Noviembre 3, 2020

El rol clave que podría jugar la Corte Suprema de Estados Unidos si se disputan los resultados de la elección presidencial

Fernanda Paúl, desde Londres
Foto: Phil Roeder.

Los candidatos a la Casa Blanca han advertido que estarán con un ejército de abogados peleando hasta el último voto de esta reñida elección presidencial. Pero si uno de los candidatos no acepta el resultado de los comicios, entonces la máxima instancia judicial estadounidense podría ser quien defina al ganador.

Si Donald Trump o Joe Biden no aceptan los resultados de la elección, ¿quién podría tomar la decisión final? Ésa es la pregunta que muchos estadounidenses se están haciendo hoy, en medio de unos reñidos comicios presidenciales. ¿La respuesta? La Corte Suprema.

  • El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos –conformado por nueve jueces– toma decisiones cruciales (y polémicas) para la sociedad de ese país, como el aborto, el matrimonio gay o la tenencia de armas.
  • Pero también es la instancia que puede definir al ganador de una elección presidencial si es que los resultados son objetados por los candidatos a la Casa Blanca.
  • En medio de unas polarizadas elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden, analistas han señalado que, si esta noche no hay un ganador contundente, la posibilidad de que la elección se termine dirimiendo en la Corte Suprema es alta.
  • Y así, de hecho, lo ha dicho el propio Trump. “Creo que esto terminará en la Corte Suprema”, expresó en octubre, al ser consultado por si aceptaría un resultado adverso en las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre.

Voto por correo: la razón detrás de las amenazas de Trump

  • Este año, más de 96 millones de estadounidenses votaron de manera anticipada, un fenómeno sin precedentes en la historia de ese país.
  • Esto podría generar resultados confusos e, incluso, llevar a lo que se denomina un “espejismo azul”: que se favorezca a los demócratas, proclives a votar por correo, pero que el respaldo a Trump crezca a medida que aparece el resto de los sufragios.
  • El presidente se ha quejado en innumerables ocasiones del voto por correo. “El voto universal por correo será catastrófico; hará que nuestro país sea el hazmerreír del mundo”, señaló.
  • Además, Trump ha denunciado supuestas irregularidades en el sistema electoral, acusando a los demócratas de “hacer trampa” y propiciar un “fraude” a través del voto por correo.
  • Así, expertos coinciden en que no sería raro que Trump quisiera llevar las elecciones a la Corte Suprema si es que el conteo no lo define como el ganador.

La nominación de Amy Coney Barrett:

  • Una semana antes de las elecciones presidenciales, el Senado de Estados Unidos confirmó a Amy Coney Barrett como la nueva integrante de la Corte Suprema tras la vacante que dejó la muerte de Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista.
  • La jueza conservadora había sido nominada por Donald Trump en una polémica decisión que fue cuestionada por el partido demócrata.
  • Con su confirmación, los republicanos pasaron a tener mayoría (6 a 3) en la máxima instancia judicial del país.
  • Esto es algo que se debe tener en cuenta si es que la elección presidencial debe disputarse en la Corte Suprema. Trump lo tiene claro: “Creo que es muy importante que tengamos nueve jueces”, señaló tras haber afirmado que pensaba que las elecciones terminarían en la Corte Suprema.

Al Gore v/s Bush: el caso que todos recuerdan

  • Una de las elecciones presidenciales más emblemáticas que terminó en la Corte Suprema es la protagonizada entre George W. Bush (republicano) y Al Gore (demócrata), en el año 2000.
  • En aquella ocasión, hubo confusión con los votos emitidos en Florida, uno de los “estados bisagra” más importantes de los comicios presidenciales y con mayor número de electores.
  • Al Gore quería que se realizara un recuento manual de los votos en ese estado que la noche de la elección le daban a Bush la victoria. El candidato republicano, sin embargo, objetó la decisión de la carta demócrata, llevando el problema hasta la Corte Suprema.
  • 35 días después de la elección, el máximo tribunal emitió su fallo: el recuento ampliado era “inconstitucional” y, por tanto, Bush había ganado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]