Marzo 20, 2023

Jorge Edwards y el caso Padilla. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

El Caso Padilla puede ser considerado como el punto de quiebre de la intelectualidad mundial con el régimen de Fidel Castro. Todos tenemos momentos de la vida que quedan marcados y definen quienes somos. Edwards no escondió su solidaridad con el poeta Heberto Padilla, sometido a una purga y “autocrítica” stalinista, lo que le significó su expulsión de Cuba.


Di la verdad

Di, al menos, tu verdad

Y después

Deja que cualquier cosa ocurra:

Que te rompan la página querida

Que te tumben a pedradas la puerta

Que la gente

Se amontone delante de tu cuerpo

Como si fueras

Un prodigio

O un muerto.

Heberto Padilla, 1968.

Consultado sobre el tema de la muerte, Jorge Edwards decía no temerle porque le encantaba dormir así que “cuando me muera tendré chipe libre”.

Distinguido con el Premio Cervantes en 1999 y con el Premio Nacional de Literatura en 1994, Edwards es reconocido como uno de los más brillantes y prolíficos escritores chilenos de la generación del 50. Columnista de diarios chilenos y europeos, narrador, periodista y memorialista.

Con más de una docena de novelas, libros de ensayo y memorias, mezcló con la literatura una vida diplomática que lo llevó a Cuba en 1971 y a Francia en dos oportunidades donde se convirtió en un verdadero especialista de la literatura gala.

Todos tenemos momentos de la vida que quedan marcados y definen quienes somos. Uno de los capítulos más significativos de su vida fue su papel como Encargado de Negocios en La Habana, donde el presidente Allende lo envió para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Penosamente, su estadía coincidió con el caso Padilla, esto es la cuestión del afamado y laureado entonces poeta Heberto Padilla quien al publicar su libro Fuera del Juego con poemas que se apartaban del forzado espíritu optimista, alegre y entusiasta de la revolución, fue encarcelado, torturado y obligado a realizar un acto de contrición pública negando la validez de su obra y de su sensibilidad personal ante la Sociedad de Escritores y Artistas cubanos.

La “autocrítica” de Padilla, el 27 de abril de 1971, en la que además debió participar su esposa Bertha Belkis, que también era poeta, es uno de los momentos más humillantes -de negación de sí mismo- que ha debido pasar un escritor latinoamericano en todo el siglo XX. Se puede ver en su versión completa filmada en vivo en la película de la productora francesa Ventú llamada “El Caso Padilla”.

Edwards no escondió su solidaridad con Padilla lo que le significó su expulsión de Cuba. El caso puede ser considerado como el punto de quiebre de la intelectualidad mundial con el régimen de Fidel. La mayor parte de los escritores de izquierda en Europa y América latina, donde el Boom estaba en su apogeo, mostraron su decepción con los métodos cubanos que recordaron las purgas y autocríticas del período estalinista en la URSS. Jean Paul Sartre, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, Italo Calvino, Marguerite Duras, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Octavio Paz e incluso García Márquez por primera vez se atrevieron a criticar el régimen de Fidel Castro.

A raíz de esta experiencia, Edwards escribió el libro Persona Non Grata en 1973, que fue prohibido en Cuba y Chile en su versión completa, la que solo vio la luz en 1983 editada por Seix Barral. Muchos de sus amigos de entonces, tanto en Chile como en el exilio le quitaron la palabra por su atrevimiento. Pablo Neruda, su gran amigo lo acogió en la embajada de Chile en Paris donde estuvo hasta el día del golpe de estado en 1973 para luego exiliarse en Barcelona. España se convertiría en su segunda patria y fue el lugar que escogió para escribir sus memorias y dormir con “chipe libre”.

Siga leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Abogado y socio de RAZOR Consulting

Julio 11, 2024

¿Scope qué? Gestión y reporte de la huella de carbono. Por Héctor Lehuedé

Generada con IA (Canva)

Para que sea eficaz, agregue valor y sea reconocido, este modo de hacer las cosas cuidando el impacto ambiental tiene que estar integrado y ser uno de los pilares de esa estrategia y esos planes. De otro modo arriesga ser irrelevante o ser acusado de greenwashing.