Noviembre 4, 2020

Joe Biden dice tener confianza en haber ganado la elección tras un largo recuento de votos

Ex-Ante
Foto: Flickr.

Luego de una maratónica jornada, el candidato demócrata afirmó que aún no está claro su triunfo, pero que cuando termine el conteo cree que será el ganador. Discurso de Biden contradice al del Presidente Donald Trump, quien en horas de la noche se autoproclamó ganador de las elecciones.

Ajustado triunfo: Hasta este minuto Biden ha logrado la mayoría de los votos electorales (253), versus los 213 que actualmente tiene Donald Trump. El demócrata además está ganando el denominado voto popular, es decir, la mayoría de los votos del universo electoral.

Estados clave: Aunque Biden sufrió duras derrotas en estados bisagra como Florida, Ohio y Texas, en este momento se está llevando los votos de otros estados en resultados muy estrechos:

  • Wisconsin
  • Nevada
  • Michigan
  • Arizona

Reacción de Biden: En horas de esta tarde, el candidato demócrata realizó una conferencia de prensa para referirse a los resultados. Aunque no se proclamó ganador, afirmó que están bastante seguros de su triunfo. “Es la gente la que manda”, destacó Biden.

  • “No estoy aquí para declarar que ganamos, pero estoy aquí para informar que cuando termine el conteo, creemos que seremos los ganadores”, afirmó él.

Gran derrota de Trump: El resultado final representa una dura derrota para el actual mandatario, quien en horas de la noche se autoproclamó ganador de la elección. Trump realizó una conferencia de prensa en Washington D.C., en la que además acusó un fraude electoral y anunció que recurrirá a la Corte Suprema. Entre las frases más polémicas sobre la elección

  • “Nos estábamos preparando para ganar esta elección, y francamente ganamos esta elección. Esto es un gran fraude para los estadounidenses. Así que vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia para evitarlo”.
  • “Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que se encuentren boletas a las 4 de la mañana y se agreguen a la lista. Es un momento muy triste. Ganaremos esto y en lo que a mí respecta, ya hemos ganado”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]