Enero 6, 2021

Juan José Ossa asume Segpres tras consolidar relación con Piñera 

Josefina Ossandón

Subsecretario de Justicia y de Segpres fueron los cargos que ocupó antes de llegar al Comité Político. Cercano al Presidente Piñera,  estuvo entre los partidarios de llevar el segundo retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

Trayectoria política: Durante el primer gobierno del Presidente Piñera, Ossa dirigió el Sernac. Es militante de RN, pero en el último tiempo no tiene una vida activa partidaria.

  • Hasta el 1 de enero de 2020 era subsecretario de Justicia, cargo que tenía desde inicios del gobierno de Piñera.
  • Asumió en la Segpres luego de que Juan Francisco Galli reemplazara a Rodrigo Ubilla en la Subsecretaría de Interior
  • Estuvo bajo tres ministros de la Segpres: Felipe Ward, Claudio Alvarado y Cristián Monckeberg.

¿Quién es?:  Juan José Ossa es abogado de la Universidad Católica y tiene un máster en el London School of Economics and Political Science.

  • Dictó clases de derecho cívico y otras cátedras.
  • Trabajó en los estudios de abogados: Carey y Cía y en Bulnes, Pellegrini & Urrutia.
  • Además fue socio de Eyzaguirre, Burlé, Montes y Ossa y de Ovalle, Ossa, Gazzana & Bulnes

Relación con Piñera: En la Moneda explican que Ossa tiene una buena relación con el Presidente. Si bien antes de su llegada a la Sepgres no era cercano a él, han logrado entablar una buena relación desde enero del 2020.

  • Fue una de las autoridades que apoyó al Mandatario desde el inicio con la idea de recurrir al TC por el mecanismo que estaban utilizando los parlamentarios por el segundo retiro del 10%.
  • Estuvo a cargo de realizar la reserva de constitucionalidad en la comisión de Constitución del Senado aunque Piñera se lo había pedido a Monckeberg.

 

Lee también: 

Las 10 definiciones del subsecretario Segpres Juan José Ossa

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]