Agosto 14, 2023

Juego de suma cero en nuestra política. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

La falta de consensos en la élite política trae consigo consecuencias profundas que reverberan en toda la sociedad. Desde la inmovilización en la toma de decisiones hasta el fortalecimiento del populismo, estas implicaciones no solo debilitan nuestra democracia, sino que amenazan la estabilidad y el avance de nuestra nación. Es imperativo que nuestros líderes políticos reconozcan la importancia de superar las diferencias ideológicas en favor del bienestar común, antes de que las consecuencias se vuelvan aún más perjudiciales y difíciles de revertir.


La falta de consenso en nuestra élite política ha trascendido la categoría de mera característica coyuntural para arraigarse como una situación permanente. Lo que alguna vez podría haber sido considerado como meros desacuerdos temporales se ha convertido en un patrón constante que socava la esencia misma de la convivencia democrática. Esta degradación en la capacidad de nuestros líderes políticos para encontrar puntos en común ha empezado a permear incluso en los debates fundamentales.

La escena política ha sido testigo de un ejemplo elocuente de esta situación, manifestado en la proliferación de acusaciones constitucionales durante los últimos dos periodos presidenciales. En el transcurso de estos cinco años, un total de 14 acusaciones han sido interpuestas, representando casi la mitad de las 30 acusaciones formuladas desde el regreso a la democracia. Esta táctica, que en un principio estaba reservada como último recurso, ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta inmediata para presionar al Gobierno en turno.

El período posterior a la crisis de octubre de 2019, bajo la presidencia de Sebastián Piñera, esta medida fue empleada por el actual oficialismo para complicar aún más una administración que ya enfrentaba desafíos inéditos en nuestra historia contemporánea. Sorprendentemente, esta dinámica no ha amainado, sino que ha ido en aumento. Las derechas también han recurrido a esta táctica con intensidad, presentando cinco acusaciones constitucionales en el mismo año y medio, mientras que el Frente Amplio, en ese mismo lapso, ha interpuesto tan solo una.

Las implicaciones de esta carencia de acuerdos y la creciente polarización. La incapacidad de lograr consensos efectivos en ya distintos temas esenciales tiene un impacto directo en el bienestar cotidiano de los ciudadanos. Además, la disminución de la confianza en las instituciones políticas y en la élite en general crea el caldo de cultivo ideal para el populismo. No es novedad que los líderes populistas capitalizan esta desconfianza, prometiendo soluciones sencillas a problemas complejos, en ambientes justamente como los que vivimos.

Con todo, la falta de consensos en la élite política trae consigo consecuencias profundas que reverberan en toda la sociedad. Desde la inmovilización en la toma de decisiones hasta el fortalecimiento del populismo, estas implicaciones no solo debilitan nuestra democracia, sino que amenazan la estabilidad y el avance de nuestra nación. Es imperativo que nuestros líderes políticos reconozcan la importancia de superar las diferencias ideológicas en favor del bienestar común, antes de que las consecuencias se vuelvan aún más perjudiciales y difíciles de revertir.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 23, 2024

Cine: los “Secretos de un escándalo” que unen a Julianne Moore y Natalie Portman. Por Ana Josefa Silva

Captura de "Secretos de un escándalo", disponible en salas nacionales.

Se estrena en cines este inquietante drama sicológico y social de Todd Haynes, que se inspira en un hecho real, y que de paso se interroga sobre el cine y sus límites éticos. Secretos de un Escándalo enfrenta en un extraordinario duelo actoral a Julianne Moore y Natalie Portman. De bonus track: ¿Dónde ver algunas […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 22, 2024

La impunidad de Maduro es total y Chile está pagando por su falta de inteligencia. Por Paz Zárate

Nicolás Maduro y su régimen no sólo oprime a su pueblo sino que ha quebrado normas esenciales, como es el respeto a la soberanía de otros países, incluyendo el nuestro. Considerando quiénes son sus aliados globales, las consecuencias de su impunidad pueden ser aun más graves de las que ya hemos visto. Muy probablemente su […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

La (nueva) guerra de los sexos. Por Cristóbal Bellolio

Mujeres y hombres jóvenes haciendo fila para rendir la PAES. Foto: Agencia UNO.

Según estudios recientes, hombres y mujeres jóvenes están tomando opciones políticas muy distintas: ellas van por la izquierda, ellos van por la derecha. Las mujeres de la nueva generación apuestan por las alternativas progresistas que reconocen sin bemoles sus derechos, y los hombres… no están tan seguros. En países tan distintos como Estados Unidos, Reino […]