José Antonio Viera-Gallo (PS): “Si Republicanos y PDG superan a Chile Vamos sería un terremoto político”

Marcelo Soto

El ex senador José Antonio Viera-Gallo (PS) afirma que está preocupado por el futuro Consejo Constitucional. “Si ganan los extremos el diálogo será muy áspero”, dice. “Y pasa una cosa rara: para aprobar una enmienda se necesitan tres quintos. Pero para rechazarla dos tercios. Quedarían en un limbo algunas normas. Una comisión mixta tendría que buscar una fórmula”.


 -La alta votación que seguramente va a tener Republicanos va a cambiar el escenario. ¿Cuál es tu diagnóstico al respecto?

-Mira, yo veo un problema: en la composición política de la Comisión Experta hay una preponderancia bastante fuerte de Chile Vamos y del Socialismo Democrático. Hay solo un republicano. En el otro lado hay un comunista. Y dos del Frente Amplio. Todo hace prever que la composición política del Consejo Constitucional va a ser muy diferente: más republicanos, más del PDG, más del Frente Amplio y más comunistas. Entonces lo que salga del grupo de expertos va a ser sometido a un análisis por un grupo más extremo. La gran incógnita es la sintonía que haya entre las fuerzas elegidas en el Consejo con la propuesta de los expertos.

-¿Cuáles serían las consecuencias en el proceso constitucional de una victoria de republicanos?

-Tendríamos que pensar que Republicanos, más PDG, que son las dos fuerzas que precisamente no suscribieron el pacto por un nuevo acuerdo constitucional, actuarían coordinados. A ellos podrían unirse algunos de Chile Vamos. Al frente toda la izquierda. Desde luego, sería muy áspero el debate y el diálogo sería más difícil.

Es tan complejo el panorama que incluso no sabemos si se podría llegar a aprobar algo. Porque para aprobar una enmienda se necesitan 3/5. Si las fuerzas de gobierno sacaran menos de 2/5, los 3/5 serían de derecha. Ahora, podría no haber una sintonía entre Republicanos y Chile Vamos, que podría ratificar lo que sus expertos dijeron, junto a la centro izquierda que también participó en la Comisión.

-¿Para rechazar hay otro quórum?

-Un dato importante es que para rechazar las enmiendas se requieren 2/3, o sea es más difícil. Es muy raro. Podría ocurrir que no se aprobaran pero tampoco se pudieran rechazar. Quedarían en el limbo. Tendrían que ir a una comisión mixta de expertos y consejeros para buscar una fórmula.

-¿Qué te parece el fenómeno republicano? ¿Se asimila a experiencias que has visto en otros países?

-Si hubiera un auge de esa tendencia correspondería mucho a lo que está ocurriendo en bastantes países. A veces ocurre con partidos nuevos, por ejemplo, en Italia, que pasan rápidamente de tener 2 o 3% a ser el partido mayoritario, como sucedió con el partido Fratelli, de ultra derecha nacionalista, de la Arianna Meloni. O bien puede pasar que esa tendencia extrema se meta en los partidos tradicionales de la derecha, como en el Partido Republicano en Estados Unidos. O como ocurrió en el Partido Conservador y el Brexit en Inglaterra.

-¿Te preocupa el auge de republicanos?

-Evidentemente que sí, porque es una polarización extrema. Ellos ponen en cuestión muchos puntos de la transición a la democracia. Quiero decir que si hubiera un auge de la extrema derecha tipo Bolsonaro, evidentemente que sería muy negativo para el país, porque eso pondría en cuestión los equilibrios políticos y sociales que existen. Y haría muy difícil la gobernabilidad.

-¿Decir eso no es caer en la política del miedo?

-Me refiero a que aún cuando no afectaría la composición actual del Parlamento, no cabe duda que Republicanos tendría influencia en la forma en que se puede comportar la oposición. Y hacer la vida más complicada al Gobierno.

-¿Quiénes son su base de apoyo y cómo han crecido tanto?

-En otros países son personas indignadas las que forman la base de apoyo. Acá ha habido estancamiento económico, abusos en la sociedad, desocupación o inmigración ilegal. En fin. Mil razones para estar enojado, un caldo de cultivo perfecto. Pero políticamente suele ser una expresión un poco primitiva, de rechazo, a veces no tiene color político, como lo que pasó en Francia con los chalecos amarillos. No digo que sean así los seguidores de Republicanos, pero un día pueden votar por la extrema izquierda y al día siguiente por la extrema derecha.

-¿Cómo son las perspectivas de PS, podría tener menos consejeros que el PC y desde luego el Frente Amplio?

-Está todo en el aire, pero de lo que no cabe duda es que un auge de Republicanos y del Partido de la Gente tendría que hacer reflexionar a las fuerzas del Gobierno y también hacer reflexionar a Chile Vamos. Sucede que ambos sectores tendrían que definir una línea política en un escenario que habría cambiado  radicalmente.

-También está el PPD, que hizo una apuesta difícil y puede quedar complicado.

-Todo esto que hablamos entra dentro del cuadro de una cierta crisis de los partidos. Lo que tenemos hasta ahora son encuestas, todavía hay que esperar los resultados. Sin duda va a ser una jornada intensa. Vamos a ver el domingo cómo será la votación real, pero si Republicanos y Partido de la Gente sacan más votos que Chile Vamos; y desde luego más que las fuerzas de gobierno sumadas las dos listas, eso es un terremoto político.

-¿Hace bien el Presidente Boric en guardar silencio sobre el 7 de mayo?

-Me parece lógico, por supuesto. O sea, es lo que debió haber hecho la vez anterior.

-De todos modos, muchos van a interpretar la votación como un juicio al Gobierno. Y los pronósticos no son auspiciosos.

-Es verdad que mucha gente quiere apuntar al Gobierno ese día, cobrarle las cuentas, pero no olvidemos que lo que se está votando es una Asamblea Constituyente. Lo fundamental es lo que viene después: de acuerdo a los pronósticos, el Consejo puede convertirse en un escenario muy conflictivo, que puede entorpecer o incluso dejar descarrilar el proceso constituyente. Eso tiene un efecto político muy grande, porque una de las propósitos del actual gobierno era evidentemente lograr una nueva Constitución. Y no podemos darnos el lujo de perder otra oportunidad.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]