Septiembre 9, 2022

Jorge Burgos: “La discusión en el Congreso no es cocina, el asambleísmo populachero está de baja”

Mario Gálvez
Jorge Burgos, ex-ministro del Interior

El ex ministro del Interior y de Defensa en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Jorge Burgos Varela, defiende el sistema acordado por el Gobierno y los partidos políticos, de trasladar al Congreso las negociaciones para diseñar el sistema que derivará en una nueva propuesta constitucional. Y dice que el Gobierno debe dedicarse a conducir: “Esta semana, en materia de orden público, ha sido desastrosa”.


­¿Cuál debe ser el cronograma del trabajo por la nueva propuesta constitucional?

-Uno que contenga normas procesales de forma y fondo, que dé certezas a la ciudadanía y, por cierto, supere los errores de la reciente y mala experiencia. En esta tarea, privilegio la calidad que el apuro atolondrado.

-¿Debe haber un plebiscito de entrada y de salida o solo plebiscito de salida?

-Solo de salida, con el mismo padrón del 4 de septiembre.

¿Está por hacer una nueva elección de convencionales?

 -Honestamente, me gustaría que el congreso recupere su potestad constituyente plena, como ocurre en tantas democracias desarrolladas, de esas que hay que mirar como buenos ejemplos. Pero, estoy consciente que ello choca con la baja confianza ciudadana que posee nuestro parlamento, lo que hace prácticamente imposible que se dé lo que me gustaría.

¿Deben considerarse escaños reservados y cómo se asegura que la participación de los independientes pueda ser un real aporte?

-Escaños reservados supra numerarios, solo proporcionales a la real participación. Independientes, deben ser elegidos bajo las reglas de la ley electoral vigente y no bajo condiciones jurídicas especiales, como erróneamente se legisló para la convención fracasada.

-¿Qué le parece que el Gobierno se haya alejado del trabajo de la propuesta constitucional y lo haya dejado radicado en el Congreso?

-Me parece que es lo prudente y ojalá sea más que un titular. El gobierno debe conducir y en ello está muy al debe. Esta semana, en materia de orden público, ha sido desastrosa.

-Hay críticas de sectores que señalan que nuevamente estamos frente “a una cocina” de los partidos políticos, ¿cómo se soluciona esta desconfianza ciudadana?

 -La discusión en el Congreso no es cocina, es la esencia de la representación. El asambleísmo populachero está de baja.

-Hay un texto sobre trabajo constitucional diseñado por senadores PS y PPD. ¿Está de acuerdo con el itinerario, que parte con la elección de convencionales en noviembre?

 -Me parece que el texto del PS -PPD es un buen insumo para la discusión que se inicia el próximo lunes en el congreso. Me llama la atención la “quitada de piso” que le hizo la presidenta del PS.

-¿Está de acuerdo en que debe considerarse la participación de expertos?

-El nombre “expertos” no me seduce mucho. Yo hablaría de un Consejo Asesor, con un buen sistema de designación, con criterios de representación política, que asesore, proponga textos y que reemplace la contratación directa de los convencionales, que resultó ser una agencia de favores y cercanías ideológicas en muchos casos.

-El Presidente Lagos ha dicho que no es necesario comenzar de cero, ¿está de acuerdo?

-Estoy de acuerdo con el Presidente Lagos. Ojalá los ex Presidentes pudieran ser una especie de primus inter pares de un consejo asesor. Hay que evitar los riesgos procesales y de fondo de la tesis de la hoja en blanco. Hay que tener a la vista nuestra historia constitucional. Allí hay muchas virtudes y también defectos, tomar las primeras y descartar los segundos es el desafío.

 ¿Cuál sería el plazo prudente para tener un nuevo texto y someterlo a aprobación o rechazo de la ciudadanía?

 -Me parece que, con convención, lo razonable es pensar en el último trimestre del 2023 para el referéndum de salida.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 2, 2022

Natalia Piergentili, presidenta del PPD, en semana clave constitucional: “Si bien hay distancias con Chile Vamos, no son insalvables”

Natalia Piergentili (44), administradora pública, exsubsecretaria de Economía en la segunda administración Bachelet y presidenta del PPD desde 2021, forma parte del grupo de los ocho integrantes del oficialismo, la DC y Chile Vamos que esta semana entregará una propuesta consensual de bases constitucionales para una nueva Carta Magna. A casi un mes del plebiscito, […]

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Marcelo Soto

Septiembre 30, 2022

Paula Daza y vacunación: “El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, claramente no ha cumplido las expectativas”

La ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD, critica parte de la estrategia de vacunación contra el Covid-19. “La comunicación de riesgo ha sido deficiente y ha estado lejos de ser lo mínimamente deseable”.

Marcelo Soto

Septiembre 29, 2022

Pepe Auth y el rol del presidente del PC: “Guillermo Teillier juega al límite y es obvio que no le hace bien al gobierno”

El experto electoral y ex diputado Pepe Auth dice que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tiene una estrategia clara con sus continuas polémicas con el Presidente Boric: “Mostrar más poder del que se tiene, ignorando las reglas no escritas de los principios básicos del republicanismo, y sobre todo, de respeto a la institución […]