Marzo 20, 2023

Jorge Edwards y el caso Padilla. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

El Caso Padilla puede ser considerado como el punto de quiebre de la intelectualidad mundial con el régimen de Fidel Castro. Todos tenemos momentos de la vida que quedan marcados y definen quienes somos. Edwards no escondió su solidaridad con el poeta Heberto Padilla, sometido a una purga y “autocrítica” stalinista, lo que le significó su expulsión de Cuba.


Di la verdad

Di, al menos, tu verdad

Y después

Deja que cualquier cosa ocurra:

Que te rompan la página querida

Que te tumben a pedradas la puerta

Que la gente

Se amontone delante de tu cuerpo

Como si fueras

Un prodigio

O un muerto.

Heberto Padilla, 1968.

Consultado sobre el tema de la muerte, Jorge Edwards decía no temerle porque le encantaba dormir así que “cuando me muera tendré chipe libre”.

Distinguido con el Premio Cervantes en 1999 y con el Premio Nacional de Literatura en 1994, Edwards es reconocido como uno de los más brillantes y prolíficos escritores chilenos de la generación del 50. Columnista de diarios chilenos y europeos, narrador, periodista y memorialista.

Con más de una docena de novelas, libros de ensayo y memorias, mezcló con la literatura una vida diplomática que lo llevó a Cuba en 1971 y a Francia en dos oportunidades donde se convirtió en un verdadero especialista de la literatura gala.

Todos tenemos momentos de la vida que quedan marcados y definen quienes somos. Uno de los capítulos más significativos de su vida fue su papel como Encargado de Negocios en La Habana, donde el presidente Allende lo envió para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Penosamente, su estadía coincidió con el caso Padilla, esto es la cuestión del afamado y laureado entonces poeta Heberto Padilla quien al publicar su libro Fuera del Juego con poemas que se apartaban del forzado espíritu optimista, alegre y entusiasta de la revolución, fue encarcelado, torturado y obligado a realizar un acto de contrición pública negando la validez de su obra y de su sensibilidad personal ante la Sociedad de Escritores y Artistas cubanos.

La “autocrítica” de Padilla, el 27 de abril de 1971, en la que además debió participar su esposa Bertha Belkis, que también era poeta, es uno de los momentos más humillantes -de negación de sí mismo- que ha debido pasar un escritor latinoamericano en todo el siglo XX. Se puede ver en su versión completa filmada en vivo en la película de la productora francesa Ventú llamada “El Caso Padilla”.

Edwards no escondió su solidaridad con Padilla lo que le significó su expulsión de Cuba. El caso puede ser considerado como el punto de quiebre de la intelectualidad mundial con el régimen de Fidel. La mayor parte de los escritores de izquierda en Europa y América latina, donde el Boom estaba en su apogeo, mostraron su decepción con los métodos cubanos que recordaron las purgas y autocríticas del período estalinista en la URSS. Jean Paul Sartre, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, Italo Calvino, Marguerite Duras, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Octavio Paz e incluso García Márquez por primera vez se atrevieron a criticar el régimen de Fidel Castro.

A raíz de esta experiencia, Edwards escribió el libro Persona Non Grata en 1973, que fue prohibido en Cuba y Chile en su versión completa, la que solo vio la luz en 1983 editada por Seix Barral. Muchos de sus amigos de entonces, tanto en Chile como en el exilio le quitaron la palabra por su atrevimiento. Pablo Neruda, su gran amigo lo acogió en la embajada de Chile en Paris donde estuvo hasta el día del golpe de estado en 1973 para luego exiliarse en Barcelona. España se convertiría en su segunda patria y fue el lugar que escogió para escribir sus memorias y dormir con “chipe libre”.

Siga leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]

¿Cuántos delincuentes envió el régimen de Maduro a Chile? Por Sergio Muñoz Riveros

Walter Rodríguez, sicario profesional, identificado como jefe del comando que asesinó a Ronald Ojeda, entró varias veces a nuestro país a cumplir “trabajos” semejantes, y luego escapaba sin problemas. Hoy, según la fiscalía, se encuentra de nuevo en Venezuela. ¿Cuántos otros criminales como él han sido agentes de la “brisa bolivariana”, como dijo Diosdado Cabello, […]

Director de Criteria

Abril 14, 2024

¿Qué se vayan todos? Por Cristián Valdivieso

Hoy, con platas de todos los chilenos, la crisis se agudiza por la corrupción objetiva y subjetiva que se observa en el Estado. Para el 89% de la población en el Congreso hay bastante o mucha corrupción. El 85% piensa lo mismo de las municipalidades, el 79% de la Fiscalía y la mayoría piensa lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 14, 2024

#NiUnoMenos: el compromiso político con la protección de Carabineros. Por Jorge Ramírez

Desproteger a nuestros carabineros es la peor inversión que se puede realizar. Ya estamos viviendo los primeros síntomas de aquello y los políticos debieran ser los más interesados en enmendar esta situación. Especialmente, los políticos “progresistas”, puesto que no hay nada más regresivo que la situación de inseguridad y el avance del crimen organizado, afectando […]