Noviembre 4, 2020

Joe Biden dice tener confianza en haber ganado la elección tras un largo recuento de votos

Ex-Ante
Foto: Flickr.

Luego de una maratónica jornada, el candidato demócrata afirmó que aún no está claro su triunfo, pero que cuando termine el conteo cree que será el ganador. Discurso de Biden contradice al del Presidente Donald Trump, quien en horas de la noche se autoproclamó ganador de las elecciones.

Ajustado triunfo: Hasta este minuto Biden ha logrado la mayoría de los votos electorales (253), versus los 213 que actualmente tiene Donald Trump. El demócrata además está ganando el denominado voto popular, es decir, la mayoría de los votos del universo electoral.

Estados clave: Aunque Biden sufrió duras derrotas en estados bisagra como Florida, Ohio y Texas, en este momento se está llevando los votos de otros estados en resultados muy estrechos:

  • Wisconsin
  • Nevada
  • Michigan
  • Arizona

Reacción de Biden: En horas de esta tarde, el candidato demócrata realizó una conferencia de prensa para referirse a los resultados. Aunque no se proclamó ganador, afirmó que están bastante seguros de su triunfo. “Es la gente la que manda”, destacó Biden.

  • “No estoy aquí para declarar que ganamos, pero estoy aquí para informar que cuando termine el conteo, creemos que seremos los ganadores”, afirmó él.

Gran derrota de Trump: El resultado final representa una dura derrota para el actual mandatario, quien en horas de la noche se autoproclamó ganador de la elección. Trump realizó una conferencia de prensa en Washington D.C., en la que además acusó un fraude electoral y anunció que recurrirá a la Corte Suprema. Entre las frases más polémicas sobre la elección

  • “Nos estábamos preparando para ganar esta elección, y francamente ganamos esta elección. Esto es un gran fraude para los estadounidenses. Así que vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia para evitarlo”.
  • “Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que se encuentren boletas a las 4 de la mañana y se agreguen a la lista. Es un momento muy triste. Ganaremos esto y en lo que a mí respecta, ya hemos ganado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.