Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

Juan Pablo Sallaberry
El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez Urrutia en diversas querellas y denuncias que ha presentado el magistrado por amenazas y calumnias en su contra. El juez le concedió a Marín Vielma una “visita íntima” con su pareja.


Que observar. Tras su visita a la Cárcel de Alta Seguridad realizada el 19 de enero, el juez Daniel Urrutia, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó a Gendarmería otorgar beneficios carcelarios a 13 reclusos, como visitas, videollamadas y no registrar las reuniones de los detenidos con sus abogados.

  • A uno de ellos le concedió un beneficio especial. A Rafael Marín Vielma lo autorizó a una “visita íntima” con su pareja Lady Nelly Martínez Moreno.
  • El ciudadano colombiano está condenado como autor en una operación de tráfico de éxtasis desde España. Debe cumplir penas efectivas de 10 años y un día y 5 años de presidio, por  delitos consumados de tráfico de sustancias estupefacientes y sicotrópicas y tenencia ilegal de arma de fuego.
  • Días después, el 25 de enero, en una audiencia con Gendarmería, el juez Urrutia les exigió cumplir con los beneficios carcelarios e insistió en la situación de Marín Vielma.
  • “Lo último que queda, necesito saber qué pasa con la visita autorizada de Rafael Vielma con Lady Martínez, hay orden de visita íntima”, señaló el magistrado según quedó registrado en la transcripción de la audiencia.
  • Urrutia les dio 15 días de plazo para otorgar la visita íntima, pero Gendarmería recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para que resuelva la procedencia de las medidas ordenadas por el juez.

Abogado en común. El abogado privado defensor de Rafael Marín Vielma y de su hermano Leonel Marín Vielma -que participaron juntos en el delito de tráfico de estupefacientes- es Carlos Quezada Orozco.

  • Así queda registrado en diversos documentos vinculados a la causa judicial que se inicio en 2020 y se desarrolló en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago.
  • Marín fue detenido por la PDI ese año en medio de un operativo de transacción de droga portando una pistola Glock con cartuchos.
  • Tenía el agravante de tener una condena anterior en Antofagasta de 7 años por tráfico. Esa causa de 2016 es la que cita el juez Urrutia en el documento con la solicitud de beneficio carcelario y no la de 2020 ocurrida en la comuna de La Florida y donde el abogado defensor es Carlos Quezada.
  • Quezada es un antiguo conocido de Urrutia, ya que también es su abogado personal.
  • Ha sido el representante del magistrado en diversas querellas y denuncias que este ha presentado por amenazas o injurias. El 2023 fue su abogado en la querella por calumnias que el juez presentó contra el ex diputado y ex ministro de Defensa Mario Desbordes.
  • Desbordes había señalado en una entrevista en televisión que Urrutia era un “activista político” que “liberaba delincuentas”. Tribunales desestimó la querella por falta de mérito.
  • En 2020, Quezada logró la formalización y arraigo nacional de un hombre que hizo amenazas de muerte al juez Urrutia y también ha presentado otras querellas en esa línea por mensajes en redes sociales.
  • La semana pasada, Quezada volvió a asumir la representación de Urrutia para denunciar en Fiscalía, las amenazas que el juez recibió tras conocerse los beneficios carcelarios otorgados a imputados de la Cárcel de Alta Seguridad.
  • El abogado dio entrevistas como representante de Urrutia. En CNN Chile señaló el domingo que la reacción del mundo político por la decisión del juez “fue destemplada y rídicula”.
  • “Personeros políticos hicieron una especie de hoguera de las vanidades y terminaron lanzando al magistrado. Parecieran creer que erradamente que Chile puede pasar por arriba de los tratados internacionales ratificados en ese tipo de materia. Lo que se están pidiendo es que estas personas que están imputadas por delitos de extrema gravedad y pertenecen a organizaciones criminales extranjeras, básicamente pierdan la totalidad de sus derechos”, señaló.

Insiste en beneficio. Cuando Gendarmería explicó a Urrutia que no existen dependencias en la Cárcel de Alta Seguridad para entregar el beneficio de visita íntima a Marín Vielma o a cualquier otro detenido, el juez les respondió que podían trasladarlo a la cárcel adjunta Santiago Uno.

  • “Bueno, por eso el Tribunal ordenó que se realice la visita íntima y se adopten las medidas de seguridad para hacerlo en el venusterio que tiene la Penitenciaría o Santiago Uno”, dijo Urrutia a Gendarmería, según la transcripción de la audiencia.
  • “A los internos se les saca muchas veces por ejemplo a tribunales. Encuentra el Tribunal que no es razonable la respuesta que Gendarmería está dando y por lo tanto el Tribunal sigue con la orden de que dentro los próximos días a partir del viernes pasado, se deba realizar la visita íntima de Leydi Nelly Martínez Moreno, siempre que ella quiera, obviamente”.
  • “Las órdenes judiciales se cumplen. Si no quieren cumplirlas, ustedes se hacen cargo de no cumplirlas. Es su responsabilidad administrativa y jurisdiccional en su caso. Porque si no, al final lo que ordenen los jueces da lo mismo, y si da lo mismo mejor cerremos por fuera y que hagan todos lo que quieran”.

¿Quién es el abogado? Carlos Humberto Quezada Orozco, nació en Santiago el 12 de octubre de 1972 (51 años). Estudió Derecho en la Universidad Andrés Bello, jurando como abogado en 2001. También tiene un magíster en la Universidad de Talca.

  • Como abogado penalista ha sido defensor en varias causas de connotación pública. Según registros de prensa, le ha tocado defender a miembros de la Garra Blanca y a fallecidos en el incendio de la cárcel de San Miguel.
  • Un reportaje de Ciper, señaló que le tocó defender a miembros de la banda de narcotráfico Los Gaete.
  • “Quezada ha participado de causas célebres. Defendió al ingeniero Ricardo Jiménez y a su pareja en un juicio por producción y supuesto tráfico de mezcalina que era usada con fines terapéuticos. También al ex inspector de la policía antinarcóticos Gonzalo Araya. En estos días participa del juicio oral contra Roberto Silva Cerpa, acusado de ser el financista de un tráfico de 30 kilos de cocaína desde Bolivia”, señala la nota.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]