Diciembre 26, 2021

Jorge Rojas, historiador: “La fijación del PC con el programa es una constante”

Marcelo Soto

El historiador Jorge Rojas Flores se ha especializado en el estudio de la izquierda y entre otros temas ha analizado el papel del PC  en los gobiernos de González Videla y Salvador Allende. En ambos tuvo participación ministerial y un apego al programa que provocó tensiones. “Detrás de esta defensa del programa está la idea de la traición, de la desviación”, explica.

-Sobre el PC llama la atención esta fijación que tiene con el programa. ¿Eso tiene una explicación histórica?

-Sí, yo creo que hay una cultura política muy arraigada, de fijar un rumbo claro, precisar etapas para su cumplimiento y un cierto control del proceso, para que no haya una desviación. Es una constante del PC esta fijación por el programa. En casi todas las experiencias históricas en que ha participado se muestra esa impronta, que parece ser específica del PC chileno.  En la derecha, por ejemplo, no siempre ha habido tanta fijación en asegurar un programa.

-Jadue dijo que iba a vigilar a Boric para que no se apartara del programa.  Y otros dirigentes, como Guillermo Teillier y Daniel Núñez, advirtieron que no era necesario cambiarlo. ¿De dónde viene esa preocupación explícita?

-Hay un interés de no apartarse de la idea original. Creo que detrás de esto hay una percepción de que alejarse del programa es una especie de traición al objetivo que se había prestablecido o negociado. Esa idea de la traición es muy particular de los comunistas. Y ha aflorado ahora con Boric.

-¿Esta fijación del programa le provocó problemas, porque sus socios quizá querían ser más flexibles?

-Exactamente. En el tiempo de la UP esa fijación en el programa del PC se expresaba en su defensa de no salir una coma de lo escrito. Por ejemplo, no hacer tomas de empresas que no estaban contempladas en el programa y al PS eso le molestaba, porque los socialistas buscaban generar una situación revolucionaria.

-¿Y en el caso de González Videla?

-En el caso de González Videla el PC intentó dar cumplimiento al programa sin tener mayoría parlamentaria. Algo completamente irreal. Mantener por ejemplo el compromiso de construir 40 mil viviendas, una cifra completamente descabellada para la época, porque el nivel de construcción de viviendas en esa época con algún tipo de financiamiento estatal era como de 1.500 viviendas sociales. Hacer el salto a 40 mil, era imposible para las condiciones del presupuesto. Pero el PC se empecinó en hacer cumplir la promesa. Efectivamente el tema de la vivienda se había retrasado mucho, había muchas poblaciones callampa.

-¿De dónde pensaban sacar los fondos?

-Se parece a lo que se insinúa que podría ocurrir ahora: hacer uso de los fondos previsionales. El mismo González Videla junto al Partido Radical y el PC hicieron un intento de negociación que finalmente se frustró para que la Caja de Empleados Particulares, que era la más solvente en la época, prestara parte de sus recursos de los imponentes para hacer viable la idea.

-¿Le faltaba una dosis de pragmatismo al PC?

-Doy ese ejemplo de cómo el PC no evaluaba con suficiente realismo las posibilidades materiales para poder llevar a cabo el programa en un ambiente de minoría parlamentaria. No fue el único caso de un elemento del programa que fue tenso, en otras materias el PC también se empecinó. Por ejemplo, el tema de la sindicalización campesina, que era un tema muy sensible para la derecha.  El PC se empecinó en llevar a cabo la sindicalización campesina aun sin apoyo del Congreso, ni siquiera de los partidos que estaban en el primer gabinete.

-Aparte del minoritario rol en el segundo gobierno de Bachelet, el PC ha tenido ministros con González Videla y Allende. ¿Qué se puede decir de su comportamiento ministerial en términos históricos?

-Es curioso porque con Aguirre Cerda  y Ríos, la posición del PC era renuente a exponer al gobierno de posibles críticas, fue muy cauto y por eso no participó directamente. En 1945, había una crítica muy fuerte del PC hacia Aguirre Cerda y Ríos, que habían sido muy blandos y no habían cumplido el programa, nuevamente la fijación. Hubo un sentimientos de culpa porque no había estado defendiendo el cumplimiento del programa con ministros. Y eso cambió con González Videla.

-Un elemento que, hoy como en el pasado genera tensión, es la posición del PC frente a la violencia revolucionaria.

-Se ha dado en varios momentos. El año 57, en los disturbios del 2 y 3 de abril, hay un sector del PC, especialmente juvenil, que va a ver en ese estallido social como una energía revolucionaria  que hay que potenciar, y otro sector que va a ver en eso algo que hay que analizar. Pero no querían avivar el fuego, en parte porque viene la elección del 58 y de nada sirve la vía insurreccional en el contexto de una candidatura, que tiene posibilidades, como es la segunda de Allende.

-¿Había una tradición de respeto institucional hasta los 80?

-Así es. El PC no buscó quiebre institucional el 57 tampoco el 69, con el intento de golpe de Viaux, cuestión que sí hizo un sector de PS. En la UP se alejó a de las posturas revolucionarias, incluso criticaba al Che. En los 80 eso se quiebra y se impone la lucha armada contra la dictadura. Pero no va ser solo en dictadura sino que va a quedar rondando y se instalan formas no institucionales de lucha en el período democrático. Allí hay un quiebre con la tradición más institucional y moderada del PC durante varias décadas.

-Otro elemento complejo que reaparece cada cierto tiempo es la relación entre comunistas y socialistas. Hoy existe una tensión porque el PC prefiere que el eje del gobierno sea Apruebo Dignidad y no abrirse demasiado a sectores de la Ex-Concertación, como el PS.

-Esa relación es bien compleja, porque el PS tiene una trayectoria muy distinta al PC y es mucho más heterogéneo en su composición. Entonces, siempre ha existido algún nivel de encuentro con algún sector del PS, pero un desencuentro y a veces muy fuerte con otro sector, que le reprocha algo. Los comunistas han acusado a los socialistas de traidores, de trotskistas.

-¿Y en algún momento de la historia llegó a enfrentamientos violentos?

-Por ejemplo, en los tiempos de González Videla las tensiones entre ambos grupos fueron bien abiertas, incluso físicas, con enfrentamientos callejeros.

-Pese a que se define como leninista, al interior del PC hay grupos que a veces se expresan con tensión.

-Claro, así pasó con lo de Nicaragua. Hubo una carta de apoyo al régimen de Ortega firmada por algunos comunistas y luego Teillier tuvo que desdecirse. Tuve acceso a un texto inédito de Fernando Ortíz, de 1968, en la que expresaba su desacuerdo con la política del PC de apoyo a la invasión de Checoslovaquia. Pero no lo hizo público. Es un partido muy celoso de ventilar las tensiones que todo partido tiene internamente.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]