Agosto 14, 2023

Juego de suma cero en nuestra política. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

La falta de consensos en la élite política trae consigo consecuencias profundas que reverberan en toda la sociedad. Desde la inmovilización en la toma de decisiones hasta el fortalecimiento del populismo, estas implicaciones no solo debilitan nuestra democracia, sino que amenazan la estabilidad y el avance de nuestra nación. Es imperativo que nuestros líderes políticos reconozcan la importancia de superar las diferencias ideológicas en favor del bienestar común, antes de que las consecuencias se vuelvan aún más perjudiciales y difíciles de revertir.


La falta de consenso en nuestra élite política ha trascendido la categoría de mera característica coyuntural para arraigarse como una situación permanente. Lo que alguna vez podría haber sido considerado como meros desacuerdos temporales se ha convertido en un patrón constante que socava la esencia misma de la convivencia democrática. Esta degradación en la capacidad de nuestros líderes políticos para encontrar puntos en común ha empezado a permear incluso en los debates fundamentales.

La escena política ha sido testigo de un ejemplo elocuente de esta situación, manifestado en la proliferación de acusaciones constitucionales durante los últimos dos periodos presidenciales. En el transcurso de estos cinco años, un total de 14 acusaciones han sido interpuestas, representando casi la mitad de las 30 acusaciones formuladas desde el regreso a la democracia. Esta táctica, que en un principio estaba reservada como último recurso, ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta inmediata para presionar al Gobierno en turno.

El período posterior a la crisis de octubre de 2019, bajo la presidencia de Sebastián Piñera, esta medida fue empleada por el actual oficialismo para complicar aún más una administración que ya enfrentaba desafíos inéditos en nuestra historia contemporánea. Sorprendentemente, esta dinámica no ha amainado, sino que ha ido en aumento. Las derechas también han recurrido a esta táctica con intensidad, presentando cinco acusaciones constitucionales en el mismo año y medio, mientras que el Frente Amplio, en ese mismo lapso, ha interpuesto tan solo una.

Las implicaciones de esta carencia de acuerdos y la creciente polarización. La incapacidad de lograr consensos efectivos en ya distintos temas esenciales tiene un impacto directo en el bienestar cotidiano de los ciudadanos. Además, la disminución de la confianza en las instituciones políticas y en la élite en general crea el caldo de cultivo ideal para el populismo. No es novedad que los líderes populistas capitalizan esta desconfianza, prometiendo soluciones sencillas a problemas complejos, en ambientes justamente como los que vivimos.

Con todo, la falta de consensos en la élite política trae consigo consecuencias profundas que reverberan en toda la sociedad. Desde la inmovilización en la toma de decisiones hasta el fortalecimiento del populismo, estas implicaciones no solo debilitan nuestra democracia, sino que amenazan la estabilidad y el avance de nuestra nación. Es imperativo que nuestros líderes políticos reconozcan la importancia de superar las diferencias ideológicas en favor del bienestar común, antes de que las consecuencias se vuelvan aún más perjudiciales y difíciles de revertir.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 10, 2024

La propuesta del gobierno respecto al CAE. Por Mario Waissbluth

El impacto de esta política puede ser simplemente desastroso, dejando centenares de carreras y miles de programas, así como la creación o fusión de carreras, al arbitrio de la fijación de precios en manos de algún burócrata estatal, y eliminando por completo la posibilidad de muchas universidades de realizar mejoras a la calidad sus programas […]

Abogada y académica

Octubre 10, 2024

A 5 años del octubre chileno. Por Natalia González

El péndulo condescendiente con el octubre chileno ha cambiado de sentido, abriendo una oportunidad no solo para ser absolutamente intolerantes con los que toleran la violencia, sino para proponer un proyecto político claro que dé cuenta de ese sentido común popular. La derecha tiene una oportunidad. Si no la toma, no solo dejará pasar el […]

Vicepresidente ejecutiva de FIAP

Octubre 9, 2024

Diagnóstico y recomendaciones para avanzar hacia mejores pensiones. Por Karol Fernández

Mantener un diálogo transversal, basado en evidencia, que permita a nuestra región impulsar reformas y políticas públicas que avancen hacia el objetivo final que todo sistema previsional debe tener: mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Ex-Ante

Octubre 9, 2024

Las prioridades del gobierno y el fin del CAE. Por Ricardo Brodsky

Las universidades de pizarrón, es decir aquellas cuyo gasto consiste básicamente en salas de clase y profesores de jornada parcial, podrán sobrevivir sin problemas con los aranceles fijados por el gobierno; pero, aquellas que tienen profesores de jornada completa, que realizan investigación, que enseñan carreras de alta complejidad ven con espanto que el proyecto, el […]

Profesor CIES-UDD

Octubre 8, 2024

CAE vs. FES: Los jóvenes salen perdiendo. Por Joaquín Lavín

Por primera vez en décadas la generación de los hijos está viviendo “peor” que la generación de sus padres. El nuevo sistema de financiamiento universitario lamentablemente profundiza esta situación. No solo les será difícil comprar una vivienda, sino que tendrán un ingreso disponible significativamente más bajo.