Junio 4, 2021

Jorge Alessandri y su polémico proyecto de retiro total de fondos de AFP: “Era mejor patear el tablero de una vez por todas”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

“Que se sincere la izquierda y diga si te quiere quitar la plata, recordarle a la gente que el dinero es de ellos y que hay un alto peligro que se los confisquen”, afirma el diputado de la UDI, quien sostiene que su iniciativa -que contribuyó a derribar este jueves la bolsa, cuando se sumó Pamela Jiles- es voluntaria y que permite depositar los fondos retirados a un fondo mutuo.

¿Cuál es el sentido de su propuesta? Aparece como muy contradictorio que un diputado de la centroderecha la haga.

En la campaña que recién tuvimos, de alcaldes, concejales, la gente se nos acercaba y nos decía: “Diputado, estoy nervioso, estoy con dolor de guata, no sé qué va a pasar con mis ahorros previsionales. Me los van a quitar, me los van a expropiar, me los van a nacionalizar”. Y la respuesta de uno, lamentablemente, era no sé, no te puedo garantizar nada. Eso lo va a decidir la Convención Constitucional, el futuro parlamento, el futuro Presidente. Después, ver que las ayudas sociales del Presidente aumentan, 11 mil millones de dólares en 4 meses, y que salen diputados oficialistas y de oposición diciendo vamos por el cuarto retiro. Los candidatos presidenciales de la izquierda, Daniel Jadue y Yasna Provoste, hablan de nacionalización, de expropiación. Todos los videos de Jadue desde abril de 2021 hacia atrás dice que va a expropiar, en los de abril de 2021 hacia adelante dice que no… Si tú le crees a este nuevo Jadue no saques la plata, mi proyecto es voluntario.

¿Cuáles son los aspectos técnicos de la iniciativa?

Mi propuesta va ayudar a cambiar la plata de bolsillo para tenerla a buen resguardo. Igual que cuando te subes al metro y uno cambia la billetera para el bolsillo de adelante para que no se la roben. Que puedas sacar tus fondos de la cuenta obligatoria, meterla a un ahorro voluntario, una cuenta dos, un fondo mutuo con un gran premio en impuestos para que no te lo gastes. El proyecto no va a apuntado a que tú gastes la plata si no que a que la ahorres. Con eso salvas el mercado de capitales, salvas ese colchón necesario para que la economía funcione.

Su propuesta tuvo consecuencias, como la caída de la Bolsa. ¿No debió haber sido más conversada? Uno de los problemas de su sector es la falta de coordinación.

Uno empieza a desesperarse un poco. ¿Si yo le hubiera preguntado a Cristián Larroulet habría dicho que sí? Al final uno que ve que se nos está pasando por encima la ola, que los fondos previsionales se están drenando. Y yo le voy a permitir a Pamela Jiles sacar 10% al mes de aquí hasta diciembre, porque eso es lo que está ocurriendo. ¿Íbamos a quedarnos inertes ante eso? Yo creí, y sostengo, que era mejor patear el tablero de una vez por todas, que se sincere la izquierda y diga si quiere quitar la plata, recordarle a la gente que el dinero es de ellos y que hay un alto peligro que se los confisquen.

¿Qué recepción ha tenido en la coalición y el gobierno?

Ha sido bastante impresionante el apoyo de varios diputados no solo de mi bancada, sino también de otras. El gobierno te dice que es una medida complicada por todas las incertidumbres que provoca, yo les contesto que la incertidumbre ya estaba, que venía dolorosamente mes a mes. Prefiero hacer una operación a tajo abierto una vez y terminar, cerrar esta puerta, obligar a la izquierda y la centroizquierda, porque Yasna Provoste habla de nacionalización, a explicar sus verdaderas intenciones y decirle a la gente transparentemente “quieren el botín, necesitan el botín para empezar su sistema de reparto”.

¿Cuándo va a presentar el proyecto?

Dentro de los próximos 5 días, estoy en este momento reunido con expertos viendo la redacción, con abogados, economistas, con gente que colaboró con el gobierno en tiempos anteriores.

¿Qué apoyos tiene en tu partido?

No quiero mencionar los nombres todavía porque eso se hace cuando ya te han firmado el texto, pero a la idea varios se han mostrado abiertos. Los diputados (Álvaro) Carter, (Sergio) Bobadilla, (Cristián) Labbé, varios se han mostrado abiertos. También el diputado Diego Shalper me ha ofrecido firmar el proyecto por las cosas que le contado y así muchos otros.

¿No le preocupa los efectos que tuvo su iniciativa en la bolsa?

Evidentemente que sí, y estoy preocupado por los ahorros de las personas, pero la muerte lenta y sin que nos diéramos cuenta era peor.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.