Enero 6, 2021

Juan José Ossa asume Segpres tras consolidar relación con Piñera 

Josefina Ossandón

Subsecretario de Justicia y de Segpres fueron los cargos que ocupó antes de llegar al Comité Político. Cercano al Presidente Piñera,  estuvo entre los partidarios de llevar el segundo retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

Trayectoria política: Durante el primer gobierno del Presidente Piñera, Ossa dirigió el Sernac. Es militante de RN, pero en el último tiempo no tiene una vida activa partidaria.

  • Hasta el 1 de enero de 2020 era subsecretario de Justicia, cargo que tenía desde inicios del gobierno de Piñera.
  • Asumió en la Segpres luego de que Juan Francisco Galli reemplazara a Rodrigo Ubilla en la Subsecretaría de Interior
  • Estuvo bajo tres ministros de la Segpres: Felipe Ward, Claudio Alvarado y Cristián Monckeberg.

¿Quién es?:  Juan José Ossa es abogado de la Universidad Católica y tiene un máster en el London School of Economics and Political Science.

  • Dictó clases de derecho cívico y otras cátedras.
  • Trabajó en los estudios de abogados: Carey y Cía y en Bulnes, Pellegrini & Urrutia.
  • Además fue socio de Eyzaguirre, Burlé, Montes y Ossa y de Ovalle, Ossa, Gazzana & Bulnes

Relación con Piñera: En la Moneda explican que Ossa tiene una buena relación con el Presidente. Si bien antes de su llegada a la Sepgres no era cercano a él, han logrado entablar una buena relación desde enero del 2020.

  • Fue una de las autoridades que apoyó al Mandatario desde el inicio con la idea de recurrir al TC por el mecanismo que estaban utilizando los parlamentarios por el segundo retiro del 10%.
  • Estuvo a cargo de realizar la reserva de constitucionalidad en la comisión de Constitución del Senado aunque Piñera se lo había pedido a Monckeberg.

 

Lee también: 

Las 10 definiciones del subsecretario Segpres Juan José Ossa

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]