso en temas como los de Mujer y cambio climático- pero la idea es dejar para la segunda vuelta el lanzamiento de un plan de gobierno más detallado y que incluya nuevas propuestas.

Que observar. “Nosotros siempre hemos señalado que los programas no están escritos en piedra”, fue la frase que reiteró esta jornada el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast, para referirse a eventuales cambios en su programa de gobierno.

  • En el equipo se tenía pensado lanzar un programa fortalecido durante los primeros días de noviembre, algo que el propio candidato había reconocido. “Ahora para noviembre vamos a hacerle una remozada”, dijo Kast en el programa El Candidato de Mega, el 14 de octubre.
  • Sin embargo, y aunque este es un tema se ha estado trabajando y debatiendo al interior del comando, la definición en las últimas semanas sería no cambiar el documento por ahora, sino que postergarlo para una eventual segunda vuelta.
  • La razón de aplazar esta definición tiene que ver con no alterar el discurso, ni moverse de la agenda establecida, dado la consolidación de Kast como la principal carta de derecha para pasar a segunda vuelta.

Programa de Gobierno para la segunda vuelta. En el equipo del candidato apuestan por mantener el discurso de que el programa actual contiene solo parte de las propuestas, las que se irán complementando y aclarando con los anuncios en campaña.

  • La idea es lanzar un programa o plan de gobierno que detalle las principales propuestas, y que incluya algunas nuevas, en una eventual segunda vuelta.
  • Para esto los equipos programáticos siguen trabajando en nuevas medidas por ejemplo en el tema mujer, que incluiría flexibilización de jornadas laborales o programas de capacitación. En pensiones además, el contexto de los retiros y el daño a las pensiones, dicen, en su equipo los llevaría a incluir una pensión básica universal que se haga cargo de ese problema.
  • En la práctica el candidato republicano ya ha ido aclarando y matizando algunas posturas como el tema medio ambiental,  o su posición respecto el alcance por ejemplo que tendría una ley de indulto para militares condenados por violaciones a los DD.HH. “¿Puedo hacer una distinción? Porque el indulto en general estaba planteado para personas que hubieran cumplido gran parte de su condena y que tuvieran una edad avanzada”, dijo en Mega, aclarando que un indulto a Álvaro Corvalán , por ejemplo, es “difícil, muy difícil”.
  • Esta mañana en tanto, explicó que en su programa no se busca terminar con el ministerio de la mujer y ni las políticas pública en favor de la mujer, sino que se trata de un reajuste administrativo para contar más recursos. ” Yo veo que Sebastián Sichel  insiste mucho en el ministerio de la mujer. Nosotros no queremos suspender ningún beneficio que vaya en beneficio directo de las mujeres, lo que queremos hacer es terminar con tanto operador político y apitutado que hay en tantas partes, y tener más recursos precisamente para las mujeres. y si le complica el nombre del ministerio bueno podemos llamar al nuevo ministerio, ministerio de la mujer, desarrollo social y la familia, no veo, cuál es la dificultad”, sostuvo.

Lea también «Claves: Boric concentra sus críticas en Kast en discurso de presentación de nuevo programa»


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 25, 2021

Las teclas que Boric y Kast debieran tocar para atraer a los votantes de Parisi, según el analista Mauricio Morales

Mauricio Morales, cientista político de la U. de Talca, y experto electoral. Imagen: Universidad de Talca

Para el experto Mauricio Morales, que en las elecciones de 2013 realizó un estudio del comportamiento de los electores de Parisi en segunda vuelta, la mayoría de sus adherentes debiera ir a Kast “pues los une su preferencia por más mercado que Estado”, pero le recomienda al republicano sumar figuras de derecha que lleguen a […]

Sofía Gómez y María Arriagada

Noviembre 25, 2021

Las definiciones de José Luis Daza y Sebastián Claro, los hombres fuertes del nuevo equipo económico de Kast

Los economistas José Luis Daza y Sebastián Claro.

Esta mañana, el candidato José Antonio Kast presentó a los nuevos integrantes del equipo económico, una de las áreas que reformulará en la segunda vuelta. La lista incluye profesionales de prestigio, como Patricio Rojas, Soledad Arellano, Sylvia Eyzaguirre y Claudio Lucarelli. Del equipo original permanecerán Eduardo Guerrero y Cecilia Cifuentes. Los economistas José Luis Daza […]

Ex-ante

Noviembre 25, 2021

Kast gestiona integración de subsecretaria Paula Daza a su campaña como encargada del programa de Salud

Altas fuentes del comando del candidato republicano, de la UDI, de RN y de La Moneda confirmaron a Ex-Ante que desde hace al menos dos semanas se vienen realizando gestiones para convencer a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, de sumarse a la campaña de José Antonio Kast. Daza, quien en la encuesta CEP divulgada […]

Jaime Sánchez

Noviembre 25, 2021

Rearme del comando de Kast: Abogado Marco Antonio González asume como coordinador general del programa

En medio del rearme de los equipos políticos y programático en el comando de Kast siguen sumando nombres para las distintas coordinaciones. En el ámbito programático, que tiene a cargo la tarea de sacar adelante el plan de gobierno que se presentará antes de la segunda vuelta, asumió la coordinación general Marco Antonio González, quien […]

Ex-ante

Noviembre 25, 2021

Reestructuración de comando de Boric: Crece presión para que Jackson ceda poder y Siches asumirá rol protagónico

El jefe de campaña Giorgio Jackson, dialogando con el candidato FA-PC Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

El martes, los partidos de Apruebo Dignidad (FA-PC) acordaron pedir una reunión directa con Boric. El ambiente está tensionado desde que Kast triunfó por dos puntos en la primera vuelta. Varios han pedido que Giorgio Jackson abra el espacio de decisiones de campaña a figuras que no sean parte del círculo de él y el […]