Diciembre 15, 2020

Jorge Ramírez, presidente de Comunes: “El Frente Amplio debe construir con los que quieran transformaciones radicales”

Alex von Baer
Jorge Ramírez, presidente del partido Comunes, del Frente Amplio.

El dirigente debutó en julio llamando a no pactar con las “castas” de la Nueva Mayoría y después empujó que el Frente Amplio formara un polo de izquierda con el PC en la lista para la Convención Constituyente. Llevó así a Comunes a ser el partido más votado de las primarias regionales del bloque, rompiendo con la hegemonía Revolución Democrática. “Se ha ido equilibrando la fuerza que tenía RD, y eso le hace bien al FA”, dice.

Renuncias en RD y de liberales: “Ahora el FA es más audaz en su proyecto”

Ramírez desdramatiza el efecto que provocó la salida del FA del Partido Liberal (del diputado Vlado Mirosevic) y 2 diputados RD (Pablo Vidal y Natalia Castillo), por su rechazo a que se consolidara una lista a la Convención Constitucional con el PC. Analistas lo han advertido como un golpe a la proyección electoral del bloque y a los sectores más moderados, imponiendo las tesis más radicalizadas.

  • “Tras el 18-O, el Frente Amplio vivió un proceso de cambio producto de sus decisiones. Ahora, es más audaz en su proyecto político tras la partida de estos diputados, que reconfigura al Frente Amplio como un actor distinto”, dice Ramírez.
  • ¿Cuánto afecta a la proyección electoral del bloque el disminuir la amplitud política del FA?: “Esto es algo natural, y no significa que se merme el apoyo ciudadano al FA en procesos electorales. El potencial del Frente Amplio se ejemplifica en su transversalidad social con dirigentes estudiantiles, de la vivienda, medioambiente, más que en la dirigencia política”.

Alianza con el PC: “No se podía construir con Unidad Constituyente”

Piensa que el Frente Amplio debe pactar “con fuerzas que estén dispuestas a enfrentar el modelo neoliberal”, que eso fundamenta el acercamiento con Chile Digno (bloque del PC y regionalistas verdes), y que esa tesis fue mayoritaria en el bloque.

  • “Y no es estar más o menos a la izquierda. Nuestra tesis es que el FA debe construir mayorías transformadoras, y eso se construye en una cancha nueva con los que quieran transformaciones radicales en Chile y romper con las estructuras de poder que han beneficiado al 1% más rico”.
  • El Frente Amplio ha planteado que apareció como una renovación de la izquierda, ¿Cómo explica el que hoy se cuadre detrás de un partido tradicional e histórico, como el PC?: “Tenemos una identidad definida, anclada en la ciudadanía, la alianza con el PC va a ser respetuosa, y no significa que nos pondremos detrás de la candidatura presidencial de Daniel Jadue. El FA va a tener una candidatura”.
  • -“Había sectores muy conservadores en Unidad Constituyente. Con ellos no se puede construir alianzas, y el PS no quiso una cancha nueva”.
  • ¿No fue el Frente Amplio el que dio un portazo al entendimiento con la ex Concertación, al retirarse unilateralmente de las negociaciones por las primarias para gobernadores regionales?: “No lo creo. Hubo una decisión política del PS de reconstruir la Concertación”.

“Se ha ido equilibrando la fuerza que tenía RD, y eso le hace bien al FA”

El resultado de las primarias de gobernadores regionales del FA fue leído en el bloque como el fin de la hegemonía interna de RD -partido fundado por Giorgio Jackson-, pasando a compartir el poder con fuerzas nuevas como Comunes y Convergencia Social, que empujaron el pacto con el PC. Comunes resultó el partido más votado: ganó 2 de las 4 regiones, entre ellas la Metropolitana, con Karina Oliva.

  • Ramírez describe el resultado como una ratificación de la tesis que impulsó Comunes: Que el bloque debía “volver a su origen, el diálogo con la ciudadanía e impugnar los 30 años de la Concertación. Se tensionó el FA, pero las primarias ratificaron que se requiere un FA que dialogue más con la gente y menos con los partidos de la casta política”.
  • ¿Cuánto poder perdió RD y los moderados?: “Es natural que después de 3 años se vayan equilibrando las fuerzas en el FA y eso le hace bien. Mientras más partidos fuertes, mejor. Hay partidos que han ido creciendo y equilibrando la fuerza que tenía RD. Nunca sentimos una intención de RD de hegemonizar el FA. Era natural que el partido con más militancia y diputados, tuviese un rol más protagónico”.
  • El triunfo de Oliva sobre Sebastián Depolo (RD) en la Región Metropolitana lo atribuye a que Comunes se dedicó a la “construcción de comunales en sectores populares donde no existía el FA”, y a que era una “candidatura de sentido ciudadano, con un proyecto feminista”.

“Si Sánchez decide no liderar al FA para la presidencial, nos pone en una situación que no hemos previsto”

La lista con el PC fue leída en el FA como una complicación para que Beatriz Sánchez acepte competir otra vez a La Moneda, pues promovía una alianza más amplia.

  • “Yo espero que ella sea candidata. Es el liderazgo más importante del FA y si decide no liderar al FA para la presidencial, nos pone en una situación que no hemos previsto, que no nos gustaría, y vamos a tener que trabajar mucho para levantar nuestros liderazgos y otra candidatura”

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.