Junio 29, 2024

Juan Pablo Lavín, de Panel Ciudadano: “Hacer competir a la derecha no potenciará al sector, más bien lo divide y polariza”

Ex-Ante

De acuerdo con el Gerente General de Panel Ciudadano, “hoy en día ya no funciona esto de “traspasar” votos dentro del sector en una segunda vuelta. Plantear que la competencia dentro del sector, con el desgaste que esto conlleva, expande sus barreras, y luego en un mes se logra unificar contra el oficialismo, es muy poco creíble”.


-El oficialismo lidera las dos regiones con mayor cantidad de votantes: la Metropolitana y Valparaíso. ¿Crees que ChileVamos y Republicanos han dejado de lado la elección de gobernadores dado que sus principales figuras están apostando por alcaldías?

-En la última elección de gobernadores y alcaldes (2021), la derecha sufrió una derrota significativa. Este año, ahora como oposición, debe recuperar terreno. En este contexto, comienza la optimización de recursos, evaluando caso por caso las posibilidades de recuperar ciertos municipios o gobernaciones con los candidatos disponibles. La decisión parece enfocarse más en esta estrategia que en abandonar las gobernaciones.

Recordemos que en la Región Metropolitana se enfrentan a Claudio Orrego, una figura nacional con gran aprobación en su gestión, y en la Región de Valparaíso a Rodrigo Mundaca, uno de los pocos gobernadores que ganó en primera vuelta en 2021. Estas dos elecciones representan desafíos considerables para la oposición.

-¿Compartes el argumento de los republicanos de que competir en todas las regiones potenciará al sector, siempre y cuando no haya un candidato de oposición que se acerque al 40% y gane en primera vuelta?

-Al Partido Republicano le conviene competir en todas las regiones sin duda, y encontrarán los argumentos que avalen ese plan. Pero creo que es evidente que hacer competir a la derecha no potenciará el sector, más bien lo divide y polariza. Además, pienso que se dejan fuera dos temas muy relevantes que tienen las nuevas elecciones. Primero, en esta elección podría votar el doble de electores que la pasada elección de gobernadores.

Por ejemplo, en la Región Metropolitana votaron 2,6 millones en 2021, y este año probablemente lleguemos a los 5 millones. Con esto quiero llegar a que el foco de la derecha debiera estar en cómo articular un pacto capaz de movilizar a este nuevo electorado. Es un desafío que por cierto requiere unidad, pero que también requiere tiempo. Tiempo que ahora se está yendo en rencillas internas.

-¿Y segundo?

-Hoy en día ya no funciona esto de “traspasar” votos dentro del sector en una segunda vuelta. Plantear que la competencia dentro del sector, con el desgaste que esto conlleva, expande sus barreras, y luego en un mes se logra unificar contra el oficialismo, es muy poco creíble. En otras palabras, que Republicanos contra Chile Vamos se transforme en Republicanos más Chile Vamos en un mes (segunda vuelta), es una fantasía.

-¿Son efectivos los pactos por omisión o la llamada competencia regulada para ganar las gobernaciones dado que hay segunda vuelta?

-Por lo mismo que te mencionaba anteriormente, pienso que sí son efectivos. Obviamente lo mejor es el pacto hecho y derecho con candidatura única, como lo está logrando en gran parte el oficialismo. Pero el pacto por omisión vendría siendo el “second best”. Esa política en que el/la candidato/a dirige a sus votantes una vez derrotado/a ya está en retirada, y ejemplos hay de sobra.

-¿Consideras que Orrego, con una ventaja de 30 puntos sobre su rival más próximo según la última encuesta Panel Ciudadano-UDD, tiene ganada la elección?

-Claudio Orrego ha mantenido una ventaja de 30 o más puntos sobre su rival más cercano, Macarena Santelices, durante tres meses consecutivos. Con esta diferencia, sería una de las pocas elecciones regionales donde no se necesitaría una segunda vuelta. Sin embargo, a cuatro meses de la elección y sin conocer a todos los candidatos, no se puede dar por segura la victoria. Además, considerando el potencial de votos, no está claro si al actual gobernador le convendría más ganar en primera o segunda vuelta.

-¿Crees que Valparaíso es carrera corrida para el actual gobernador del FA, Rodrigo Mundaca?

-Nuestras tres encuestas en la Región de Valparaíso muestran que la mayoría sigue eligiendo la opción “Nulo, No sabe o No votaría”, por lo que no se trata de una carrera corrida. Fíjate en que más de la mitad de la población del estrato D+E no determina preferencias. También es relevante notar que los ejercicios que hacemos de segundas vueltas están cada vez más competitivos. En el caso de María José Hoffmann, acortó la diferencia en segunda vuelta de 18 puntos (39% versus 21%) a 13 puntos (38% versus 25%).

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Sentencian a Eduardo Macaya a seis años de cárcel por abuso sexual reiterado a menores

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo, la mitad de la pena solicitada por el Ministerio […]