Marzo 6, 2023

Faride Zerán: ¿En la lista de posibles candidatas para asumir en Cultura?

Ex-Ante

Ante un inminente ajuste ministerial y en el año donde se conmemoran los 50 años del golpe, en La Moneda están buscando un reemplazo para Julieta Brodsky, quien dejaría el cargo en los próximos días. En su reemplazo podría llegar Faride Zerán, tras renunciar al CNTV en medio de fuertes polémicas con el resto de los integrantes.


Qué observar: Este lunes Faride Zerán dejó la presidencia del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tras un año y medio, con fuertes críticas a sus integrantes. Su salida se da ante un inminente cambio de gabinete. Según fuentes cercanas al mandatario, al socialismo democrático y al mundo de la cultura, podría reemplazar a Julieta Brodsky como Ministra de Cultura. Este año se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado.

“No fue fácil dirigir el CNTV en un clima de polarización, sospechas”, dijo a La Segunda Zerán. Su gestión estuvo rodeada de duras pugnas con el resto de los integrantes. La última fue cuando informó públicamente que los candidatos al Consejo Constitucional no tendrían espacio para la franja electoral. Las presiones transversales obligaron a revertir la decisión.

Contexto de la Conmemoración. El debate sobre la sucesión de Brodsky se da ante un cambio de gabinete que planifica el presidente Boric y donde Cultura es mencionado como uno de los ministerios donde habrá un ajuste. Altas fuentes del socialismo democrático señalan que desde La Moneda han evaluado su nombre. Lo mismo repiten cercanos al mandatario.

Este año se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado. En el relato oficial del gobierno, titulado “Conmemoración 50 años del 11 de septiembre de 1973”, se dice: “Se cumplen 50 años desde el golpe de Estado, un suceso dramático que marcó la vida de chilenas y chilenos, y que se irguió en un hito histórico para el mundo. La ruptura violenta de nuestra tradición democrática trajo consigo una ola de crímenes y crueldades, siguen existiendo deudas en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Termina: “En estos 50 años aspiramos a que las miradas de los distintos fragmentos de respeto y tolerancia, de memoria y justicia, reparación y no repetición, de encuentro y diálogo, se encuentren en una misma imagen: El Futuro”.

Su fallido ingreso al primer gabinete. Su nombre para asumir el ministerio estuvo en la lista corta para el nombramiento del primer gabinete, confiesan cercanos al ministerio. Sin embargo la idea no prosperó y terminó en el CNTV.

Faride Zerán es periodista de la Universidad de Chile. Fue directora de TVN entre 2000 y 2004. En 2007 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Lea también: Gabinete fantasma: Cambio de guardia. Por Rafael Gumucio (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado  Anthony en 2020. La sentencia – recibida por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p..” en pleno tribunal- representa no sólo una […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, actual prosecretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]