Marzo 10, 2023

Julieta Brodsky, la ministra de Cultura que salió del cargo: cuáles fueron sus decisiones más cuestionadas

Ex-Ante

Aunque parece un ministerio sin la relevancia de otros, no es fácil ser ministro de Cultura. Quienes conocen la dinámica de la cartera sostienen que al interior del mundo cultural hay muchas ambiciones de poder y rencillas. Julieta Brodsky, una de las ministras que podría salir en el cambio de gabinete de esta tarde del Presidente Boric, conoció ese mundo. Pero su salida fue por errores propios. Su sustituto es el ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime De Aguirre.


Julieta Brodsky Hernández, integrante de una familia ligada al arte, la escritura  y los DDHH, fue criada en Tongoy, es antropóloga social de la Universidad de Granada (España) y diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales de la Universidad de Buenos Aires. Milita desde 2021 en Convergencia Social.

Hoy en la mañana, estuvo en el Teatro Municipal: “Yo estoy siempre con actividades, el Presidente tiene la facultad de decidir”, dijo.

Fue directora de Investigación en el Observatorio de Políticas Culturales de Chile (OPC) por más de diez años, antes de ser nombrada ministra de Cultura. Y según una persona que conoce bien el medio, esto le provocó resistencias al interior del ministerio, porque pasó a llevar la estructura organizacional.

“A mí me preguntaron qué candidato recomendaba y dije que ojalá sea un hombre de perfil nacional que no venga desde adentro del Ministerio. Porque si viene de adentro eso es un error garrafal, porque los sindicatos dan la pelea y no respetan la autoridad”, dice una importante gestora cultural.

Julieta fue mal evaluada por incapacidad de gestión, dicen cercanos al ministerio. El primer traspiés fue el atraso de los bonos a los artistas, que entregó Boric por la pandemia. Otro desacierto fue cuando dijo que la ley de Patrimonio era pésima, que no servía para nada, que ella la iba a cambiar cuando no le podían ni siquiera ingresar indicaciones. Por un tema administrativo no lo pudo hacer y de hecho nunca presentó tampoco un proyecto.

“ La inexperiencia de ella le pasó la cuenta en gestión en y su equipo”, dice alguien que la conoce. “En el Fondo del libro, si hablas con cualquier persona del mundo del libro te van a decir que la iniciativa retrocedió diez años ya. No tuvo liderazgo interno ni externo. El tema comunicacional es grave. Nunca comunicó nada”.

Por ejemplo, un punto que se menciona es la Feria del Libro de Buenos Aires, donde Santiago es invitado especial y se conmemoran los 50 años del Golpe y el estallido social. Se acusó homogeneidad ideológica de los invitados y escasa información sobre la organización.

“ Me llama la atención la opacidad de la organización y del Ministerio de Cultura”, dijo a Ex-Ante el editor Matías Rivas. “Entiendo que hay un grupo de personas del Ministerio de Cultura que está a cargo. Lo que sí me parece increíble es que haya tan poca información por parte del Ministerio. No por nada la ministra no está muy bien evaluada: quizás porque no comunica bien”.

“Era un ministerio callado, al igual que Deporte”, dice un experto cultural. “Los nombres que suenan: Faride Zerán, pero sería un error que nombren a alguien que recién se fue peleando con otra institución. Nidia Palma fue una opción. Pero ahora surge Pato Fernández. También Patricia Rivadeneira, Felipe Mella pero el problema es que dirige el GAM. A Morgana Rodríguez le ofrecieron, pero dijo que no”.

Lea también: Faride Zerán: ¿Posible candidatapara asumir en Cultura? (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]