Junio 4, 2021

Jorge Alessandri y su polémico proyecto de retiro total de fondos de AFP: “Era mejor patear el tablero de una vez por todas”

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

“Que se sincere la izquierda y diga si te quiere quitar la plata, recordarle a la gente que el dinero es de ellos y que hay un alto peligro que se los confisquen”, afirma el diputado de la UDI, quien sostiene que su iniciativa -que contribuyó a derribar este jueves la bolsa, cuando se sumó Pamela Jiles- es voluntaria y que permite depositar los fondos retirados a un fondo mutuo.

¿Cuál es el sentido de su propuesta? Aparece como muy contradictorio que un diputado de la centroderecha la haga.

En la campaña que recién tuvimos, de alcaldes, concejales, la gente se nos acercaba y nos decía: “Diputado, estoy nervioso, estoy con dolor de guata, no sé qué va a pasar con mis ahorros previsionales. Me los van a quitar, me los van a expropiar, me los van a nacionalizar”. Y la respuesta de uno, lamentablemente, era no sé, no te puedo garantizar nada. Eso lo va a decidir la Convención Constitucional, el futuro parlamento, el futuro Presidente. Después, ver que las ayudas sociales del Presidente aumentan, 11 mil millones de dólares en 4 meses, y que salen diputados oficialistas y de oposición diciendo vamos por el cuarto retiro. Los candidatos presidenciales de la izquierda, Daniel Jadue y Yasna Provoste, hablan de nacionalización, de expropiación. Todos los videos de Jadue desde abril de 2021 hacia atrás dice que va a expropiar, en los de abril de 2021 hacia adelante dice que no… Si tú le crees a este nuevo Jadue no saques la plata, mi proyecto es voluntario.

¿Cuáles son los aspectos técnicos de la iniciativa?

Mi propuesta va ayudar a cambiar la plata de bolsillo para tenerla a buen resguardo. Igual que cuando te subes al metro y uno cambia la billetera para el bolsillo de adelante para que no se la roben. Que puedas sacar tus fondos de la cuenta obligatoria, meterla a un ahorro voluntario, una cuenta dos, un fondo mutuo con un gran premio en impuestos para que no te lo gastes. El proyecto no va a apuntado a que tú gastes la plata si no que a que la ahorres. Con eso salvas el mercado de capitales, salvas ese colchón necesario para que la economía funcione.

Su propuesta tuvo consecuencias, como la caída de la Bolsa. ¿No debió haber sido más conversada? Uno de los problemas de su sector es la falta de coordinación.

Uno empieza a desesperarse un poco. ¿Si yo le hubiera preguntado a Cristián Larroulet habría dicho que sí? Al final uno que ve que se nos está pasando por encima la ola, que los fondos previsionales se están drenando. Y yo le voy a permitir a Pamela Jiles sacar 10% al mes de aquí hasta diciembre, porque eso es lo que está ocurriendo. ¿Íbamos a quedarnos inertes ante eso? Yo creí, y sostengo, que era mejor patear el tablero de una vez por todas, que se sincere la izquierda y diga si quiere quitar la plata, recordarle a la gente que el dinero es de ellos y que hay un alto peligro que se los confisquen.

¿Qué recepción ha tenido en la coalición y el gobierno?

Ha sido bastante impresionante el apoyo de varios diputados no solo de mi bancada, sino también de otras. El gobierno te dice que es una medida complicada por todas las incertidumbres que provoca, yo les contesto que la incertidumbre ya estaba, que venía dolorosamente mes a mes. Prefiero hacer una operación a tajo abierto una vez y terminar, cerrar esta puerta, obligar a la izquierda y la centroizquierda, porque Yasna Provoste habla de nacionalización, a explicar sus verdaderas intenciones y decirle a la gente transparentemente “quieren el botín, necesitan el botín para empezar su sistema de reparto”.

¿Cuándo va a presentar el proyecto?

Dentro de los próximos 5 días, estoy en este momento reunido con expertos viendo la redacción, con abogados, economistas, con gente que colaboró con el gobierno en tiempos anteriores.

¿Qué apoyos tiene en tu partido?

No quiero mencionar los nombres todavía porque eso se hace cuando ya te han firmado el texto, pero a la idea varios se han mostrado abiertos. Los diputados (Álvaro) Carter, (Sergio) Bobadilla, (Cristián) Labbé, varios se han mostrado abiertos. También el diputado Diego Shalper me ha ofrecido firmar el proyecto por las cosas que le contado y así muchos otros.

¿No le preocupa los efectos que tuvo su iniciativa en la bolsa?

Evidentemente que sí, y estoy preocupado por los ahorros de las personas, pero la muerte lenta y sin que nos diéramos cuenta era peor.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Ómicron: Informe de la U. de Chile proyecta peak de 35 mil casos al 7 de febrero, pero se estabiliza explosiva alza del Covid

Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El Minsal registró este lunes un nuevo récord de contagios en el país, que llegó a 14.780 casos. El reporte estadístico de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, mostró un mejor panorama en torno al Covid, a partir de un descenso en la transmisión […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Boric critica dichos de general a cargo de Defensa de La Araucanía: “Fueron una total falta de criterio”

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo se refirió en el programa Tolerancia Cero a su decisión de no extender el estado de excepción en La Araucanía y abordó los dichos del general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Cuellar, quien, en medio de una ola de ataques en la zona, señaló que “hay gente cobarde […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Cadem y debates constitucionales: 66 por ciento apoya gobiernos de 4 años (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

La última encuesta Cadem, correspondiente a la tercera semana de enero, da cuenta de una serie de tendencias en torno al debate constitucional. A continuación algunas conclusiones: El 76% prefiere que el poder político esté más compartido entre el Presidente y el Parlamento. El 59% está por el regreso del voto obligatorio y 56% por […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Gabinete de Boric: La “revolución cultural” y la derrota de la derecha. Por Jorge Schaulsohn

La representación gráfica del advenimiento de los nuevos tiempos está reflejada en estas dos fotografías oficiales. Una imagen vale más que mil palabras. El aplastante triunfo de Boric impulsado por electores jóvenes que salieron a votar por primera vez en la segunda vuelta y las características del nuevo gabinete evidencian que hay una “revolución cultural” […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Los nudos del nuevo gabinete: Interior y Economía. Por Kenneth Bunker

Todos los ojos estarán sobre la capacidad de Izkia Siches de dialogar con instituciones para apalear la delincuencia y controlar la inmigración irregular. El segundo nudo está en el Ministerio de Economía, que estará a cargo de Nicolás Grau. Con la inflación sobre lo ideal, y el déficit fiscal creciendo a pasos acrecentados, Marcel será […]