Diciembre 10, 2020

Las 10 definiciones del subsecretario Segpres Juan José Ossa

Ex-ante

En el séptimo capítulo de Conversemos Chile, un ciclo de entrevistas organizado por Libertad y Desarrollo y Ex-Ante, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia se refirió a las dificultades de trabajar con un Congreso polarizado, criticó el actual sistema electoral de parlamentarios y afirmó que el populismo ya se instaló en el país.

Rol con el Congreso: “Creo que es posible dialogar con los distintos actores en la medida que uno tenga cierta capacidad de gobernarse, de negociar. Pero también ha sido muy frustrante cuando uno ve lo que me atrevería a denominar deshonestidad intelectual, una deshonestidad intelectual que se grafica con un gran ejemplo. Lo que tú conversas en el pasillo con los parlamentarios es muchas veces muy distinto a lo que dicen en el hemiciclo, y eso es muy frustrante”.

¿Radicalización?: “Hay algo que nadie calculó. Que el sistema presidencial sin mayoría en el Congreso, con el actual régimen electoral, hace muy difícil gobernar y hace difícil cumplir el programa de Gobierno. El diputado del 2% o del 3%, lo que quiere para reelegirse es hablar lo más fuerte posible. Creo que eso nadie lo calculó”.

Autocríticas: “El Presidente siempre dice que es un deporte nacional, que eso se lo podemos dejar al resto, pero no significa que no tengamos que hacer un montón de autocríticas. Creo que las encuestas tienen que ser una guía pero no pueden deprimirnos ni entusiasmarnos mucho”.

Segundo retiro, ¿buena o mala política?: “Siempre nos ha parecido que es una mala política pública para el futuro, para la pensiones. Eso no quita que el efecto inmediato pueda generar ciertas virtudes en la economía, ciertas ayudas a la familias. Pero en eso somos claros: es una mala política pública”.

Unidad oficialista por segundo retiro: “Ha habido momentos de gran alineación en el sector en los distintos hitos más relevantes luego del 18 octubre, pero también el último tiempo hemos visto un desorden que ha costado regularizar. Tenemos algunos parlamentarios que tienen muchos incentivos para reelegirse, tenemos algunos que llevan más tiempo que tienen más experiencia. Y es verdad, nos costó alinearnos, teníamos este desafío que apoyaran la iniciativa del Gobierno y no la iniciativa de la oposición. Pero creemos que se generó un efecto virtuoso”.

Partido Comunista: “Parte de la oposición se ha comportado no sólo como una oposición, si no fuera de las reglas del sistema. Y no una parte pequeña de la oposición. Desde luego, el Partido Comunista ha sido derechamente golpista”.

Delgado: “Se le ha criticado mucho por ser un ministro de seguridad y nada más. Pero eso es parte de un rodaje. Conversábamos con él y él tiene todas las ganas de ser un jefe de gabinete. Va a empezar a tener muchísima más presencia en el Congreso”.

Vocerías erráticas: “Estamos en una situación muy dinámica y que día a día va cambiando de forma a veces relativamente drástica. Lo que el ministro del Interior pueda decir un día, puede ser morigerado luego por el ministro de Salud porque han sucedido ciertos acontecimientos que han producido ciertos efectos”.

Agenda del gobierno: “Hay algunas agendas más complejas, que son las relacionadas a seguridad, donde es realmente inexplicable el nivel de obstruccionismo por parte de la oposición que muchas veces dice que quiere mejorar a Carabineros pero enlentece los proyectos”.

Populismo: “El populismo ya llegó. Estamos nadando en aguas turbulentas del populismo. Basta oír las intervenciones de muchos políticos contrastando con lo que dicen en privado y eso se traduce en muchas cosas, no solo en lo que se ve la televisión. Se traduce en una creatividad legislativa realmente llamativa, por decirlo de alguna manera”.


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]