Enero 11, 2024

Jorge Burgos y narcotráfico: “Hay que mejorar la gestión carcelaria en probidad funcionaria y segregación de reos”

Marcelo Soto
Imagen: Agencia Uno.

Jorge Burgos (67 años), exmilitante de la Democracia Cristiana (DC), hoy Amarillos, fue diputado por Providencia y Ñuñoa entre 2002 y 2014, y ministro de Defensa y del Interior en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Antes, en los 90, fue embajador en Ecuador, país que hoy vive una severa crisis de seguridad. Desde esa perspectiva, dice: “Más que zigzagueo, (el Presidente Boric y el Gobierno) llegaron con un discurso irreal, simplista, pero la buena noticia es que lo han dejado atrás”.


-Fuiste embajador en Ecuador entre 1993 y 1996. ¿En ese tiempo la violencia era menor? ¿Cómo cambió en tan poco tiempo?

-Viví tres años en Ecuador, hace algo más de veinte años, claramente en esa época no se daban los extremos de inseguridad de hoy, pero tampoco se trataba de una sociedad con altos estándares de seguridad, el tema de los secuestros era bastante habitual, los graves problemas en las cárceles ya existían y narco había, incluido el lavado de dinero.

-José Miguel Insulza decía que la situación no era extrapolable a Chile. ¿Conviene de todos modos tomar precauciones y no esperar a que sea demasiado tarde?

-Concuerdo con José Miguel Insulza, la situación que vive Ecuador no es extrapolable a nuestro país, de buenas a primeras. Pero para despejar consistentemente cualquier atisbo de riesgo, no podemos quedarnos con la mera declaración, es indispensable trabajar sobre las debilidades que por cierto tenemos.

-El tema de las cárceles es clave. ¿Habría que separar a los narcos de los delincuentes primerizos? ¿Crear nuevas cárceles?

-Sin duda el tema carcelario es crucial en la lucha contra el narcotráfico en sus versiones macro y narco menudeo.

Se sostiene la aseveración que nuestro Estado controla lo que sucede en los establecimientos penitenciarios, pero hay claros espacios para mejorar la gestión; probidad funcionaria, limitación rigurosa de las comunicaciones de los narcos detenidos o cumpliendo condenas, segregación con otro tipo de reos.

Necesitamos un plan urgente para aumentar el número de cárceles, la población penal va ir en aumento en los próximos años.

-¿El modelo de concesiones hay que intensificarlo? ¿El Estado chileno está preparado para enfrentar un crimen cada vez más violento y sofisticado, que se infiltra en la sociedad civil?

-Le escuché al Ministro de Justicia, Luis Cordero, en Paz Ciudadana, una muy buena intervención sobre el tema carcelario y los muchos pendientes por años postergados, ahí señaló que no hay otra forma para abordar el déficit creciente que a través que el modelo de concesiones. Estoy de acuerdo.

-¿En el tema de la seguridad, el Presidente Boric ha sido zigzagueante? Como diputado criticó la acción policial en el estallido, ahora apoya al general Yáñez. Y antes hizo indultos que han sido cuestionados.

-Más que zigzagueo, (el Presidente Boric y el Gobierno) llegaron con un discurso irreal, simplista, pero la buena noticia es que lo han dejado atrás. En eso me parece que la dupla Tohá-Monsalve ha hecho su trabajo.

Sobre la situación producida, con ocasión de la decisión de formalizar por parte del Ministerio Público, al superior de la principal policía, que duda cabe que es compleja en sus efectos, pero me parece que el Presidente y el gobierno han estado bien, al señalar que la decisión de formalizar no es impedimento para el ejercicio del cargo a plenitud.

El problema ha estado en parlamentarios de Gobierno (PC y FA) que una vez más deciden asignar culpabilidades sin atribuciones, ni sustentación.

-En Argentina, el Presidente Javier Milei plantea que las FFAA tengan un rol más activo en la lucha contra el narcotráfico. Chile ha creado el Consejo Asesor para el Control del Crimen Organizado Transnacional, el Plan Frontera Segura Norte y el Decreto Supremo 265 que incorpora la colaboración de las fuerzas armadas a la estrategia integral del Estado para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. ¿Es suficiente, ha tenido buenos resultados?

-No conozco una evaluación del funcionamiento del Decreto Supremo, como para responder con rigor.

Me parece que la posibilidad de involucrar a las FFAA en temas de seguridad debe ser acotada y transitoria. Desde esa perspectiva el gobierno debe estar abierto a analizar la procedencia de los instrumentos excepcionales que contempla la Constitución Política de la República.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Director SalmonChile y espacio costero a pueblos originarios en Aysén: “Ha sido un proceso muy opaco y poco transparente”

Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile.

El Director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, está en la región de Aysén a la espera de la votación de este jueves a las 15 hrs por el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) de Islas Huichas y Cisnes, de más de 600 mil hectáreas. Monge comenta que se ve harta incertidumbre y preocupación […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]