Noviembre 4, 2020

Joe Biden dice tener confianza en haber ganado la elección tras un largo recuento de votos

Ex-Ante
Foto: Flickr.

Luego de una maratónica jornada, el candidato demócrata afirmó que aún no está claro su triunfo, pero que cuando termine el conteo cree que será el ganador. Discurso de Biden contradice al del Presidente Donald Trump, quien en horas de la noche se autoproclamó ganador de las elecciones.

Ajustado triunfo: Hasta este minuto Biden ha logrado la mayoría de los votos electorales (253), versus los 213 que actualmente tiene Donald Trump. El demócrata además está ganando el denominado voto popular, es decir, la mayoría de los votos del universo electoral.

Estados clave: Aunque Biden sufrió duras derrotas en estados bisagra como Florida, Ohio y Texas, en este momento se está llevando los votos de otros estados en resultados muy estrechos:

  • Wisconsin
  • Nevada
  • Michigan
  • Arizona

Reacción de Biden: En horas de esta tarde, el candidato demócrata realizó una conferencia de prensa para referirse a los resultados. Aunque no se proclamó ganador, afirmó que están bastante seguros de su triunfo. “Es la gente la que manda”, destacó Biden.

  • “No estoy aquí para declarar que ganamos, pero estoy aquí para informar que cuando termine el conteo, creemos que seremos los ganadores”, afirmó él.

Gran derrota de Trump: El resultado final representa una dura derrota para el actual mandatario, quien en horas de la noche se autoproclamó ganador de la elección. Trump realizó una conferencia de prensa en Washington D.C., en la que además acusó un fraude electoral y anunció que recurrirá a la Corte Suprema. Entre las frases más polémicas sobre la elección

  • “Nos estábamos preparando para ganar esta elección, y francamente ganamos esta elección. Esto es un gran fraude para los estadounidenses. Así que vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia para evitarlo”.
  • “Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que se encuentren boletas a las 4 de la mañana y se agreguen a la lista. Es un momento muy triste. Ganaremos esto y en lo que a mí respecta, ya hemos ganado”.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.