Diciembre 10, 2020

Las 10 definiciones del subsecretario Segpres Juan José Ossa

Ex-Ante

En el séptimo capítulo de Conversemos Chile, un ciclo de entrevistas organizado por Libertad y Desarrollo y Ex-Ante, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia se refirió a las dificultades de trabajar con un Congreso polarizado, criticó el actual sistema electoral de parlamentarios y afirmó que el populismo ya se instaló en el país.

Rol con el Congreso: “Creo que es posible dialogar con los distintos actores en la medida que uno tenga cierta capacidad de gobernarse, de negociar. Pero también ha sido muy frustrante cuando uno ve lo que me atrevería a denominar deshonestidad intelectual, una deshonestidad intelectual que se grafica con un gran ejemplo. Lo que tú conversas en el pasillo con los parlamentarios es muchas veces muy distinto a lo que dicen en el hemiciclo, y eso es muy frustrante”.

¿Radicalización?: “Hay algo que nadie calculó. Que el sistema presidencial sin mayoría en el Congreso, con el actual régimen electoral, hace muy difícil gobernar y hace difícil cumplir el programa de Gobierno. El diputado del 2% o del 3%, lo que quiere para reelegirse es hablar lo más fuerte posible. Creo que eso nadie lo calculó”.

Autocríticas: “El Presidente siempre dice que es un deporte nacional, que eso se lo podemos dejar al resto, pero no significa que no tengamos que hacer un montón de autocríticas. Creo que las encuestas tienen que ser una guía pero no pueden deprimirnos ni entusiasmarnos mucho”.

Segundo retiro, ¿buena o mala política?: “Siempre nos ha parecido que es una mala política pública para el futuro, para la pensiones. Eso no quita que el efecto inmediato pueda generar ciertas virtudes en la economía, ciertas ayudas a la familias. Pero en eso somos claros: es una mala política pública”.

Unidad oficialista por segundo retiro: “Ha habido momentos de gran alineación en el sector en los distintos hitos más relevantes luego del 18 octubre, pero también el último tiempo hemos visto un desorden que ha costado regularizar. Tenemos algunos parlamentarios que tienen muchos incentivos para reelegirse, tenemos algunos que llevan más tiempo que tienen más experiencia. Y es verdad, nos costó alinearnos, teníamos este desafío que apoyaran la iniciativa del Gobierno y no la iniciativa de la oposición. Pero creemos que se generó un efecto virtuoso”.

Partido Comunista: “Parte de la oposición se ha comportado no sólo como una oposición, si no fuera de las reglas del sistema. Y no una parte pequeña de la oposición. Desde luego, el Partido Comunista ha sido derechamente golpista”.

Delgado: “Se le ha criticado mucho por ser un ministro de seguridad y nada más. Pero eso es parte de un rodaje. Conversábamos con él y él tiene todas las ganas de ser un jefe de gabinete. Va a empezar a tener muchísima más presencia en el Congreso”.

Vocerías erráticas: “Estamos en una situación muy dinámica y que día a día va cambiando de forma a veces relativamente drástica. Lo que el ministro del Interior pueda decir un día, puede ser morigerado luego por el ministro de Salud porque han sucedido ciertos acontecimientos que han producido ciertos efectos”.

Agenda del gobierno: “Hay algunas agendas más complejas, que son las relacionadas a seguridad, donde es realmente inexplicable el nivel de obstruccionismo por parte de la oposición que muchas veces dice que quiere mejorar a Carabineros pero enlentece los proyectos”.

Populismo: “El populismo ya llegó. Estamos nadando en aguas turbulentas del populismo. Basta oír las intervenciones de muchos políticos contrastando con lo que dicen en privado y eso se traduce en muchas cosas, no solo en lo que se ve la televisión. Se traduce en una creatividad legislativa realmente llamativa, por decirlo de alguna manera”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]