Junio 4, 2021

Jorge Alessandri y su polémico proyecto de retiro total de fondos de AFP: “Era mejor patear el tablero de una vez por todas”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

“Que se sincere la izquierda y diga si te quiere quitar la plata, recordarle a la gente que el dinero es de ellos y que hay un alto peligro que se los confisquen”, afirma el diputado de la UDI, quien sostiene que su iniciativa -que contribuyó a derribar este jueves la bolsa, cuando se sumó Pamela Jiles- es voluntaria y que permite depositar los fondos retirados a un fondo mutuo.

¿Cuál es el sentido de su propuesta? Aparece como muy contradictorio que un diputado de la centroderecha la haga.

En la campaña que recién tuvimos, de alcaldes, concejales, la gente se nos acercaba y nos decía: “Diputado, estoy nervioso, estoy con dolor de guata, no sé qué va a pasar con mis ahorros previsionales. Me los van a quitar, me los van a expropiar, me los van a nacionalizar”. Y la respuesta de uno, lamentablemente, era no sé, no te puedo garantizar nada. Eso lo va a decidir la Convención Constitucional, el futuro parlamento, el futuro Presidente. Después, ver que las ayudas sociales del Presidente aumentan, 11 mil millones de dólares en 4 meses, y que salen diputados oficialistas y de oposición diciendo vamos por el cuarto retiro. Los candidatos presidenciales de la izquierda, Daniel Jadue y Yasna Provoste, hablan de nacionalización, de expropiación. Todos los videos de Jadue desde abril de 2021 hacia atrás dice que va a expropiar, en los de abril de 2021 hacia adelante dice que no… Si tú le crees a este nuevo Jadue no saques la plata, mi proyecto es voluntario.

¿Cuáles son los aspectos técnicos de la iniciativa?

Mi propuesta va ayudar a cambiar la plata de bolsillo para tenerla a buen resguardo. Igual que cuando te subes al metro y uno cambia la billetera para el bolsillo de adelante para que no se la roben. Que puedas sacar tus fondos de la cuenta obligatoria, meterla a un ahorro voluntario, una cuenta dos, un fondo mutuo con un gran premio en impuestos para que no te lo gastes. El proyecto no va a apuntado a que tú gastes la plata si no que a que la ahorres. Con eso salvas el mercado de capitales, salvas ese colchón necesario para que la economía funcione.

Su propuesta tuvo consecuencias, como la caída de la Bolsa. ¿No debió haber sido más conversada? Uno de los problemas de su sector es la falta de coordinación.

Uno empieza a desesperarse un poco. ¿Si yo le hubiera preguntado a Cristián Larroulet habría dicho que sí? Al final uno que ve que se nos está pasando por encima la ola, que los fondos previsionales se están drenando. Y yo le voy a permitir a Pamela Jiles sacar 10% al mes de aquí hasta diciembre, porque eso es lo que está ocurriendo. ¿Íbamos a quedarnos inertes ante eso? Yo creí, y sostengo, que era mejor patear el tablero de una vez por todas, que se sincere la izquierda y diga si quiere quitar la plata, recordarle a la gente que el dinero es de ellos y que hay un alto peligro que se los confisquen.

¿Qué recepción ha tenido en la coalición y el gobierno?

Ha sido bastante impresionante el apoyo de varios diputados no solo de mi bancada, sino también de otras. El gobierno te dice que es una medida complicada por todas las incertidumbres que provoca, yo les contesto que la incertidumbre ya estaba, que venía dolorosamente mes a mes. Prefiero hacer una operación a tajo abierto una vez y terminar, cerrar esta puerta, obligar a la izquierda y la centroizquierda, porque Yasna Provoste habla de nacionalización, a explicar sus verdaderas intenciones y decirle a la gente transparentemente “quieren el botín, necesitan el botín para empezar su sistema de reparto”.

¿Cuándo va a presentar el proyecto?

Dentro de los próximos 5 días, estoy en este momento reunido con expertos viendo la redacción, con abogados, economistas, con gente que colaboró con el gobierno en tiempos anteriores.

¿Qué apoyos tiene en tu partido?

No quiero mencionar los nombres todavía porque eso se hace cuando ya te han firmado el texto, pero a la idea varios se han mostrado abiertos. Los diputados (Álvaro) Carter, (Sergio) Bobadilla, (Cristián) Labbé, varios se han mostrado abiertos. También el diputado Diego Shalper me ha ofrecido firmar el proyecto por las cosas que le contado y así muchos otros.

¿No le preocupa los efectos que tuvo su iniciativa en la bolsa?

Evidentemente que sí, y estoy preocupado por los ahorros de las personas, pero la muerte lenta y sin que nos diéramos cuenta era peor.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]