Agosto 9, 2024

Jeannette Jara (PC) en modo de campaña: la arenga de la ministra a la izquierda y sus críticas a la transición

Manuel Izquierdo P.
Imagen: Agencia Uno.

Es un secreto a voces en La Moneda que la ministra del Trabajo dejaría el gabinete en noviembre para postular como diputada o senadora. Este jueves llegó a la Casa Central de la Universidad de Chile para presentar el libro “Imaginar el Futuro. La izquierda en una nueva época”. Entre los presentes estuvieron Irina Karamanos; el delegado presidencial Gonzalo Durán; la mano derecha de Bachelet en su fundación, Eolo Díaz-Tendero; y Fernando Atria, entre otros. En su discurso, Jara dijo que “el neoliberalismo no solamente fue una instalación económica, sino también cultural, y eso se expresa en el individualismo y la práctica política”.


Qué observar. El entorno de Jara han transmitido que la ministra tiene sus días contados en el Gobierno. En noviembre deben salir del Ejecutivo las autoridades que decidan postular al Parlamento para las elecciones de 2025. El nombre de la titular del Trabajo se menciona para reemplazar a Karol Cariola como diputada por Santiago, ya que cumple tres periodos en la Cámara y apuesta por saltar al Senado representando a Valparaíso. En el partido también se ha evaluado a Jara para postular a la Cámara Alta por la región de Atacama.

  • Este jueves, Jeannette Jara fue una de las invitadas a presentar el libro “Imaginar el futuro. La izquierda en una nueva época”, editado por Manuel Antonio Garretón y Eugenio Rivera, que aborda las claves del nuevo ideario del sector, sus aspectos políticos, sociales y económicos.
  • La publicación contiene capítulos escritos por autores como Fernando Atria —quien deslizó duras críticas al Frente Amplio—, Osvaldo Torres, Libertad Vidal, Rodrigo Astorga, Gitte Cullmann y Valeska Naranjo.
  • En el evento estuvieron presentes figuras como la ex primera dama Irina Karamanos (FA) y el delegado presidencial metropolitano Gonzalo Durán (FA), que escucharon la intervención de la ministra cargada de un tono político o campañero —como dijeron algunos de los presentes—. Durante su discurso entregó sus principales reflexiones sobre el presente de la izquierda.
  • Según Jeannette Jara, es necesario repensar “cómo empezamos a interpretar estos procesos con la madurez necesaria para enfrentar los cambios que debiésemos promover hacia adelante con un diagnóstico de lo ocurrido y de cómo esto puede revertirse en el futuro”.
  • “En el proceso que vivimos hay un elemento político reivindicativo que había estado mucho tiempo presente en la izquierda chilena (…). La petición por tener una nueva Constitución en nuestro país, que surgiera en democracia y que tuviera los elementos fundantes de un Estado social, de bienestar y de derechos, vienen desde el mismo día en que esto se empezó a discutir en 1978”, sostuvo.

El dardo a la transición. En el salón Eloísa Díaz de la Universidad de Chile, la ministra del Trabajo afirmó que el fracaso de ambos procesos constituyentes “nos tienen que llamar a una reflexión profunda a todos nosotros, una reflexión muy seria”.

  • “Este fue un momentum al que costó mucho llegar, que se generó a partir del ciclo de movilizaciones que se aceleraron en 2011, y que viene de problemas a la base irresolutos de la época de la transición, como pensiones, salud y vivienda, a lo que se suman nuevas demandas desde el feminismo o el ecologismo”, señaló.
  • La secretaria de Estado apuntó que en la situación influyó también el estancamiento económico y el sobreendeudamiento, que tuvieron “efectos directos en la población”.
  • “El estallido social, como plantean muchos autores, se produce desde la ciudadanía y desemboca en una movilización social que interpela todo el sistema político, y tiene una conducción a través de un proceso constituyente que termina trunco es algo que debe ser es parte de la reflexión que nos debe convocar con mucha madurez (…). El ciclo requiere un análisis descarnado”, dijo.
  • Para Jara, “la responsabilidad que tenemos desde las tres izquierdas —el FA, el PC y la ex Concertación— es hacer un esfuerzo, no sólo testimonial, sino en la práctica, de avanzar y no destruirse en el camino, porque el neoliberalismo no solamente fue una instalación económica, sino también cultural, y eso se expresa en el individualismo y la práctica política”.

La amenaza de la ultraderecha. A juicio de Jeannette Jara, “este ha sido un proceso bien difícil. Estuvimos bien cerca de que las fuerzas más de ultraderecha que estuvieron en este segundo proceso constituyente pudieran haber avanzado”.

  • “El rol de la desinformación, de las fake news, la instalación de ciertas conductas adecuadas, la inhibición de las actorías políticas frente a algunos movimientos sociales o de independientes, la interpelación a los que vienen de una tradición militante versus los que emergían como un correlato antagónico en esta fractura entre sociedad y políticos, produjo demasiadas consecuencias”, agregó.
  • “Aquí hay una ultraderecha que está amenazando no sólo en Chile, hemos visto lo que ha pasado en otros países —sin más, Francia—. Y ese sonar de campanas, ese tilín, no tiene que hacer algún sentido, compañeras y compañeros. Nosotros creemos que nuestro proyecto político es el mejor para el país y, para eso, tenemos que luchar para ser mayoría, no sólo política sino social y cultural”, arengó con fuerza.

El sentido de clase. La ministra aseguró que en el sector existen elementos comunes, y destacó que “la izquierda existe con un sentido de clase. Puede haber muchos elementos programáticos, demandas sociales, banderas, contingencias, que nos pueden motivar en ciertos momentos, pero la perspectiva de clase es algo que no puede dejar de estar presente”.

  • “Debiésemos trabajar profundamente en una vocación de mayoría (…), en un momento donde lo que más hay en el Congreso Nacional y en la política es fragmentación, hay que hacer el esfuerzo de sumar y no fragmentar”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 28, 2025

Max Colodro: “Es delicado que la policía esté interviniendo teléfonos de altas autoridades políticas”

Doctor en filosofía, analista político y profesor de la UAI, Max Colodro, comenta la conversación telefónica de Miguel Crispi, que revela que Isabel Allende “llamó hasta el portero del ministerio… tiene mucha responsabilidad (en la venta fallida de casa de su padre)”. “Ella le mintió al país”, dice. Sobre la derecha agrega que “lo que […]

Ex-Ante

Abril 28, 2025

La caída de Vodanovic tiene un debate de fondo. Por Ignacio Imas

La renuncia de Paulina Vodanovic no es simplemente el cierre de una mala jugada; es la confirmación de que el Partido Socialista atraviesa una crisis estructural que compromete su futuro y debilita al oficialismo en su conjunto. 

Ex-Ante

Abril 28, 2025

Fiscal Cooper pidió intervenir el celular del Presidente Boric, pero la solicitud fue rechazada por el juzgado de garantía

En el marco del Caso Procultura, el fiscal a cargo de la investigación, Patricio Cooper, solicitó intervenir el celular del Presidente Gabriel Boric, según altas fuentes vinculadas al caso. Uno de los principales involucrados en el caso es el psiquiatra Alberto Larraín, fundador de ProCultura y cercano al mandatario. Según fuentes del caso, en las […]

Ex-Ante

Abril 28, 2025

Paulina Vodanovic se baja: El trasfondo de una derrota inevitable

Imagen: Agencia Uno.

Tras una serie de presiones internas y de la preocupación debido a su débil desempeño en las encuestas, la senadora Paulina Vodanovic decidió deponer su candidatura a primarias. En su declaración no llamó a apoyar a Tohá, como tampoco lo hizo una comunicación interna de la directiva.

La derechización de Chile. Por Cristóbal Bellolio

En esta hora tan favorable, el piso mínimo para la derecha chilena es ganar la presidencial. Algunas encuestas incluso vaticinan dos derechas en segunda vuelta. Están cerca, además, de obtener mayoría parlamentaria. El riesgo latente es que su envalentonamiento se traduzca en excesiva fragmentación y confusión de propósito. La derecha chilena suele auto-boicotearse. ¿Aprovechará este […]